Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

jueves, 12 de marzo de 2015

El Papa alienta a los obispos de Corea y a la comunidad católica de Mongolia, ''promesa de plenitud del Reino de Dios''


Ciudad del Vaticano, 12 de marzo 2015 (VIS).-El Papa recibió esta mañana a los obispos de la Conferencia Episcopal de Corea al final de su visita ad Limina. En el discurso entregado a los prelados y del que reproducimos a continuación amplios párrafos, el Santo Padre recuerda su visita a ese país, en el que sintió de cerca la bondad del pueblo coreano que compartió con él sus alegrías y tristezas, y afirma que el viaje a Corea es un estímulo perdurable para su ministerio en la Iglesia Universal. Francisco expresa su aprecio y aliento a la comunidad católica de Mongolia que se esfuerza por construir el Reino de Dios y dedica gran parte de su discurso a profundizar tres aspectos ya afrontados en su visita: la memoria, la juventud y la misión de confirmar a los hermanos en la fe.

''En el curso de mi visita -escribe- tuvimos la oportunidad de reflexionar sobre la vida de la Iglesia en Corea y, en particular, sobre nuestro ministerio episcopal al servicio del Pueblo de Dios y de la sociedad. Deseo continuar esa reflexión poniendo de relieve tres aspectos de mi visita: la memoria, la juventud y la misión de confirmar a los hermanos en la fe. Me gustaría también compartir estos pensamientos con la Iglesia en Mongolia. No obstante sea una pequeña comunidad en un vasto territorio, es como el grano de mostaza, la promesa de la plenitud del Reino de Dios. ¡Que estas reflexiones alienten el continuo crecimiento de esa semilla, y nutran el rico suelo de la fe del pueblo de Mongolia”!''.

''Para mí, uno de los momentos más hermosos de mi visita a Corea fue la beatificación de los mártires Paul Yun Ji-chung y de sus compañeros. Incluso antes de que su fe se manifestara plenamente en la vida sacramental de la Iglesia, estos primeros cristianos coreanos no sólo fomentaron su relación personal con Jesús, sino que lo llevaron a los demás, independientemente de su clase o posición social, y vivieron en una comunidad de fe y de caridad como los primeros discípulos del Señor... Su amor a Dios y al prójimo llegó al culmen en el último acto de la libre oferta de sus vidas, regando así con su propia sangre el semillero de la Iglesia...Su lección se puede aplicar especialmente en nuestros tiempos, cuando, a pesar de los muchos avances en la tecnología y la comunicación, las personas están cada vez más aisladas y las comunidades se debilitan. ¡Qué importante es, entonces, vuestra tarea con los sacerdotes, religiosos y religiosas, y líderes laicos de vuestras diócesis, para asegurar que las parroquias, escuelas y centros de apostolado sean auténticos lugares de encuentro!: El encuentro con el Señor, que nos enseña cómo amar y que nos abre los ojos a la dignidad de toda persona, y el encuentro con los otros, especialmente los pobres, los ancianos, los olvidados en medio de nosotros''.

''Mi pensamiento se dirige ahora a vuestros jóvenes que desean vivamente continuar la herencia de sus antepasados... Así como el testimonio de los primeros cristianos nos llama a cuidar unos de otros, del mismo nodo nuestra juventud nos desafía a escucharnos unos a otros.... El hablar con los jóvenes, nos reta a compartir la verdad de Jesucristo con claridad y de una manera que ellos puedan entender. También pone a prueba la autenticidad y la fidelidad de nuestra fe. Aunque es Cristo a quien predicamos y no a nosotros mismos, estamos llamados a ser un ejemplo para el pueblo de Dios con el fin de atraer a la gente hacia El... A la hora de reflexionar sobre la vida de vuestras diócesis, y a formular y revisar vuestros planes pastorales, os exhorto a mirar a los jóvenes a quien servís. Vedlos como aliados en la construcción de una Iglesia más santa, más misionera y humilde, una Iglesia que ama y adora a Dios, tratando de servir a los pobres, los solitarios, los enfermos y los marginados. Estad cerca de ellos... (porque)...esta cercanía no sólo fortalecerá las instituciones y comunidades de la Iglesia, sino que también os ayudará a entender las dificultades que ellos y sus familias experimentan en su vida cotidiana en la sociedad. De esta manera, el Evangelio penetrará cada vez más profundamente en la vida de la comunidad católica, así como en la de la sociedad en su conjunto''.

