Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

jueves, 9 de abril de 2015

El Papa recibe al Presidente de la República Eslovaca al cumplirse 25 años de la reanudación de las relaciones diplomáticas con la Santa Sede

Ciudad del Vaticano, 9 de abril 2015.– El Presidente de la República Eslovaca, Andrej Kiska, ha sido recibido esta mañana en audiencia por el Santo Padre, para posteriormente reunirse en la Secretaría de Estado con Mons. Antoine Camilleri, subsecretario para las Relaciones con los Estados.

Durante las conversaciones transcurridas en una atmósfera de cordialidad -y que han tenido lugar en el 25 aniversario de la reanudación de las relaciones diplomáticas entre la Santa Sede y la entonces República Federal Checa y Eslovaca, el 19 de abril de 1990, a la que siguió el viaje de San Juan Pablo II a ese país- se ha expresado profunda satisfacción por las buenas relaciones bilaterales, selladas por los acuerdos vigentes y por el diálogo fructífero entre la Iglesia y las autoridades civiles.

Más adelante se ha hablado del actual contexto internacional, con especial atención a los desafíos que afectan a algunas zonas del mundo, especialmente Oriente Medio, y de la importancia de proteger la dignidad de la persona humana.

Discurso del Santo Padre al Sínodo Patriarcal de la Iglesia Armenio-Católica

Ciudad del Vaticano, 9 de abril 2015.–El Papa Francisco ha recibido esta mañana a veinte obispos del Sínodo de la Iglesia Armenio-Católica que participarán el próximo domingo en la Santa Misa que celebrará para los fieles de rito armenio en la basílica de San Pedro y durante la cual proclamará a san Gregorio de Narek, Doctor de la Iglesia.

En el discurso dirigido a los obispos, el Santo Padre recordó que el domingo todos juntos ''elevarán la oración del sufragio cristiano por los hijos e hijas de vuestro pueblo amado, que fueron víctimizados hace cien años'' e invocarán la Divina Misericordia ''para que nos ayude a todos, en el amor por la verdad y la justicia, a curar todas las heridas y acelerar gestos concretos de reconciliación y de paz entre las naciones que aún no llegan a un consenso razonable en la lectura de tales tristes acontecimientos''.

Francisco saludó a través de los prelados a todo el clero y los fieles laicos de la Iglesia Armenia Católica, tanto a los que han acudido estos días a Roma como a ''aquellos que viven en los países de la diáspora, como los Estados Unidos, América Latina, Europa, Rusia, Ucrania, hasta la Madre Patria''. ''Pienso con tristeza en particular en aquellas zonas, como la de Alepo, que hace cien años fueron puerto seguro para los pocos supervivientes. Estas regiones, en los últimos tiempos, han visto en peligro la permanencia de los cristianos, no sólo armenios'', añadió.

''Vuestro pueblo, reconocido por la tradición como el primero en convertirse al cristianismo en el año 301, tiene una historia bimilenaria y conserva un patrimonio admirable de espiritualidad y de cultura, junto con la capacidad de levantarse tras las muchas persecuciones y las pruebas a las que se ha visto sometido -señaló el Pontífice-. Os invito a cultivar siempre un sentimiento de gratitud al Señor, por haber sido capaces de manteneros fieles a El, incluso en los momentos más difíciles. También es importante pedir a Dios el don de la sabiduría del corazón: la conmemoración de las víctimas de hace cien años, nos pone, de hecho, ante las tinieblas del mysterium iniquitatis''.

''Como dice el Evangelio -observó- desde lo más profundo del corazón humano pueden desencadenarse las fuerzas más oscuras, capaces de llegar a programar sistemáticamente la aniquilación del hermano, a considerarlo un enemigo, un adversario, o incluso un individuo privado de la misma dignidad humana. Pero para los creyentes la cuestión del mal llevado a cabo por el hombre introduce también al misterio de la participación en la Pasión redentora: no pocos hijos e hijas de la nación armenia fueron capaces de pronunciar el nombre de Cristo hasta el derramamiento de la sangre o a la muerte por inanición en el éxodo sin fin al que se vieron obligados''.

''Las dolorosas páginas de la historia de vuestro pueblo continuan , de alguna manera, la pasión de Jesús, pero en cada una de ellas existe el germen de su Resurrección. ¡Que no ceda en vosotros, pastores, el compromiso de educar a los fieles laicos a saber leer la realidad con ojos nuevos, para que puedan decir todos los días: mi pueblo no es sólo el de los que sufren por Cristo, sino sobre todo, el de los resucitados en El. Por eso es importante recordar el pasado, pero para sacar de él linfa nueva para alimentar el presente con el anuncio gozoso del Evangelio y con el testimonio de la caridad. Os animo a apoyar el proceso de formación permanente de los sacerdotes y personas consagradas. Son vuestros primeros colaboradores: la comunión entre ellos y vosotros se fortalecerá con la fraternidad ejemplar que se refleje en el Sínodo y con el Patriarca''.

