Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

martes, 3 de marzo de 2015

Programa de la visita del Santo Padre a Pompeya y Nápoles

Ciudad del Vaticano, 3 marzo 2015 (VIS).-El Papa Francisco viajará el próximo sábado 21 de marzo a Pompeya y Nápoles. El Obispo de Roma saldrá a las 7 de la mañana del helipuerto del Vaticano y aterrizará en el ''Area Meeting'' del Santuario de Pompeya una hora más tarde. En el interior del santuario rezará unos momentos para trasladarse después en helicóptero a Nápoles, al campo deportivo de Scampia. En la Plaza Juan Pablo II encontrará a los habitantes de ese barrio, ante los que pronunciará un discurso y desde allí irá a la Plaza del Plebiscito donde, a las 11, concelebrará la misa.

A las 13, Francisco visitará el penitenciario ''Giuseppe Salvia'' en Poggioreale y allí almorzará con un grupo de detenidos. Dos horas más tarde venerará las reliquias de san Genaro en la catedral de Nápoles donde encontrará al clero, a los religiosos y a los diáconos permanentes. Una hora más tarde en la Basílica del Gesú Nuovo saludará a un grupo de enfermos, y a las 17 horas, en el paseo marítimo Caracciolo, se reunirá con los jóvenes de la ciudad.

El helicóptero del Papa despegará a las 18.15 horas desde la Estación Marítima de Nápoles de regreso al Vaticano, donde se espera aterrice sobre las 19.

El Papa aprueba los estatutos de los nuevos organismos económicos

Ciudad del Vaticano, 3 de marzo 2015 (VIS).- El Santo Padre ha aprobado los estatutos de los nuevos organismos económicos de la Santa Sede, es decir, el estatuto del Consejo para la Economía, el estatuto de la Secretaría para la Economía y el estatuto de la Oficina del Revisor General. Los tres, fechados el 22 de febrero de 2015, festividad de la Cátedra de San Pedro, han sido aprobados ''ad experimentum'' y entrado en vigor el 1 de marzo de 2015, antes de publicarse en las Acta Apostolicae Sedis.

Los estatutos se pueden consultar en la web vaticana: www.vatican.va

La plaza y el templo, nuevo encuentro del Atrio de los Gentiles

Ciudad del Vaticano, 3 de marzo 2015 (Vis).- ''La plaza y el templo'' es el título del evento que tendrá lugar el próximo viernes, 6 de marzo, en el Centro de Estudios Americanos en Roma. Se trata de una iniciativa del ''Atrio de los Gentiles'', un lugar ideal de diálogo entre creyentes y no creyentes que desde hace años, bajo los auspicios del Pontificio Consejo para la Cultura, organiza encuentros de ese tipo en diversas ciudades del mundo.

El evento de Roma, que cuenta con la colaboración del Institut Français -Centre Saint Louis de la Embajada de Francia ante la Santa Sede y del Council for Research in Values and Philosophy, será un encuentro entre creyentes y no creyentes sobre cómo pueden coexistir en el siglo XXI dos sensibilidades: la de la plaza y la del templo. ''La plaza – se lee en un comunicado- está ocupada cada vez más por los mercaderes y por los que piden justicia para las víctimas de éstos. Los fieles del templo también piden que su voz resuene en la plaza, que, en una sociedad libre, es patrimonio de todos. Se hablará, por lo tanto, de la convivencia entre estas voces, sobre los límites que lleva aparejado todo derecho y sobre la relación que la plaza y el templo tienen con el palacio del poder. Es un diálogo cuyo telón de fondo es una certeza: la del ocaso de una idea de secularización que preveía que los templos se vaciarían progresivamente''.

Presidirá y moderará el encuentro el constitucionalista y ex presidente del Consejo de Ministros italiano Giuliano Amato, presidente de la Fundación Atrio de los Gentiles. Participan en ''La plaza y el templo'', el filosofo canadés Charles Taylor, autor entre otros de la obra capital ''A secular age'' (Una época secular) junto con otros expertos en el tema de la secularización: José Casanova, profesor de Sociología de la Religión en la universidad americana de Georgetown, Alessandro Ferrara, profesor de Filosofia politica en la universidad romana de Tor Vergata, Giacomo Marramao, profesor de Filosofia Teorética en la Tercera Universdidad de Roma y François Bousquet historiador y antropólogo de las religiones.




Otros Actos Pontificios

Ciudad del Vaticano, 3 marzo 2015 (VIS).-El Santo Padre ha nombrado al obispo Robert W. Mcelroy, hasta ahora auxiliar de San Francisco, como obispo de San Diego (superficie 22.942, población 3.127.045, católicos 986.499, sacerdotes 309, religiosos 335, diáconos permanentes 145) en Estados Unidos.
Copyright © VIS - Vatican Information Service