Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

martes, 31 de marzo de 2015

Bula de Convocatoria del Jubileo de la Misericordia: 11 de abril en la basílica de San Pedro

Ciudad del Vaticano, 31 de marzo 2015 (VIS).-Después del primer anuncio del próximo Año Santo extraordinario por el Papa Francisco el pasado 13 de marzo, el Santo Padre procederá a la convocación oficial del Jubileo de la Misericordia con la publicación de la Bula de Convocatoria el próximo sábado 11 de abril a las 17.30 horas en la basílica de San Pietro.

El rito de la publicación prevé la lectura de algunos pasajes de la Bula ante la Puerta Santa de la Basílica Vaticana. Sucesivamente, el Papa Francisco presidirá la celebración de las primeras vísperas del Domingo de la Misericordia, poniendo así de relieve de manera particular el tema fundamental del Año Santo extraordinario: la Misericordia de Dios.

El término bolla (del latín bulla = burbuja o más en general, objeto redondo) originalmente indicaba la cápsula metálica utilizada para proteger el sello de cera unido a través de un cordón a un documento de especial importancia, con el fin de certificar su autenticidad y consecuentemente su autoridad. Con el tiempo, el término ha pasado a indicar primero el sello y más tarde el documento en sí, por lo que hoy en día se utiliza para todos los documentos papales de especial importancia que llevan , o al menos tradicionalmente deberían llevar, el sello del Pontífice.

La bula de convocatoria de un jubileo, especialmente en el caso de un Año Santo extraordinario, además de indicar el tiempo, con las fechas de apertura y cierre, y las modalidales de desarrollo, constituye el documento fundamental para reconocer el espíritu con el que se convoca, las intenciones y los frutos deseados por el Papa que lo convoca para la Iglesia.

En el caso de los dos últimos Años Santos extraordinarios, en 1933 y 1983, la bula de convocatoria se publicó en la solemnidad de la Epifanía del Señor. Para el próximo Año Santo extraordinario, también la elección de la fecha en que se publicará la Bula manifiesta claramente la atención especial del Santo Padre al tema de la Misericordia.

Intenciones de oración del Papa para el mes de abril

Ciudad del Vaticano, 31 de marzo de 2015.-La intención universal del apostolado de la oración del Santo Padre para el mes de abril de 2015 es: ''Para que los gobernantes promuevan el cuidado de la creación y la justa distribución de los bienes y recursos naturales''.

Su intención evangelizadora es: ''Para que el Señor Resucitado llene de esperanza el corazón de quienes sufren el dolor y la enfermedad''.

Declaración del vicedirector de la Oficina de Prensa de la Santa Sede

Ciudad del Vaticano, 31 de marzo 2015 (VIS).-El vicedirector de la Oficina de Prensa de la Santa Sede efectuó esta mañana la siguiente declaración:

''Antes del reciente nombramiento como obispo de Osorno (Chile) de S. E. Mons. Juan de la Cruz Barros Madrid, la Congregación para los Obispos estudió detalladamente la candidatura del prelado y no encontró razones objetivas que interfirieran con la misma''.

La Santa Sede sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Ciudad del Vaticano, 31 de marzo 2015 (VIS).-El arzobispo Bernardito Auza, Observador Permanente de la Santa Sede ante las Naciones Unidas en Nueva York intervino el pasado 24 de marzo en la sesión dedicada por ese organismo a las negociaciones intergubernamentales sobre el Programa de Desarrollo Post-2015.

El prelado manifestó el aprecio de su delegación por el carácter ambicioso y convincente de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) así como la convicción de la necesidad de contar con un programa transformador y orientado a la acción. ''Por otra parte -afimó- los ODS deben integrar de manera equilibrada los tres pilares del desarrollo sostenible - desarrollo económico, social y ambiental - con un enfoque global sobre la erradicación de la pobreza y el logro de una vida digna para todos. Es imperativo que los ODS se centran más en las necesidades de los países más vulnerables, en particular los países menos desarrollados, los que están en desarrollo sin litoral y los pequeños estados insulares,prestando una atención especial a los sectores de la población donde la pobreza está más generalizada, a aquellas regiones donde los conflictos armados continúan bloqueando incluso la realización de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM)- y, de hecho causando un retroceso en el desarrollo - y a aquellas zonas más afectadas por los desastres naturales''.

La delegación de la Santa Sede es plenamente consciente, reiteró el arzobispo de que los ODS se elaboran cuidadosamente para responder a los deseos de las partes interesadas. Por esta razón, no apoya ''el blindaje técnico de los objetivos y metas, ya que puede conducir a la reapertura y la renegociación de lo que constituye ya un acuerdo políticamente equilibrado y aceptable para la gran mayoría de los interesados''. Además, los resultados y avances significativos debidos a la implementación de los ODS ''tendrían que ser evaluados y verificados en relación con indicadores acordados por los propios interesados''.

