Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

miércoles, 25 de marzo de 2015

El Papa pide a todos que recen por el Sínodo sobre la Familia

Ciudad del Vaticano, 25 de marzo 2015 (VIS).-En la solemnidad de la Anunciación el Papa anunció a los fieles presentes en la audiencia general de los miércoles celebrada en una lluviosa Plaza de San Pedro que la de hoy sería una catequesis especial, una pausa de oración en las etapas que jalonan las reflexiones del Santo Padre sobre la familia.

''El 25 de marzo -dijo- la Iglesia celebra solemnemente la Anunciación, el comienzo del misterio de la Encarnación. El arcángel Gabriel visita a la humilde muchacha de Nazaret y le anuncia que concebirá y dará a luz al Hijo de Dios. Con este anuncio, el Señor ilumina y fortalece la fe de María, como hará después con su esposo José, para que Jesús pueda nacer en una familia humana. Es algo muy hermoso: demuestra lo profundamente que el misterio de la Encarnación, así como Dios quiso, comprenda no sólo la concepción en el vientre de la madre, sino también la acogida en una verdadera familia. Hoy me gustaría contemplar con vosotros la belleza de este vínculo, de esta condescendencia de Dios, y podemos hacerlo juntos rezando el Ave María cuya primera parte tiene las mismas palabras que el ángel dirigió a la Virgen''.

Después de rezar con todos los presentes el Ave María, Francisco recordó que en muchos países hoy se celebra la Jornada por la Vida y que hace veinte años en esta fecha, san Juan Pablo II firmaba la encíclica ''Evangelium vitae'' en la que la familia ''ocupa un lugar central, ya que es el seno de la vida humana''.

''La palabra de mi venerado predecesor nos recuerda -prosiguió- que la pareja humana fue bendecida por Dios desde el principio para formar una comunidad de amor y de vida, a la que se ha confiado la misión de la procreación. Los esposos cristianos,celebrando el sacramento del matrimonio, se comprometen con esta bendición durante toda la vida y la Iglesia, por su parte, se obliga a cuidar de la nueva familia, tanto en la buena como en la mala suerte: la relación entre la Iglesia y la familia es sagrada e inviolable. La Iglesia, como madre, nunca abandona a la familia, tampoco cuando está humillada, herida o mortificada. Ni siquiera cuando cae en el pecado, o se aleja de la Iglesia; siempre hará todo lo posible para tratar de curarla, para invitarla a la conversión y reconciliarla con el Señor''.

Si esa es la tarea, observó el Pontífice, está claro cuánta oración necesite la Iglesia para ser capaz, en cualquier tiempo, de cumplir esta misión. ''Una oración -explicó- llena de amor por la familia y por la vida. Una oración que sepa regocijarse con los que se alegran y sufrir con los que sufren''. De ahí que el Santo Padre y sus colaboradores hayan pensado en renovar la oración por el Sínodo de los Obispos sobre la familia y pedir a todos que la recen hasta el próximo octubre, cuando tendrá lugar la asamblea.

''Me gustaría que esta oración, al igual que todo el camino sinodal, esté animado de la compasión del Buen Pastor por su rebaño, especialmente por las personas y familias que por diversas razones están "desamparadas y dispersas como ovejas que no tienen pastor" . Así, sostenida y animada por la gracia de Dios, la Iglesia estará todavía más comprometida y unida, en el testimonio de la verdad del amor de Dios y de su misericordia por las familias del mundo, sin excepción alguna, tanto dentro como fuera del redil''.

''Os pido por favor que no dejéis de rezarla -concluyó- Todo el mundo – el papa, los cardenales, los obispos, los sacerdotes, los religiosos, religiosas, los fieles laicos – todos, estamos llamados a rezar por el Sínodo. ¡Esto es lo que necesitamos y no chismes! Invito a rezar también a los que se sienten distantes, o ya no están acostumbrado a hacerlo. Esta oración por el Sínodo sobre la familia es para el bien de todos. Sé que esta mañana os han dado una estampa que ahora tenéis en las manos.... Os invito a guardarla y llevarla con vosotros, para rezarla a menudo en los próximos meses, con santa insistencia, como Jesús nos pidió. Ahora vamos a rezarla juntos:

''Jesús, María y José,
contemplamos en vosotros
el esplendor del amor verdadero,
nos dirigimos a vosotros con confianza.