''A la hora de regresas a vuestras Iglesias, mientras os animo en vuestro ministerio y os confirmo en vuestra misión, os pido, sobre todo, que seáis servidores, así como Cristo vino a servir y no a ser servido. La nuestra es una vida de servicio, dado libremente, para cada alma confiada a nuestro cuidado, sin excepción... En este espíritu de servicio, sed solícitos unos con los otros. Gracias a vuestra colaboración y apoyo fraterno se fortalecerá la Iglesia en Corea y en Mongolia y será aún más eficaz en la proclamación de Cristo''.



''Todo penitente que se acerca al confesionario es tierra sagrada para cultivar con cuidado y atención''


Ciudad del Vaticano, 12 marzo 2015 (VIS).- ''Los sacramentos, como sabemos, son la manera con la que Dios se aproxima y demuestra su ternura a los hombres. Son el modo concreto con el que sale a nuestro encuentro, para abrazarnos, sin avergonzarse de nosotros y de nuestro límite''. Son las palabras que el Papa Francisco ha dirigido esta mañana en el Aula Pablo VI a los participantes en el curso anual del Foro Interno de la Penitenciaría Apostólica. ''Sin duda, -ha continuado- entre todos los sacramentos, el de la reconciliación, es el que mejor hace visible el rostro misericordioso de Dios. No olvidemos nunca, tanto como penitentes, que como confesores, de que no hay pecado que Dios no puede perdonar ¡Ninguno! Sólo lo que es sustraído a la divina misericordia no puede ser perdonado, como los que se esconden del sol no pueden ni iluminarse ni calentarse''.

Siguiendo el hilo de la Reconciliación, Francisco ha destacado tres exigencias. En primer lugar, ''vivir el sacramento como medio para educar a la misericordia''. El Papa ha hablado de la confesión, ''no como una tortura sino como un encuentro liberador y lleno de humanidad, a través del cual podemos educar a la misericordia, que no excluye, sino que incluye el justo compromiso de reparar, en la medida de lo posible, el mal cometido''.

Como segunda exigencia, ha señalado el ''dejarse educar de aquello que celebramos, es decir del Sacramento de la Reconciliación'', porque ''se puede aprender mucho de la conversión y del arrepentimiento de nuestros hermanos, que también nos empujan a hacer un examen de conciencia''.

Finalmente, como tercera exigencia, ha propuesto ''tener siempre la mirada interior dirigida al Cielo, a lo sobrenatural''. Francisco ha pedido a los participantes en el Foro que no olvidaran que todos son ministros de la reconciliación ''por pura gracia de Dios, gratuitamente y por amor. Es más, precisamente por misericordia. Somos ministros de la misericordia -les ha dicho- gracias a la misericordia de Dios, y no debemos perder nunca esta mirada sobrenatural que nos hace realmente humildes, acogedores y misericordiosos hacia cualquier hermano y hermana que pida confesarse... Todo fiel penitente que se acerca al confesionario es ''tierra sagrada'' para cultivar con dedicación, cuidado y atención pastoral''.

Antes de despedirse, el Pontífice les ha animado a aprovechar el tiempo de Cuaresma para la conversión personal y para dedicarse generosamente a las confesiones, ''para que el pueblo de Dios pueda llegar purificado a la fiesta de la Pascua, que representa la victoria final de la Divina Misericordia sobre todo el mal del mundo''.


El cardenal Jean-Louis Tauran viaja a Costa de Marfil


Ciudad del Vaticano, 12 de marzo 2015 (VIS).-El Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso informa hoy de que el cardenal Jean-Louis Tauran, presidente de ese dicasterio, acompañado por el Rev. P. Miguel Ángel Ayuso Guixot, Secretario, y por Mons. Lucio Sembrano, funcionario del mismo, viajará a Costa de Marfil del 13 al 17 marzo de 2015.

El propósito de la visita es principalmente participar en las celebraciones del110 aniversario de la evangelización del Gran Norte en la diócesis de Korhogo.

