Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

viernes, 27 de marzo de 2015

Solidaridad del Papa con las familias de Iraq y Nigeria


Ciudad del Vaticano, 27 de marzo de 2015.-La solicitud del Papa es constante por la situación de las familias cristianas y de otros grupos que son víctimas de la expulsión de sus hogares y de sus pueblos, en particular en la ciudad de Mosul y en la llanura de Nínive, muchas de las cuales se han refugiado en la región autónoma del Kurdistán iraquí. El Santo Padre reza por ellas y espera que regresen y reanuden su vida en las tierras que son suyas y en los lugares donde, durante siglos, han vivido y establecido relaciones de buena convivencia con todos.

En Semana Santa, que ya está muy cerca, estas familias comparten con Cristo la injusta violencia de la que son víctimas y participan en el dolor de Jesús. Para estar a su lado, el cardenal Fernando Filoni regresa a Iraq en señal de cercanía, de afecto y de unión en la oración con ellas.

Las familias de la diócesis de Roma, unidas a su obispo en los sentimientos de cercanía y solidaridad con las de Iraq, a través de una colecta especial en las parroquias, les mandan un dulce pascual (colomba, ''paloma'') para compartir la alegría de la Pascua y como deseo de bien basado en la fe en la resurrección de Cristo.

El Santo Padre, además, se hace presente de forma concreta con un signo de solidaridad tangible. Y, no olvidándose de los sufrimientos de las familias en el norte de Nigeria, les envia tambien, a través de la Conferencia Episcopal local un igual signo de solidaridad.





El Papa recibirá al Presidente de la República Italiana y visitará Prato y Florencia


Ciudad del Vaticano, 27 de marzo de 2015.- El Papa Francisco recibirá por primera vez el próximo 18 de abril en visita oficial en el Vaticano al Presidente de la República Italiana Sergio Mattarella, elegido el pasado 3 de febrero. Lo confirma la Oficina de Prensa de la Santa Sede, al igual que la visita pastoral que el Santo Padre efectuará a las ciudades italianas de Prato y Florencia el próximo 10 de noviembre en ocasión del V Congreso Eclesial Nacional de la Conferencia Episcopal Italiana (CEI) que se celebra en Florencia del 9 al 13 de dicho mes y cuyo tema es ''En Jesucristo el nuevo humanismo''.

El Papa encontró ayer a las 150 personas sin hogar que visitaron la Capilla Sixtina


Ciudad del Vaticano, 27 de marzo 2015 (VIS).-El Papa Francisco fue ayer tarde poco después de las 17,00 a la Capilla Sixtina para saludar a las ciento cincuenta personas sin hogar que en aquel momento la estaban visitando, por iniciativa de la Limosnería Apostólica Vaticana. Después de estrechar la mano a los que encontró a su paso se dirigió a todos diciendo: ''Bienvenidos.Esta es la casa de todos, es vuestra casa. Las puertas están siempre abiertas para todos''.

Posteriormente dio las gracias al arzobispo Konrad Krajewski, Limosnero Pontificio, por haber organizado esa visita que definió ''una pequeña caricia'' para los huéspedes. El Papa añadió: ''Rezad por mi. Necesito la oración de personas como vosotros. Que el Señor os proteja, os acompañe en el camino de la vida y os haga sentir su tierno amor de Padre''. A continuación saludó uno a uno a todos los presentes y departió con ellos unos 20 minutos.

Como informamos ayer, los huéspedes, después de la visita a los Museos Vaticanos y a la Capilla Sixtina, fueron a cenar al restaurante de los Museos Vaticanos y salieron del Vaticano por la puerta del Petriano.

Por deseo del Papa no hubo ningún reportaje fotográfico o vídeo oficial del evento.


Respeto de los niños refugiados: identidad legal, educación, unión con la familia


Ciudad del Vaticano, 27 de marzo de 2015.- El respeto de los niños, víctimas de la guerra, fue el tema de la intervención del arzobispo Silvano M. Tomasi, Observador Permanente de la Santa Sede ante las Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales,en Ginebra durante la 28ª sesión del Consejo de Derechos Humanos que tuvo lugar el 17 de marzo 2015.

