Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 27 de abril de 2015

La reina Silvia de Suecia y su familia visitan al Papa


Ciudad del Vaticano, 27 de abril 215 (VIS).-Su Majestad la Reina Silvia de Suecia, acompañada por algunos familiares, ha sido recibida esta mañana por el Santo Padre en la biblioteca privada del Palacio Apostólico.

La reina Silvia participará esta tarde en la sede de la Academia Pontificia de las Ciencias en un seminario -organizado por ese organismo junto con la embajada de Suecia ante la Santa Sede- sobre la lucha contra el tráfico de seres humanos, en especial de los niños y sucesivamente visitará la Biblioteca Apostólica Vaticana donde inaugurará las nuevas mesas de lectura realizadas con la contribución de la Fundación Rey Gustavo VI Adolfo.

La conversación se ha desarrollado principalmente en español, idioma que la reina domina muy bien. Su Majestad ha informado al Papa de las actividades que promueve en Suecia, en particular en favor de los niños. El Santo Padre ha aprovechado la ocasión para expresar su gratitud por la acogida que brinda Suecia a los refugiados y prófugos. Entre los regalos que la reina ha traído al Papa se encuentran tres pequeños devocionarios suecos, adaptos también para los niños, porque la soberana se ha preocupado siempre de la educación religiosa de sus hijos; un hecho por el que el Papa ha manifestado su vivo aprecio.


También estaban presentes la princesa Magdalena, con su marido y su hija de un año, Leonor, con los que el Santo Padre ha departido con gran afecto.

El Papa elogia el dinamismo de la Iglesia en Benin


Ciudad del Vaticano, 27 de abril 2015 (VIS).-La vitalidad de la Iglesia, la pastoral de la familia, la atención a los sacerdotes y religiosos y las relaciones con las autoridades civiles son los temas centrales del discurso que el Papa ha entregado esta mañana a los obispos de la Conferencia Episcopal de Benin al final de su visita ''ad Limina''.

El Santo Padre elogia en primer lugar el dinamismo de la vida parroquial, la numerosa participación de los fieles en las ceremonias y el aumento de las vocaciones al sacerdocio, pero haciéndose eco de los informes de los prelados advierte de que la fe que anima todas estas manifestaciones, si bien cada vez es más generalizada, pueda adolecer de superficialidad y carecer de fuerza. ''Por eso es importante -escribe- que el deseo de un conocimiento profundo del misterio cristiano no sea prerrogativa de una élite, sino que se difunda a todos los fieles, ya que todos están llamados a la santidad. Es capital para que la Iglesia en Benin pueda resistir y dominar los vientos que se levantan en todo el mundo y que no dejaran de soplar sobre vosotros. Se que estáis alerta ante los muchos ataques ideológicos y mediáticos. El espíritu de secularización obra también en vuestro país, aunque todavía no sea visible. Sólo una fe profundamente arraigada en el corazón de los fieles, y concretamente vivida, permitirá hacerle frente''.

Entre los desafíos de la Iglesia en Benin, está el de la familia al que el próximo Sínodo intentará dar respuesta. De ahi que el Papa agradezca a los prelados benineses sus oraciones por esa asamblea y la movilización de la que están dando prueba en sus diócesis para participar en una reflexión tan importante. ''No puedo por menos -dice – que animaros en vuestra determinación de apoyar a las familias, tanto en su fe como en su vida diaria. Sé que la pastoral del matrimonio sigue siendo difícil, dada la situación concreta, social y cultural de vuestro pueblo. Pero no hay que desanimarse, sino perseverar constantemente porque la familia, así como la defiende la Iglesia católica es una realidad querida por Dios; es un don de Dios que aporta, a las personas y las sociedades, la alegría, la paz, la estabilidad, la felicidad. Es un reto importante porque la familia, por ser la unidad básica de la sociedad como de la Iglesia, es el lugar donde se transmiten los auténticos valores humanos y evangélicos''.

El Obispo de Roma aborda a continuación el tema de la educación de las jóvenes generaciones que deberían aportar a la sociedad futura solidaridad, justicia y respeto recíproco. ''Es necesario, efectivamente promover en vuestro país - por supuesto, sin renunciar en nada a la verdad revelada por el Señor - el encuentro entre culturas así como el diálogo entre las religiones, sobre todo con el Islam - Se sabe que Benin es un ejemplo de armonía entre las religiones presentes en su territorio. Hay que prestar atención, dado el clima global actual, a preservar este patrimonio frágil. Estoy particularmente satisfecho de que recientemente se haya celebrado bajo la presidencia del cardenal Tauran, un simposio internacional sobre el diálogo interreligioso, que ha sido apreciado por todos''.