Sagrada Familia de Nazaret,
haz que nuestras familias sean también
lugares de comunión y cenáculos de oración,
auténticas escuelas del Evangelio
y pequeñas iglesias domésticas.

Sagrada Familia de Nazaret,
que nunca más en las familias haya
violencia, cierres y divisiones,
cualquiera que haya sido herido o escandalizado
tenga pronto consuelo y sanación.

Sagrada Familia de Nazaret,
que el próximo Sínodo de los Obispos
despierte en todos la conciencia
del carácter sagrado e inviolable de la familia,
de su belleza en el plan de Dios.
Jesús, María y José,
escuchad, responded a nuestra súplica. Amén''.

Cuando no se gana el pan se pierde la dignidad

Ciudad del Vaticano, 25 marzo 2015 (VIS).- Al finalizar la Audiencia General, el Papa ha saludado a los presentes en diferentes idiomas. En italiano ha dirigido unas palabras especiales a los trabajadores de la provincia de Vibo Valentia, en la región italiana de Calabria, que están viviendo una grave situación económica.

''Expreso mi preocupación y cercanía ante vuestros persistentes problemas -ha dicho-. Hago un apremiante llamamiento para que no prevalezca la lógica del beneficio, sino la de la solidaridad y la justicia. Porque en el centro de cada tema, en especial el relacionado con el empleo, debe estar siempre la persona y su dignidad. ¡Cuando no se gana el pan, se pierde la dignidad! Este es el drama de nuestro tiempo, sobre todo para los jóvenes, que, sin trabajo, no tienen perspectivas para el futuro y pueden convertirse en una presa fácil para las organizaciones criminales''.

Telegrama del Papa por el accidente de avión en Digne

Ciudad del Vaticano, 25 de marzo de 2015.-El Santo Padre, a través del cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado, ha enviado un telegrama de pésame al obispo de Digne Jean-Philippe Nault, con motivo del accidente de aviación que tuvo lugar ayer en esa localidad francesa y en el que han fallecido 150 personas.

''Al tener noticia del trágico accidente aéreo ocurrido en la región de Digne, que ha causado numerosas víctimas, entre las cuales muchos niños -dice el texto- Su Santidad el Papa Francisco se une al dolor de las familias, manifestando su cercanía en la pena. Así mismo, pide por el eterno descanso de los fallecidos, encomendándolos a la misericordia de Dios, para que los acoja en su seno de paz y de luz. También expresa su profundo afecto a todos los que sufren este drama, y a quienes los han socorrido en estas difíciles condiciones. El Santo Padre ruega al Señor que dé a todos fortaleza y consuelo y, como prenda que los conforte, invoca sobre ellos abundantes bendiciones divinas''.

Programa de la visita del Santo Padre a Turín

Ciudad del Vaticano, 25 marzo 2015 (VIS).- El Papa viajará el próximo domingo 21 de junio a Turín. Francisco llegará a la ciudad italiana a las 8 de la mañana y media hora más tarde encontrará en la Plaza Real al mundo del trabajo. Desde allí se desplazará a la catedral donde rezará ante la Síndone y ante el altar del beato Pier Giorgio Frassati. A las 10.45 horas celebrará una Eucaristía en la Plaza Vittorio y recitará el Ángelus dominical.

Finalizada la Misa, el Papa se trasladará al arzobispado para almorzar con jóvenes detenidos de la cárcel de menores ''Ferrante Aporti'', algunos inmigrantes y sin techo, y una familia romaní.

A las 14,40 horas visitará el Santuario de la Consolación, donde se retirará unos minutos para rezar en privado. Ya a las 15 horas, en la basílica de María Auxiliadora, encontrará a los Salesianos y a las Hijas de María Auxiliadora. Una hora más tarde en la Iglesia del Cottolengo, encontrará a los enfermos y discapacitados.