La delegación del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso, se reunirá con la comunidad académica de la Universidad Católica de África Occidental (UCAO) en Abidjan Cocody.

En Yamoussoukro el cardenal Tauran encontrará a los miembros de la Conferencia Episcopal de Costa de Marfil y presidirá la misa concelebrada en la basílica de Nuestra Señora de la Paz.

La visita brindará también la oportunidad de promover e incentivar el diálogo interreligioso en Costa de Marfil, a la enseña del respeto y la amistad, como enseña el Papa Francisco.Con ese fin están previstos varios encuentros con los líderes de otras tradiciones religiosas, especialmente del Islam y de la religión tradicional africana, primero en Korhogo, y posteriormente en Yamoussoukro y Abidjan.


El 17 de marzo, el cardenal Tauran efectuará una visita privada, el Presidente de la República Alessane Ouattara.

La Santa Sede reafirma su opisición a la pena de muerte


Ciudad del Vaticano, 12 de marzo 2015 (VIS).-El arzobispo Silvano Tomasi, Observador Permanente de la Santa Sede ante las Naciones Unidas y otros Organismos Internacionales en Ginebra, intervino el pasado 4 de marzo en la XXVIII Sesión del Consejo de Derechos Humanos que abordaba la cuestión de la pena de muerte.

''La Delegación de la Santa Sede -dijo el nuncio- se une al creciente número de Estados que apoyan la quinta resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas, pidiendo una moratoria global sobre el uso de la pena de muerte. Entre la opinión pública es cada vez mayor el apoyo a las diversas medidas para abolir la pena de muerte o suspender su aplicación. Y esta delegación espera que ese dato impulse a los Estados que aún aplican la pena de muerte a avanzar hacia su abolición''.

El arzobispo explicó que hace veinte años bajo el pontificado de san Juan Pablo II la posición de la Santa Sede sobre esa cuestión se enmarcó en el contexto ético de la defensa apropiada de la dignidad inviolable de la persona y del papel que tiene la autoridad legítima para defender de forma justa el bien común de la sociedad ''Teniendo en cuenta las situaciones prácticas que existen en la mayoría de los Estados, como resultado de las constantes mejoras en la organización del sistema penal -afirmó el arzobispo- hoy está claro que medidas diversas de la pena de muerte son suficientes para defender las vidas humanas contra el agresor y para proteger el orden público y la seguridad de las personas. Por esa razón, "la autoridad se limitará a servirse de esos medios, porque corresponden mejor a las condiciones concretas del bien común y son más conformes con la dignidad de la persona humana".

También Benedicto XVI afirmaba en 2011 que las iniciativas políticas y legislativas que se están promoviendo en un número creciente de Estados para eliminar la pena de muerte y continuar los avances concretos para conformar la legislación penal, tanto a la dignidad humana de los detenidos como al mantenimiento efectivo del orden público van por el camino justo. Y el Papa Francisco ha subrayado, por su parte, que la práctica legislativa y judicial de la autoridad del Estado siempre debe guiarse por la "primacía de la vida y la dignidad de la persona humana", señalando además "la posibilidad de la existencia del error judicial y el uso que hacen los regímenes totalitarios y dictatoriales (...) como medio de suprimir la disidencia política, o de persecución de las minorías religiosas y culturales".

''El respeto por la dignidad de toda persona humana y el bien común -subrayó monseñor Tomasi- son los dos pilares sobre los cuales se asienta la posición de la Santa Sede. Estos principios convergen con un enfoque similar en la ley y en el derecho internacional de los derechos humanos. Igualmente, hay que tener en cuenta el hecho de que de la aplicación de la pena de muerte no resulta ningún claro efecto positivo de disuasión y que la irreversibilidad de la misma no permite ninguna corrección en caso de condenas erróneas''.

Por lo tanto, la Delegación de la Santa Sede ''sostiene firmemente que es posible el uso de medios incruentos para defender el bien común y promover la justicia, e invita a los Estados miembros a modificar sus sistemas de justicia penal para demostrar su adhesión a una forma más humana de la pena. En cuanto a los países que afirman que el abandono de esta práctica todavía no es posible, la Delegación les anima a tratar de ser capaces de hacerlo''.