''La Comisión Internacional Independiente de Investigación sobre la República Árabe de Siria -dijo el arzobispo- informó recientemente que, desde la crisis, más de 10 millones de sirios han huido de sus hogares. Esto es casi la mitad de la población del país, ahora privada de sus derechos elementales....Diversas fuentes han proporcionado pruebas de cómo los niños sufren las consecuencias brutales de un estado de guerra persistente en su país. Los niños son reclutados para combatir, a veces incluso utilizados como escudos humanos en los ataques militares. El llamado grupo del Estado Islámico (Isis), ha agravado la situación mediante el uso de niños como terroristas suicidas; matando a los que pertenecen a diferentes comunidades religiosas y étnicas; vendiéndolos como esclavos en los mercados, ajusticiándolos en masa y cometiendo otras atrocidades... Los niños representan alrededor de la mitad de la población de refugiados en los campamentos de Oriente Medio y son el grupo demográfico más vulnerable en tiempos de conflicto y migración. Más allá de las situaciones específicas que deben afrontar los niños desplazados internamente y los que viven en campos de refugiados en la región, y más allá de las inmensas tragedias que les afectan, es importante imaginar su futuro, centrándose en tres áreas de preocupación''

''En primer lugar -afirmó- el mundo necesita hacer frente a la situación de los niños apátridas, y como tales, en virtud de la ley, jamás nacidos. Las Naciones Unidas estiman que sólo en el Líbano hay unos 30.000 de ellos. También, debido a los conflictos en el Medio Oriente y la erradicación de la masa de las familias, varios miles de niños no registrados se encuentran dispersos en los campos y en los países de asilo... Los niños apátridas cruzan fronteras internacionales solos y se encuentran totalmente abandonados...Si bien todos se enfrentan a grandes dificultades, los que huyen de Siria hacen frente a desafíos aún más dramáticos: un niño con menos de once años e indocumentado no tiene acceso a los servicios más básicos. Obviamente estos niños no pueden ir a la escuela y son susceptibles de ser adoptados ilegalmente, reclutados por un grupo armado, explotados o forzados a ejercer la prostitución. Todos los niños tienen derecho a ser registrados al nacer y, por tanto, a ser reconocidos como persona ante la ley. La aplicación de este derecho abre el camino que da acceso al disfrute de otros derechos y beneficios que afectan al futuro de estos niños. Simplificar los mecanismos y requisitos para el registro, renunciar a los impuestos, comprometerse en una legislación que incluya a los refugiados son algunas medidas para hacer frente a la difícil situación de los niños apátridas''.

En segundo lugar, ''otro elemento importante que afecta al futuro de los niños desarraigados es la educación. Tanto en Siria como en los campamentos de refugiados en la región, proporcionar una educación se ha vuelto extremadamente problemático. Cerca de 5.000 escuelas fueron destruidas en Siria, donde más de medio millón de estudiantes ya no recibe enseñanza y donde los ataques a los edificios escolares continúan.... La Comunidad Internacional parece haber calculado mal el alcance de la crisis siria. Muchos creían que el flujo de refugiados sirios era temporal y que esos refugiados dejarían los países de asilo dentro de pocos meses. Ahora, después de cuatro años de conflicto, parece probable que estos refugiados se mantendrán y que la población local tendrán que aprender a vivir con ellos a su lado ....En los campos sólo hay 40 profesores para más de 1.000 estudiantes, con edades comprendidas entre los 6 y los 17 años. Por diferentes razones, tanto en su país de origen como en los campamentos de refugiados los niños encuentran un sistema educativo inadecuado que altera su futuro. Hay una necesidad urgente de un sistema de educación que pueda ocuparse de estos niños y dar un poco de normalidad en sus vidas''.

Por último otra grave consecuencia de la persistente violencia que azota el Medio Oriente es ''la separación de los miembros de la familia, lo que obliga a muchos niños a valerse por sí mismos... Con el fin de evitar una mayor explotación de los niños y para protegerlos adecuadamente, hay que hacer un esfuerzo extra para facilitar la reunificación con sus familias''.


''El derecho a una identidad legal, a una educación adecuada y a la familia -concluyó el prelado- son elementos claves y requisitos específicos de un sistema integral de protección del niño. Estas medidas requieren la estrecha cooperación de todas las partes interesadas. El acceso a una buena educación y atención psicosocial, así como otros servicios básicos, es extremadamente importante. Sin embargo, los niños no pueden beneficiarse de estos servicios a menos que sean registrados al nacer y que se ayude a sus familias y comunidades a protegerlos mejor. Si la violencia no se detiene y no se recupera el ritmo normal de la enseñanza y el desarrollo, estos niños corren el riesgo de convertirse en una generación perdida''.