De nuevo en la Plaza Vittorio, a las 18 horas, se reunirá con los jóvenes y tras este encuentro regresará al arzobispado para descansar hasta el día siguiente.

El lunes 22 se desplazará a las 9 de la mañana al Templo Valdés y desde allí al arzobispado donde de forma privada encontrará a algunos de sus familiares para los que celebrará una Santa Misa en la capilla y con quienes almorzará más tarde. Antes de regresar a Roma, realizará una breve visita a los miembros del Comité de la Ostensión, los organizadores y los encargados del viaje.

Presentación de la Ostensión de la Síndone de Turín


Ciudad del Vaticano 25 de marzo 2015 (VIS).-Esta mañana en la Oficina de Prensa de la Santa Sede ha tenido lugar la conferencia de presentación de la próxima Ostensión de la Síndone (Turín, 19 abril -24 junio 2015), en ocasión del segundo centenario del nacimiento de San Juan Bosco, que estará dedicada en particular a los jóvenes y a los que sufren. El Papa también peregrinará a Turín del 21 al 22 de junio.

Han participado el arzobispo de Turín, Cesare Nosiglia, Custodio Pontificio de la Síndone, la teniente de alcalde de esa ciudad, Elide Tisi, el presidente de la Comisión diocesana para la Síndone, Roberto Gottardo y el reverendo Luca Ramello, director de la pastoral juvenil de dicha diócesis.

El arzobispo Nosiglia explicó que la Síndone representa para la Iglesia universal una referencia de primer orden para la vida de fe de tantas personas y comunidades que en ella reconocen los signos de la Pasión del Señor, de Jesús que ''inspira nuestras vidas y nos reta a realizar plenamente nuestra vocación más profunda''. ''Por eso -añadió- he elegido como lema de la próxima ostensión “El Amor más grande'': el don de la salvación que se hace visible en nuestra respuesta, la adoración a Dios y el servicio a los hermanos''.

''El viaje del Papa, como toda la ostensión -precisó- se caracteriza también por el agradecimiento hacia ''el santo de los jóvenes'', San Juan Bosco, y por el servicio que la Familia Salesiana sigue desarrollando en Turín y en todo el mundo en los ámbitos de la educación, de la misión, del deporte y la comunicación...El mundo juvenil es el más involucrado en la misión salesiana y durante los días de la visita del Papa habrá una mini Jornada Mundial de la Juventud, es decir, una serie de encuentros que nos ayuden a retomar el contacto con los jóvenes. Un signo extraordinario será la presencia de la Cruz de las JMJ que hará etapa en Turín durante su viaje a Cracovia''.

Otra peculiaridad de esta ostensión es la atención por el mundo de los que sufren y así este año, los peregrinos enfermos y sus acompañantes contarán con nuevas estructuras de hospitalidad basadas en el modelo de acogida de Lourdes. También la peregrinación a la Síndone quiere ser una ocasión para acercarse al sacramento de la Reconciliación ''signo concreto de perdón'' y, como en las ocasiones precedentes ''en diversos lugares los sacerdotes escucharán las confesiones de los fieles, podríamos decir -afirmó mons. Nosiglia – en todas las lenguas del mundo''.

El prelado subrayó que la ostensión de 2015 se ha organizado siguiendo el criterio del máximo ahorro, dado el período de dura crisis económica y social del territorio turinés, y dio las gracias a los organismos han brindado su cooperación para reducir al máximo los costes. Asimismo anunció que durante la ostensión de la Síndone se expondrá excepcionalmente en el Museo diocesano el célebre ''Llanto por el Cristo muerto'' del Beato Angelico, prestado para la ocasión por la ciudad de Florencia.