''Por lo tanto -dijo el nuncio- mi delegación toma nota de la labor de la Comisión de Estadística de las Naciones Unidas que ha presentado una lista preliminar de indicadores y metas para los ODS. Hacemos hincapié además en que los indicadores basados en la evidencia deben seguir presentándose de manera abierta y transparente por los Estados miembros. Estos indicadores no deberían alterar el equilibrio político de los ODS ni utilizarse para imponer ideas o ideologías que no encuentran un consenso en virtud del resultado de los grupos de trabajo''.

Mons. Auza concluyó señalando que algunas metas y objetivos ''se entienden de manera diferente segùn los diferentes contextos culturales y religiosos y se traducirán de forma diferente en las políticas y legislaciones nacionales. Por eso los indicadores deben tener en cuenta estas diferencias y redactarse de una forma que permita a los países evaluar sus resultados en un modo que refleje y respete sus valores nacionales, y sea coherente con su política y legislación nacional.... Mi delegación está firmemente convencida de que los indicadores deberían ser globales, teniendo en cuenta las particularidades nacionales y regionales, especialmente las diferentes capacidades. Los indicadores no pueden ser solo cifras poco realistas que solamente, y no siempre, los países desarrollados pueden alcanzar''.

Actos Pontificios

Ciudad del Vaticano, 31 de marzo de 2015.-El Santo Padre nombró:

-Padre Christophe Amade M.Afr como obispo de Kalemie-Kirungu (superficie 71.577 población 5.950.013, católicos 3.663.230, sacerdotes 100, religiosos 125) en la República Democrática del Congo. El obispo electo nació en 1961 en Mune (Rep. Dem del Congo) y fue ordenado sacedote en 1990. Es Doctor en Filofía por la Pontificia Universidad Gregoriana (Roma) y en su ministerio pastoral ha sido, entre otros, profesor de Filosfía en los Consortium de Filosofía en Jinja (Uganda) y Kimasi (Ghana) y en la Universidad de San Agustin en Kinshasa. Actualmente era Superior de los Padres Blancos para Africa Central.

-Revdo. Giorgio Demetrio Gallaro como obispo de la Eparquía de Piana de los Albaneses de Sicilia (superficie 420, población 30.500, católicos 29.000, sacerdotes 28, religiosos 159, diáconos permanentes 4) en Italia. El obispo electo nació en 1948 en Pozzallo (Italia). Fue ordenado sacerdote en 1972. Es Doctor en Derecho Canónico Oriental y Licenciado en Teología Ecuménica por la Pontificia Universidad de Santo Tomás en Urbe. Ha desarrollado su ministerio pastoral en la eparquía melquita de Newton, Massachussets, en la ucraniana de Stamford, Connecticut y en la archieparquía rutena de Pittsburgh, Pennsylvania, todas en Estados Unidos. Ha sido vice-presidentede la Sociedad de Derecho Oriental y consultor de la Congregación para las Iglesias Orientales. Actualmente es sincelo para los asuntos canónicos y vicario judicial en la archieparquía de Pittsburghy profesor de Derecho Canónico y Teología Ecuménica en el Seminario Bizantino Católico de los Santos Cirilo y Metodio de Pittsburgh y juez de apelación para la archieparquía de Filadelfia de los Ucranianos (EE.UU).

-Padre Donatien Bafuidinsoni S.I., y mons. Jean-Pierre Kwambamba Masi ,como obispos auxiliares de la archidiócesis de Kinshasa (superficie 8.500, población 10.516.000, católicos 5.830.000, sacerdotes 1.166, religiosos 3.643) en la República Democrática del Congo.

El obispo electo Bafuidinsoni nació en 1962 en Mai Ndombe (Rep. Dem. Congo) y pronunció los primeros votos en 1983. Fue ordenado sacerdote en 1993. Es Doctor en Derecho Canónico por la Pontificia Universidad Gregoriana. Ha sido delegado del Padre Provincial para la formación de los Jesuitas en Africa, Provincial para África Central, vicario judial de la archidiócesis de Kinshasa y consultor de la Comunidad de Jesuitas.

El obispo electo Kwambamba Masi nació en 1960 en Ngi (Rep. Dem. Congo) y fue ordenado sacerdote en 1986. Es Doctor en Liturgia por San Anselmo (Roma). Ha desempeñado el cargo de profesor en el Seminario Menor de San Carlos Lwanaga en Kalonda y de vicario general en la diócesis de Kenge, así como de rector y docente del Semianrio Mayor Teológico San Cipriano de Kikwit. Actualmente era Oficial en la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos y Ceremoniero Pontificio.

-Cardenal Giuseppe Versaldi como Prefecto de la Congregación para la Educación Católica. El cardenal era hasta ahora Presidente de la Prefectura para los Asuntos Económicos de la Santa Sede.

-Cardenal Rainer Maria Woelki como Miembro de la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica. El cardenal es arzobispo de Colonia (Alemania).





Copyright © VIS - Vatican Information Service