Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 23 de febrero de 2015

San Gregorio de Narek, será Doctor de la Iglesia


Ciudad del Vaticano, 23 de febrero 2015 (VIS).-El Santo Padre recibió en audiencia el sábado, 21 de febrero, al cardenal Angelo Amato, S.D.B., Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos y en el curso de la misma confirmó la sentencia afirmativa de la Sesión Plenaria de los cardenales y obispos miembros de dicha congregación sobre la próxima concesión de título de Doctor de la Iglesia Universal a san Gregorio de Narek, sacerdote y monje, nacido en Andzevatsij (en la época Armenia, actualmente Turquía) alrededor del 950 y fallecido en Narek (en la época Armenia, actualmente Turquía) alrededor de 1005.

Cuaresma, tiempo de lucha espiritual contra el mal


Ciudad del Vaticano, 22 de febrero 2015 (VIS).-La Cuaresma, el tiempo litúrgico que se refiere a los cuarenta días transcurridos por Jesús en el desierto, después del bautismo en el río Jordán, fue el argumento de la reflexión dominical del Papa antes de rezar el Angelus con los fieles reunidos en la Plaza de San Pedro.

En el primer domingo de ese tiempo, Francisco, explicó que durante aquellos cuarenta días de soledad en que Jesús se preparó para anunciar el Evangelio del Reino de Dios, ''enfrentó a Satanás “cuerpo a cuerpo”, desenmascaró sus tentaciones y lo venció. Y en Él vencimos todos, pero nos toca a nosotros proteger en nuestro cotidiano esta victoria''.

''La Iglesia -continuó- nos hace recordar ese misterio al principio de la Cuaresma, porque nos da la perspectiva y el sentido de este tiempo, que es ...un tiempo de lucha espiritual contra el espíritu del mal. Y mientras atravesamos el ''desierto'' cuaresmal, tenemos la mirada puesta en la Pascua, que es la victoria definitiva de Jesús contra el Maligno, contra el pecado y contra la muerte. Este es pues, el significado de este primer domingo de Cuaresma: regresar decididamente al camino de Jesús, el camino que conduce a la vida''.

''Y este camino de Jesús pasa a través del desierto,... el lugar donde se puede escuchar la voz de Dios y la voz del tentador. En medio del ruido y de la confusión no es posible porque se escuchan sólo las voces superficiales. En cambio, en el desierto, podemos bajar en profundidad, allí donde se juega verdaderamente nuestro destino, la vida o la muerte. ¿Y cómo escuchamos la voz de Dios? La escuchamos en su Palabra. Por esto es importante conocer las Escrituras, porque de otra manera no sabemos responder a las insidias del Maligno... ¡Tened siempre el Evangelio a mano! El desierto cuaresmal nos ayuda a decir no a la mundanidad, a los ‘ídolos’, nos ayuda a tomar decisiones valientes conformes al Evangelio y a reforzar la solidaridad con los hermanos''.

''Entremos, pues, en el desierto sin miedo, porque no estamos solos: estamos con Jesús, con el Padre y con el Espíritu Santo -agregó el Santo Padre- La Cuaresma, por lo tanto, es un tiempo propicio que debe llevarnos a ser cada vez más conscientes de cuanto el Espíritu Santo, recibido en el Bautismo, ha obrado y puede obrar en nosotros. Y al final del itinerario cuaresmal, en la Vigilia Pascual, podremos renovar con mayor conciencia la alianza bautismal y los compromisos que de ella derivan''.

El Papa acabó su reflexión confiando a la Virgen la semana de Ejercicios Espirituales que iniciará esta tarde y en la cual tomarán parte sus colaboradores de la Curia Romana. ''Rezad -dijo- para que en este ‘desierto’ que son los Ejercicios podamos escuchar la voz de Jesús y también corregir tantos defectos que todos nosotros tenemos, y hacer frente a las tentaciones que cada día nos atacan. Os pido, por lo tanto, que nos acompañéis con vuestras oraciones''.

Después de rezar el Ángelus, el Papa se refirió nuevamente a la Cuaresma, ''camino de conversión cuyo centro es el corazón'', para presentar a los fieles un folleto que regaló a los presentes en la Plaza y cuyo título es precisamente ''Custodia el corazón''. El folleto, -distribuido por un grupo de voluntarios entre los que se encontraban diversas personas sin hogar acudidas en peregrinación- recoge algunas enseñanzas de Jesús y los contenidos esenciales de la fe, como por ejemplo los siete sacramentos, los dones del Espíritu Santo, los diez mandamientos, las virtudes, las obras de misericordia etc...


''Como siempre sucede -señaló citando la labor de los voluntarios sin hogar- también hoy, aquí en la Plaza, los necesitados son los que nos dan una gran riqueza: la riqueza de nuestra doctrina para custodiar el corazón. Tomad un folleto cada uno y llevadlo con vosotros como ayuda para la conversión y el crecimiento espiritual, que parte siempre del corazón: allí es donde se juega el partido de las decisiones cotidianas entre el bien y el mal, entre mundanidad y Evangelio, entre la indiferencia y el compartir. La humanidad tiene necesidad de justicia, de paz, de amor y podrá lograrlo solamente regresando con todo el corazón a Dios, que es la fuente de todo ello''.