''Como es sabido -finalizó- la ostensión de la Síndone es completamente gratuita. Tradicionalmente muchos peregrinos al final del recorrido, dejan una oferta. Una limosna sencilla, que se deposita con gran discreción a la salida de la catedral y en los lugares de las confesiones. En esta ocasión todas las ofertas recogidas se entregarán al Papa cuando esté con nosotros en Turín el 21 de junio. Le pediremos que las destine, con la máxima libertad, naturalmente, a una obra, o a un proyecto de ayuda para los más pobres o necesitados.''.
La web oficial de la Comisión diocesana para la Síndone y el único punto donde se puede reservar telemáticamente la peregrinación es : www.sindone.org que contiene y actualiza constantemente todas las noticias sobre eventos, servicios, acogida etc...

Miembros y suplentes de la XIV Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos


Ciudad del Vaticano, 25 de marzo 2015 (VIS).-Sigue la lista de los miembros y suplentes elegidos por los organismos competentes ratificados por el Santo Padre el pasado 17 de marzo.

A) Conferencias Episcopales

Á F R I C A

ÁFRICA SEPTENTRIONAL (C.E.R.N.A.)
Miembro: Obispo Jean-Paul VESCO, O.P., de Oran (Argelia)
Suplente: Arzobispo Santiago AGRELO MARTÍNEZ, O.F.M., de Tánger (Marruecos)

BOTSWANA, SUDÁFRICA y SWAZILANDIA
Miembros: Arzobispo Stephen BRISLIN, de Cape Town, Kaapstad, Presidente de la Conferencia Episcopal (Sudáfrica) y Obispo Zolile Peter MPAMBANI, S.C.I., de Kokstad (Sudáfrica).
Suplentes: Obispo Dabula Anton MPAKO, de Queenstown (Sudáfrica) y Obispo Jan DE GROEF, M. Afr., de Bethlehem (Sudáfrica)

BURKINA FASO y NIGER
Miembro: Obispo Joseph SAMA, de Nouna (Burkina Faso)
Suplente: Obispo Djalwana Laurent LOMPO, Arcide Niamey (Niger)
CHAD
Miembro: Obispo Henri COUDRAY, S.I., Vicario Apostólico de Mongo
Suplente: Obispo Joachim KOURALEYO TAROUNGA, de Moundou


CONGO (Rep. Democrática del)
Miembros: Obispo Nicolas DJOMO LOLA, de Tshumbe, Presidente de la Conferencia Episcopal y Obispo Philibert TEMBO NLANDU, C.I.C.M., de Budjala.
Suplente: Obispo Joseph BANGA BANE, de Buta

GUINEA
Miembro: Arzobispo Vincent COULIBALY, de Conakry
Suplente: Obispo Raphaël Balla GUILAVOGUI, de N'Zérékoré

LESOTHO
Miembro: Arzobispo Gerard Tlali LEROTHOLI, O.M.I., de Maseru, Presidente de la Conferencia Episcopal.
Suplente: Obispo Augustinus Tumaole BANE, O.M.I., de Leribe

LIBERIA
Miembro: Obispo Anthony Fallah BORWAH, de Gbarnga
Suplente: Obispo Andrew Jagaye KARNLEY, de Cape Palmas

MALI
Miembro: Obispo Jonas DEMBÉLÉ, de Kayes
Suplente: Arzobispo Jean ZERBO, de Bamako

MOZAMBIQUE
Miembro: Arzobispo Francisco CHIMOIO, O.F.M. Cap., de Maputo
Suplente: Obispo Adriano LANGA, O.F.M., de Inhambane

NAMIBIA
Miembro: Obispo Philipp PÖLLITZER, O.M.I., de Keetmanshoop
Suplente:Obispo Joseph Shipandeni SHIKONGO, O.M.I., Vicario Apostólico di Rundu

NIGERIA
Miembros: Arzobispo Matthew Man-oso NDAGOSO, de Kaduna; Obispo Camillus Raymond UMOH, de Ikot Ekpene; Obispo Jude Ayodeji AROGUNDADE, de Ondo.
Suplentes: Obispo Hilary Paul Odili OKEKE, de Nnewi; arzobispo Ignatius Ayau KAIGAMA, de Jos, Presidente de la Conferencia Episcopal

TOGO
Miembro: Obispo Jacques Danka LONGA, de Kara
Suplente: Obispo Benoît Comlan Messan ALOWONOU, de Kpalimé