En resumen, la Delegación de la Santa Sede ''apoya plenamente los esfuerzos por abolir el uso de la pena de muerte y con el fin de lograr ese objetivo tan deseado, es necesario dar los siguientes pasos: apoyar las reformas sociales que permiten a la sociedad poner en práctica la abolición de la pena de muerte; mejorar las condiciones carcelarias, con el fin de garantizar el respeto de la dignidad humana de las personas privadas de libertad''.

Audiencias


Ciudad del Vaticano, 12 marzo 2015 (VIS).-El Santo Padre ha recibido esta mañana en audiencias separadas:

-Arzobispo Girolamo Prigione, nuncio apostólico.

-Arzobispo Andrés Carrascosa Coso, nuncio apostólico en Panamá.

-Catorce prelados de la Conferencia Episcopal de Corea en Visita ad Lima:

-Obispo Matthias Ri Iong-hoon, de Suwonm, con el obispo auxiliar Linus Lee Seong-hyo.

-Obispo Peter Lee Ki-heon, de Uijeongbu, con el obispo emérito Joseph Lee Han-taek.

-Obispo Jacobus Kim Ji-Seok, de Wonju.

-Arzobispo Thaddeus Cho Hwan-kil, de Daegu.

-Obispo John Chrisostom Kwon Hyeok-ju,de Andong.

-Obispo Paul Hwang Chul-soo,de Busan, con el obispo auxiliar Joseph Son Sam-seok.

-Obispo Gabriel Chang Bong-hun, de Cheognju.

-Obispo Francis Xavier Ahn Myong-ok, de Masan, con el obispo emérito Michael Pak Jeon-il.

-Monseñor Francis Xavier Yu Soo-il, Ordinario Militar.


-Obispo Wenceslao S. Padilla, Prefecto Apostólico de Ulaanbaatar (Mongolia).

Actos Pontificios

Ciudad del Vaticano, 12 de marzo 2015 (VIS).-El Santo Padre:

-Nombró al Padre John Stowe O.F.M.Conv, como obispo de Lexington (superficie 42.520, población 1.601.000, católicos 47.900, sacerdotes 64, religiosos 89, diáconos permanentes 71) en Estados Unidos. El obispo electo nació en 1966 en Amherst, Ohio, (EE.UU), pronunció los votos solemnes en 1992 y fue ordenado sacerdote en 1995. Es Licenciado en Historia de la Iglesia en la ''Jesuit School of Tehology'' en Berkeley (California) donde también obtuvo un ''Master in Divinity''. En su ministerio pastoral ha sido entre otros, vicepárroco, administrador y párroco de Nuestra Señora del Monte Carmelo , vicario general, administrador de la parroquia Nuestra Señora del Valle y canciller en la diócesis de El Paso. Actualmente era vicario provincial de la Provincia Franciscana Conventual ''Nuestra Señora del Consuelo'' y rector de la basílica y del santuario del mismo nombre.

-Nombró al obispo Thomas A. Daly, hasta ahora auxiliar en San José en California, como obispo de Spokane (superficie 63.225, población 325.161, católicos 107. 271, sacerdotes 146, religiosos 230, diáconos permanentes 43) en Estados Unidos.


-Confirmó la elección del Sínodo de la Iglesia grecocatólica ucraniana del Padre Teodor (Taras) Martynyuk M.S.U., como obispo auxiliar de la archieparquía de Ternopil-Zeboriv (superficie 8.346, población 636.000, católicos 385.000, sacerdotes 320, religiosos 128, diáconos permanentes 1) en Ucrania. El obispo electo nació en 1974 en Yaremche (Ucrania), pronunció los votos solemnes en 1997 y fue ordenado sacerdote en el 2000. Es Doctor en Derecho Canónico Oriental por el Pontificio Instituto Oriental de Roma. En su ministerio pastoral ha desempeñado varios cargos en la Laura de Univ y el monasterio de San Miguel en Lviv y ha sido docente de Derecho Canónico Oriental en el Pontificio Instituto Oriental en Roma. Actualmente era higúmeno de la Laura de la Dormición en Univ (Ucrania).
Copyright © VIS - Vatican Information Service