El Papa manifestó su gratitud a aquellos que se habían esforzado para ''aliviar de alguna manera el drama de vuestros antepasados'' y citó en particular al Papa Benedicto XV ''quien intervino con el sultán Mehmed V para detener las masacres de armenios'' y ''fue un gran amigo del Oriente cristiano: estableció la Congregación para las Iglesias Orientales y el Pontificio Instituto Oriental, y en 1920 inscribió a San Efrén el Sirio entre los Doctores de la Iglesia Universal''. ''Me complace -reiteró Francisco- que nuestro encuentro tenga lugar poco antes de que yo cumplo con alegría el mismo gesto con la gran figura de San Gregorio de Narek''.

''A su intercesión -concluyó- encomiendo especialmente el diálogo ecuménico entre la Iglesia Armenia Católica y la Iglesia Armenia Apostólica, conscientes del hecho de que hace cien años, como hoy, el martirio y la persecución ya han cumplido "ecumenismo de la sangre." Sobre vosotros y sobre vuestros fieles invoco ahora la bendición del Señor, y os pido que no os olvidéis de rezar por mí!''.

Presentado el Pabellón de la Santa Sede en la LVI Bienal de Venecia

Ciudad del Vaticano, 9 abril 2015 (VIS).- ''En el Principio...la Palabra se hizo carne'' es el nombre del pabellón de la Santa Sede en la LVI edición de la Bienal de Arte de Venecia (9 de mayo -22 de noviembre 2015) que ha sido presentado esta mañana por el cardenal cardenal Gianfranco Ravasi, Presidente del Pontificio Consejo de la Cultura y Comisario del pabellón, junto con Paolo Baratta, Presidente de la Bienal y Micol Forti, Responsable de la Colección de Arte Contemporáneo de los Museos Vaticanos y de dicho pabellón.

El cardenal Ravasi ha explicado en la Oficina de Prensa de la Santa Sede que, en sintonía con la experiencia de la participación en la bienal de 2013, esta vez también se replanteará el diálogo entre arte y fe, del mismo modo que es necesario interrogarse sobre la relación entre la Iglesia y el arte contemporáneo. ''En continuidad con la primera edición -ha dicho- el Pabellón de la Santa Sede en esta LVI edición desarrolla el tema del ''Principio'' con un recorrido que lleva del Antiguo al Nuevo Testamento haciendo del Logos y de la carne los términos de una relación constante''.

''La referencia al Génesis, entendido como creación, de-creación, re-creación, constituía en 2013 el objeto de una reflexión que encuentra ahora en el prólogo del Evangelio de San Juan un nuevo término de confrontación. De este último, se evidencian dos polos esenciales: la Palabra trascendente que es ''en el principio'' y, al mismo tiempo, revela la naturaleza dialógica y comunicativa del Dios de Jesucristo, y la Palabra que se hace ''carne'', cuerpo, para llevar la presencia de Dios en la esencia de la humanidad, sobre todo allí donde se muestra más herida y sufriente. La dimensión vertical-trascendente del Logos y la horizontal-inmanente de la ''carne'' constituyen, en este sentido, los ejes. A ellos, con su entrecruzarse, es necesario referirse para comprender las obras presentadas y el diálogo que entablan entre ellas en el espacio expositivo''.

Micol Forti ha presentado las obras y los artistas presentes en el Pabellón, recordando que el lazo inseparable entre Logos y carne,''produce un dinamismo dialéctico... que suscita tanto en los autores como en el público la reflexión sobre un binomio que está en la raíz de la humanidad''. Todos los artistas son jóvenes, de diversa procedencia, experiencias, visión ética y estética y las obras que presentan se inspiran en el prólogo del Evangelio de San Juan. Entre ellos la colombiana Monika Bravo que, como ha ilustrado Forti, ''elabora una narración descompuesta y recompuesta sobre 6 pantallas y otros tantos paneles transparentes, colocados en paredes de fuertes colores, en las que la naturaleza, la palabra -escrita y pronunciada- y la abstracción artística se presentan como elementos activos de una visión heurística, abierta a un margen de indeterminación experimental en la elaboración de un nuevo espacio de percepción y de una plenitud sensorial''.

Elpida Hadzi-Vasileva, macedonia, ha proyectado una instalación monumental, arquitectónica, cuyo tejido, casi una piel, un manto, acoge al visitante en una dimensión al mismo tiempo física y simbólica. Está realizado con material orgánico de descarte, en un trayecto que va del ''ready-made'' (ya listo) al ''re-made'' (rehecho). ''La carne se hace historia -afirma Forti- en la realidad que restituye sin falsificación el fotógrafo mozambiqueño Mário Macilau''. Se trata de 9 fotografías en blanco y negro realizadas en Maputo, capital de Mozambique, y dedicadas a los chicos de la calle que desde niños se enfrentan a la vida como supervivencia. ''No se trata de un reportaje fotográfico, sino de una obra poética que trastoca los nexos entre el ahora y lo que ya sucedió, lo cercano y lo lejano, lo visible y lo que no se puede ver''.

Audiencias

Ciudad del Vaticano, 9 abril 2015 (VIS).-El Santo Padre ha recibido esta mañana en audiencias separadas:

-Cardenal George Pell, Prefecto de la Secretaría de Economía.

-Cardenal Gualtiero Bassetti, Arzobispo de Perugia-Città della Pieve (Italia).

-Arzobispo Adolfo Tito Yllana, nuncio apostólico en Australia.

-Monseñor Giovanni Pietro Dal Toso, secretario del Pontificio Consejo ''Cor Unum''.
Copyright © VIS - Vatican Information Service