Ejercicios espirituales del Papa y de la Curia romana


Ciudad del Vaticano, 22 de febrero 2015 (VIS).-Hoy, primer domingo de Cuaresma, a las 18,00 en la Casa del Divino Maestro en Ariccia, a pocos kilómetros de Roma, comienzan los Ejercicios Espirituales de la Curia romana en los que participa el Santo Padre.

Las meditaciones serán propuestas por el padre Bruno Secondin de la Orden Carmelita y su hilo conductor será ''Servidores y profetas del Dios vivo'', una lectura pastoral del profeta Elías.

Los Ejercicios concluirán el viernes, 27 de febrero, por la mañana.


Durante la semana de los Ejercicios espirituales se suspenden todas las audiencias, incluida la Audiencia General del miércoles, 25 de febrero.

Audiencia a la Canciller alemana Angela Merkel


Ciudad del Vaticano, 21 de febrero 2015 (VIS).- El Santo Padre ha recibido esta mañana en audiencia en el Palacio Apostólico Vaticano a la Canciller Federal de Alemania Angela Merkel que posteriormente ha encontrado al cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado, a quien acompañaba el arzobispo Paul Richard Gallagher, Secretario para las Relaciones con los Estados.

Durante los coloquios, que han transcurrido en una atmósfera cordial y, con la perspectiva de la próxima Cumbre del G7 que tendrá lugar en Baviera, se ha prestado una atención especial a algunos temas de carácter internacional, en particular a la lucha contra la pobreza y el hambre, a la explotación de los seres humanos y a los derechos de las mujeres, a los desafíos de la salud en el mundo y a la defensa de la creación. Tambíen se ha hablado de los derechos humanos y de la libertad religiosa en algunas partes del mundo, mencionando la importancia de los valores espirituales en la cohesión social.


Por último se ha tratado de la situación en Europa, subrayando en particular el compromiso para lograr una solución pacífica del conflicto en Ucrania.

El Papa renueva su invitación apremiante a la conversión a los afiliados a organizaciones criminales


Ciudad del Vaticano, 21 de febrero 2015 (VIS).-El Papa recibió esta mañana en el Aula Pablo VI a más de siete mil personas procedentes de la diócesis italiana de Cassano all'Ionio, situada en la región de Calabria, una tierra que Francisco visitó el año pasado en junio y cuya iglesia acoge ritos y tradiciones diversas que expresan ''la variedad de dones que enriquecen a la Iglesia de Cristo''.

El Santo Padre saludó a los representantes de las diversas asociaciones que en esos lugares se ocupan de la ''acogida a Cristo que sufre'', en particular de las personas con problemas de dependencia, a través de centros de escucha y hogares y recordó su encuentro con los detenidos del penitenciario de Castrovillari, con los enfermos y la extraordinaria presencia de la gente en la llanura de Síbaris. ''El Señor os ayude -dijo- a ser comunidades acogedoras para acompañar hacia Cristo a los que encuentran díficil entrever su presencia que salva''.

''Quisiera reafirmar -continuó- una reflexión que os sugerí durante mi visita:el que ama a Jesús, el que oye y acoge su Palabra y viven con sinceridad la respuesta a la llamada del Señor, no puede de ninguna manera darse a las obras del mal. ¡O Jesús o el mal! Jesús no invitaba a comer a los demonios: los expulsaba, porque eran el mal...No se puede decirse cristianos y atentar contra la dignidad de las personas; los que pertenecen a la comunidad cristiana no pueden planear y llevar a cabo acciones violentas contra los demás y contra el medio ambiente. Los gestos externos de religiosidad, si no se acompañan de una conversión real y pública no bastan para considerarse en comunión con Cristo y su Iglesia. Los gestos externos de religiosidad no bastan para acreditar como creyentes a los que con la maldad y la arrogancia típica de los criminales, hacen de la ilegalidad su estilo de vida. A los que han elegido el camino del mal y están afiliados a organizaciones criminales renuevo la invitación apremiante a la conversión. ¡Abrid vuestro corazón al Señor! El Señor os espera y la Iglesia os acoge si, como pública ha sido vuestra decisión de servir el mal, clara y pública será también vuestra voluntad de servir el bien''.