Libertad religiosa y libertad de expresión: Adoptar una ética de la responsabilidad


Ciudad del Vaticano, 27 de marzo 2015 (VIS).-El arzobispo Silvano M. Tomasi, Observador Permanente de la Santa Sede ante las Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales en Ginebra intervino el pasado 10 de marzo en la 28ª sesión del Consejo para los Derechos Humanos con un discurso dedicado a la libertad religiosa y a la libertad de expresión del que reproducimos a continuación amplios párrafos.

''La comunidad internacional debe ahora hacer frente a un reto delicado, complejo y urgente que atañe al respeto por las sensibilidades religiosas y la necesidad de la convivencia pacífica en un mundo cada vez más plural, y más específicamente, al establecimiento de una relación adecuada entre la libertad de expresión y la libertad de religión. La relación entros estos derechos humanos básicos ha demostrado ser difícil de afrontar tanto en ámbito normativo como institucional...El fracaso de estos esfuerzos es evidente allí donde el uso excesivo e irresponsable de la libertad de expresión se transforma en intimidación, amenazas e insultos que pisotean la libertad de religión y por desgracia pueden deesmbocar en la intolerancia y la violencia. Del mismo modo, el Relator Especial sobre la libertad de religión se ha centrado en la violencia perpetrada "en nombre de la religión" y sus causas profundas''.

''Lamentablemente, en nuestros días, la violencia abunda. Si por genocidio se entiende todo acto cometido con la intención de destruir, total o parcialmente, a un grupo nacional, étnico, racial o religioso en cuanto tal, la Comunidad Internacional asiste, indudablemente, a una suerte de genocidio en algunas regiones del mundo, donde se sigue esclavizando y vendiendo a mujeres y niños, matando a hombres jóvenes y quemando, decapitando y forzando a las personas al exilio. En este contexto, la Delegación de la Santa Sede desea someter a la reflexión común del Consejo para los Derechos Humanos que estos y otros crímenes abominables se cometen contra personas pertenecientes a antiguas comunidades simplemente porque sus creencias, su sistema social y su cultura son diferentes de las de los combatientes fundamentalistas del grupo llamado el "Estado islámico". La referencia a la religión con el fin de asesinar personas y destruir la evidencia de la creatividad humana a lo largo de la historia hace que las atrocidades cometidas sean todavía más repugnantes y condenables. La respuesta adecuada de la Comunidad Internacional, que finalmente debe dejar de lado los intereses partidistas y salvar las vidas, es un imperativo moral ''.

''La violencia, sin embargo, no viene de la religión, sino de su falsa interpretación o de su transformación en ideología...Todos estos fenómenos tienden a eliminar la libertad individual y la responsabilidad hacia los demás. Pero la violencia es siempre el acto de una persona y una decisión que implica la responsabilidad personal. De hecho, la adopción de una ética de la responsabilidad, haría que el camino hacia el futuro fuera fecundo, previniendo la violencia y poniendo fin al punto muerto entre posiciones extremas, una de las cuales sostiene cualquier forma de libertad de expresión y la otra rechaza cualquier crítica a una religión''.

''La libertad de expresión que se utiliza indebidamente para menoscabar la dignidad de las personas y ofender sus convicciones más profundas, siembra la semilla de la violencia. Naturalmente, la libertad de expresión es un derecho humano fundamental que siempre debe ser apoyado y protegido; de hecho, también implica la obligación de decir responsablemente lo que una persona piensa en vista del bien común... Sin embargo no justifica relegar a la religión a una subcultura irrelevante o a un blanco fácil de burlas y discriminación. Ciertamente, los argumentos antirreligiosos, incluso en forma irónica pueden aceptarse, ya que es aceptable usar la ironía sobre el laicismo y el ateísmo. La crítica del pensamiento religioso puede incluso ayudar a desmantelar varios extremismos. ¿Pero que puede justificar los insultos gratuitos y el escarnio de los sentimientos religiosos y de las creencias de otras personas que, después de todo, son iguales en dignidad? ... No existe el "derecho de ofender."


''Varias cuestiones interrelacionadas como la libertad de religión, la libertad de expresión, la intolerancia religiosa, la violencia en nombre de la religión, convergen en las situaciones concretas a las que se enfrenta el mundo hoy en día. El camino para salir adelante parece ser la adopción de un enfoque integral, que abarque esas cuestiones conjuntamente en la legislación interna y las aborde de manera que puedan facilitar una convivencia pacífica, basada en el respeto de la dignidad humana y de los derechos inherentes de cada persona. Cuando se elige estar al lado de la libertad, no podemos ignorar las consecuencias del ejercicio de la misma que deberían respetar dicha dignidad, para construir así una sociedad global más humana y más fraterna''.
Copyright © VIS - Vatican Information Service