UGANDA
Miembros: Obispo John Baptist ODAMA, Arcide Gulu, Presidente de la Conferencia Episcopal;Obispo Joseph Anthony ZZIWA, de Kiyinda-Mityana, Vice Presidente de la Conferencia Episcopal.
Suplentes: Obispo Lambert BAINOMUGISHA, Auxiliar di Mbarara;Obispo Sanctus Lino WANOK, de Nebbi


AMERICA

ANTILLAS
Miembro: Obispo Francis ALLEYNE, O.S.B., de Georgetown (República Cooperativa de la Guyana)
Suplente: Obispo Emmanuel LAFONT, de Cayenne (Guyana Francesa)

BOLIVIA
Miembros: Obispo Braulio SÁEZ GARCÍA, O.C.D., Auxiliar de Santa Cruz de la Sierra; Obispo Krzysztof Janusz BIAŁASIK WAWROWSKA, S.V.D., de Oruro
Suplente: Obispo Aurelio PESOA RIBERA, O.F.M., Auxiliar de La Paz

GUATEMALA
Miembro: Obispo Rodolfo VALENZUELA NÚÑEZ, de Vera Paz, Cobán, Presidente de la Conferencia Episcopal
Suplente: Obispo Gonzalo DE VILLA Y VÁSQUEZ, S.I., de Sololá-Chimaltenango

HAITI
Miembro: Obispo Yves-Marie PÉAN, C.S.C., de Les Gonaïves
Suplente: Arzobispo Max Leroy MÉSIDOR, de Cap-Haïtien

NICARAGUA
Miembro: Obispo César Bosco VIVAS ROBELO, de León en Nicaragua
Suplente: Obispo Juan Abelardo MATA GUEVARA, S.D.B., de Estelí

PANAMÁ
Miembro: Obispo Aníbal SALDAÑA SANTAMARÍA, O.A.R., Prelado di Bocas del Toro
Suplente: Cardenal José Luis LACUNZA MAESTROJUÁN, O.A.R., Obispo de David, Presidente de la Conferencia Episcopal


PERÚ
Miembros: Arzobispo Salvador PIÑEIRO GARCÍA-CALDERÓN, de Ayacucho, Presidente de la Conferencia Episcopal; Arzobispo Héctor Miguel CABREJOS VIDARTE, O.F.M., de Trujillo
Suplente: Arzobispo José Antonio EGUREN ANSELMI, S.C.V., de Piura

VENEZUELA
Miembros: Cardenal Jorge Liberato UROSA SAVINO, Arzobispo de Caracas;Arzobispo Diego Rafael PADRÓN SÁNCHEZ, de Cumaná, Presidente de la Conferencia Episcopal.
Suplentes: Obispo Fernando José CASTRO AGUAYO, Auxiliar de Caracas, Santiago de Venezuela; Obispo Rafael Ramón CONDE ALFONZO, de Maracay


ASIA

CHINA
Miembro:Obispo John Baptist LEE KEH-MIEN, de Hsinchu
Suplente: Obispo Thomas CHUNG AN-ZU, de Kiayi

FILIPINAS
Miembros: Arzobispo Romulo G. VALLES, de Davao; Arzobispo Jose S. PALMA, de Cebu; Obispo Gilbert A. GARCERA, de Daet.
Suplentes: Obispo Pablo Virgilio S. DAVID, Auxiliar de San Fernando; Arzobispo Antonio J. LEDESMA, S.I., de Cagayan de Oro

INDONESIA
Miembros: Arzobispo Ignatius SUHARYO HARDJOATMODJO, de Yakarta, Presidente de la Conferencia Episcopal, Ordinario Militar para Indonesia; Obispo Fransiskus KOPONG KUNG, de Larantuka.
Suplente: Obispo Leo Laba LADJAR, O.F.M., de Jayapura

KAZAKISTAN
Miembro: Arzobispo Tomash Bernard PETA, de Maria Santísima en Astana, Presidente de la Conferencia Episcopal
Suplente:Obispo Athanasius SCHNEIDER, O.R.C., Auxiliar de Maria Santísima en Astana