''La belleza de vuestra tierra es un don de Dios y un patrimonio para preservar y transmitir en todo su esplendor a las generaciones futuras -exclamó Francisco- Por lo tanto, es necesario el compromiso valiente de todos, empezando por las instituciones, para que no queda marcada irremediablemente por intereses mezquinos''. Entre las cosas hermosas de Calabria, el Papa citó la Comunidad del Emmanuel, un ''ejemplo de la aceptación'' donde los jóvenes devastados por las drogas han encontrado al "buen samaritano" que ha sabido inclinarse sobre sus heridas y curarlas ''con el bálsamo de la cercanía y el afecto y muchas familias han recobrado la esperanza en la suerte de sus hijos. ''La Iglesia os agradece este servicio -afirmó- Poniendoos al lado de los jóvenes y los adultos subyugados por las dependencias, abrazáis el sufrimiento de Jesús y sembráis esperanza''.

''¡Nuestro tiempo tiene una gran necesidad de esperanza! -reiteró Francisco al final de su discurso- No se puede impedir a los jóvenes que esperen... Los jovenes necesitan esperar. Hay que dar signos concretos de esperanza a los que viven la experiencia del dolor y el sufrimiento. Las asociaciones y las personas que se dedican a la acogida son generadoras de esperanza. Por lo tanto, exhorto a vuestras comunidades cristianas a ser protagonistas de la solidaridad, a no detenerse frente a aquellos que, por mero interés personal, siembran el egoísmo, la violencia y la injusticia. ¡Oponeos a la cultura de la muerte y sed testigos del Evangelio de la Vida! La luz de la Palabra de Dios y el apoyo del Espíritu Santo os ayudaen a mirar con nuevos ojos las tantas uevas formas de pobreza que llevan a la desesperación a muchos jóvenes y a sus familias''.



Audiencias


Ciudad del Vaticano, 21 de febrero 2015 (VIS).-El Santo Padre recibió en audiencia al cardenal Marc Ouellet P.S.S, , Prefecto de la Congregación para los Obispos.

Otros actos pontificios


Ciudad del Vaticano, 23 de febrero 2015.-El Santo Padre nombró:

-Obispo Freddy Antonio de Jesús Bretón Martínez, hasta ahora obispo de Baní (República Dominicana) como arzobispo metropolitano de Santiago de los Caballeros (superficie 3.633, poblaicón 1.320.000, católicos 1.105.000, sacerdotes 128, religiosos 325, diáconos permanentes 121) en la República Dominicana. Sucede al arzobispo Ramón Benito de la Rosa y Carpio cuya renuncia al gobierno pastoral de la archidiócesis fue aceptada por límite de edad.

-Reverendo Andrés Napoleón Romero Cárdenas como obispo de Barahona (superficie 6.973, población 396.270, católicos 215.000, sacerdotes 28, religiosos 54, diáconos permanentes 2) en República Dominicana. El obispo electo nació en 1967 en Ramonal Arriba (República Domicana) y fue ordenado sacerdote en 1995. Es Licenciado en Filosofía y Letras y en Ciencias Religiosas por la Pontificia Universidad Mater et Magistra (Rep. Dominicana) y en Teología Bíblica por la Pontificia Universidad Gregoriana y en su ministerio pastoral ha sido, entre otros, vicario parroquial, formador en el Seminario Menor y director de la Obra diocesana para las vocaciones sacerdotales, profesor de Sagrada Escritura y Metodología de la Investigación y Decano de las Facultades de Filosofia y Teología y Formador del Pontificio Seminario Mayor Santo Tomás de Aquino. Actualmente era párroco de la catedral de Santa Ana en la diócesis de San Francisco de Macorís. Sucede al obispo Rafael Leónidas Felipe y Núñez, cuya renuncia al gobierno pastoral de la diócesis fue aceptada por límite de edad.

-Padre Héctor Rafael Rodríguez Rodríguez M.S.C., como obispo de La Vega (superficie 4.919, población 977.000, católicos 801.000, sacerdotes 92, religiosos 223, diáconos permanentes 65) en República Dominicana. El obispo electo nació en 1961 en Sánchez (República Dominicana) pronunció los votos solemnes en 1984 y fue ordenado sacerdote en 1989. Es Licenciado en Teología espiritual por la Pontificia Universidad Gregoriana y en su ministerio pastoral ha sido, entre otros, vicario parroquial,y dentro de su congregación director para los aspirantes del Centro vocacional, director del Post-noviciado, maestro de novicios, Provincial. También ha sido miembro del Cuerpo Directrivo de la Conferencia Dominicana de Religiosos. Actualmente era Primer consejero de la Congregación de los Misioneros del Sagrado Corazón. Sucede al obispo Antonio Camilo González cuya renuncia al gobierno pastoral de la diócesis fue aceptada por límite de edad.

-Obispo José Miguel González Rodríguez, hasta ahora de Líbano-Honda (Colombia) como obispo de Facatativá (superficie 2.311, población 546.000, católicos 512.000, sacerdotes 93, religiosos 305, diáconos permanentes 4) en Colombia.


El sábado, 21 de febrero, el Santo Padre nombró al arzobispo Edgar Peña Parra como nuncio apostólico en Mozambique. El arzobispo era hasta ahora nuncio apostólico en Pakistán.
Copyright © VIS - Vatican Information Service