LAOS Y CAMBOYA
Miembro: Obispo Louis-Marie Ling MANGKHANEKHOUN, Vicario Apostólico de Paksé (Laos).
Suplente: Obispo Olivier Michel Marie SCHMITTHAEUSLER, M.E.P., Vicario Apostólico de Phnom-Penh (Camboya), Presidente de la Conferencia Episcopal

MALASIA - SINGAPUR – BRUNEI
Miembro: Arzobispo John WONG SOO KAU, de Kota Kinabalu (Malasia)
Suplente: Obispo Sebastian FRANCIS, de Penang (Malasia)

MYANMAR
Miembro: Cardenal Charles Maung BO, S.D.B., Arzobispo de Yangon
Suplente: Obispo Felix LIAN KHEN THANG, de Kalay

PAISES ARABES (C.E.L.R.A.)
Miembro: Su Beatitud Fouad TWAL, Patriarca de Jerusalén de los Latinos, Presidente de la Conferencia Episcopal .
Suplente: Arzobispo Maroun Elias LAHHAM, Auxiliar y Vicario Patriarcal para Jerusalén de los Latinos para Jordania

EUROPA

BIELORRUSIA
Miembro: Arzobispo Tadeusz KONDRUSIEWICZ, de Minsk-Mohilev
Suplente: Obispo Antoni DZIEMIANKO, de Pinsk

CROACIA
Miembro: Obispo Valter ŽUPAN, emérito di Krk, Presidente del Consejo de la Conferencia Episcopal Croata para la Familia y la Vida.
Suplente:Obispo Antun ŠKVORČEVIĆ, de Požega

FEDERACIÓN RUSA
Miembro: Arzobispo Paolo PEZZI, F.S.C.B.,de la Madre de Dios en Moscú, Presidente de la Conferencia Episcopal
Suplente:Obispo Joseph WERTH, S.I., de la Transfiguración en Novosibirsk

ALEMANIA
Miembros: Cardenal Reinhard MARX, arzobispo de München und Freising; Obispo Heiner KOCH, de Dresden-Meissen;Obispo Franz-Josef Hermann BODE, de Osnabrück
Suplentes: Obispo Karl-Heinz WIESEMANN, de Speyer; Obispo Wilfried THEISING, Auxiliar de Münster

GRAN BRETAÑA (ESCOCIA)
Miembro: Arzobispo Philip TARTAGLIA, de Glasgow, Presidente de la Conferencia Episcopal de Escocia
Suplente: Obispo John KEENAN, de Paisley


PORTUGAL
Miembros: Cardenal Manuel José MACÁRIO DO NASCIMENTO CLEMENTE, Patriarca de Lisboa, Presidente de la Conferencia Episcopal; Obispo Antonino Eugénio FERNANDES DIAS, de Portalegre-Castelo Branco, Presidente de la Comisión Episcopal del Laicado y la Familia.
Suplente:Obispo António Augusto DOS SANTOS MARTO, de Leiria-Fatima, Vicepresidente de la Conferencia Episcopal

REPÚBLICA CHECA
Miembro: Obispo Jan VOKÁL, de Hradec Králové
Suplente:Obispo Ladislav HUČKO, Exarca Apostólico para los católicos de rito bizantino residentes en la República Checa

SUIZA
Miembro: Obispo Jean-Marie LOVEY, C.R.B., de Sion, Sitten
Suplente: Obispo Valerio LAZZERI, de Lugano

B) Iglesias Orientales Católicas ''sui iuris''

Sínodo de la Iglesia Siro-Malabar
Miembros:Obispo Joseph KALLARANGATT, de Palai de los Siro-Malabares (India); Arzobispo Andrews THAZHATH, de Trichur de los Siro-Malabares (India)
Suplentes: Arzobispo Kuriakose BHARANIKULANGARA, de Faridabad de los Siro-Malabares (India); Obispo Thomas ELAVANAL, M.C.B.S., de Kalyan de los Siro-Malabares (India).

Copyright © VIS - Vatican Information Service