''Vuestras Iglesias locales, al fomentar la armonía y la justicia desempeñan un papel principal en el progreso del país -observa Francisco- Pero es un papel, que también se acompaña con la labor sanitaria y la promoción humana.¡ Cuánto trabajo realizado en nombre del Evangelio en vuestras diócesis! Si bien la crisis económica mundial está afectando a muchos países, es necesario ir con valentía a contracorriente, luchando contra la cultura del ''descarte'' extendida por todas partes y difundiendo los valores evangélicos de la hospitalidad y de encuentro. El servicio de la caridad es una dimensión constitutiva de la misión de la Iglesia, y es una expresión de su esencia. Sin embargo, hay que tener muy en cuenta el espíritu con que se llevan a cabo porque tienen una especificidad que debe ser claramente identificada: no se trata nunca de una simple asistencia social, sino de la manifestación de la ternura y la misericordia de Jesús que se inclina sobre las lesiones y las debilidades de sus hermanos. Es así cómo la alegría del Evangelio se anuncia de la forma más eficaz a la humanidad''.

El Papa agradece la generosa entrega de los sacerdotes de Benin al servicio del Evangelio y reitera que el gran número de vocaciones, que es una bendición del Señor, lleva a la Iglesia beninesa ''a compartir generosamente sus recursos con otras regiones que carecen de iglesias. No obstante, cuando se envía a los presbíteros a estudiar fuera o en misión externa, hay que hacerlo con discernimiento sin olvidar las necesidades de las propias iglesias''.


Los últimos párrafos del discurso están dedicados a la buena relación de la Iglesia en con las autoridades civiles del país. ''La voz de la Iglesia se escucha y su acción es apreciada -nota el Pontífice- Os invito a seguir ocupando el lugar que os corresponde en la vida pública del país, especialmente en estos tiempos. Sé que estáis involucrados en una constante tarea para fomentar las relaciones entre los diferentes componentes de la sociedad. Os aliento a continuar por este camino, teniendo cuidado de no entrar directamente en el juego político ni en las querellas de partido. La guía de los asuntos públicos compete a los laicos, a los que tenéis el importante deber de formar y alentar sin cesar''.

Telegrama por el terremoto de Nepal


Ciudad del Vaticano, 26 de abril 2015 (VIS).-El cardenal Secretario de Estado, Pietro Parolin, en nombre del Santo Padre, ha enviado un telegrama de pésame al obispo Paul Smick, del Vicariato Apostólico de Nepal, por las víctimas del terremoto que ha sacudido ese país.


''Su Santidad el Papa Francisco está profundamente entristecido por la noticia del terremoto y la consiguiente pérdida de centenares y centenares de vidas en Nepal, así como en los países vecinos -dice el texto- Expresa su solidaridad con todos los afectados por este desastre y asegura a los que lloran a los familiares fallecidos su cercanía en la oración. Encomienda las almas de las víctimas a la misericordia amorosa de Dios y anima a las autoridades civiles y al personal de emergencia a que continúen las tareas de rescate y asistencia a los afectados por esta tragedia. Sobre todos ellos invoca las bendiciones del Todopoderoso, como prenda de curación y consuelo''.

Ordenación de 19 nuevos sacerdotes: Imitad al Padre que nunca se cansa de perdonar


Ciudad del Vaticano, 26 de abril 2015 (VIS).-En la LII Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones el Papa Francisco confirió en la basílica de San Pedro la ordenación sacerdotal a diecinueve diáconos; trece procedentes de los seminarios diocesanos romanos (Pontificio Seminario Romano Mayor, Colegio Diocesano Redemptoris Mater, Seminario de la Virgen del Divino Amore) y seis de otros colegios. Concelebraron la misa con el Santo Padre el cardenal Agostino Vallini, vicario generale para la diocésis di Roma, el arzobispo Filippo Iannone, vicegerente, los obispos auxiliares, los superiores de los seminarios interesados y los párrocos de los diáconos.

Durante la liturgia de la ordenación, el Papa pronunció la homilía prevista para este rito, improvisando algunos párrafos: ''Estos hijos nuestros -dijo- han sido llamados al orden del presbiterado. Haremos bien en reflexionar un poco sobre el ministerio al que serán elevados en la Iglesia. Como bien sabéis, el Señor Jesús es el único Sumo Sacerdote del Nuevo Testamento, pero también en Él todo el pueblo santo de Dios fue constituido pueblo sacerdotal. ¡Todos nosotros! Sin embargo, entre todos sus discípulos, el Señor Jesús quiso elegir algunos en particular, para que ejerciendo públicamente en la Iglesia en su nombre el oficio sacerdotal en favor de todos los hombres, continuasen su misión personal como maestro, sacerdote y pastor. ...Ellos han reflexionado sobre su vocación, y ahora vienen a recibir el orden presbiteral . Y el obispo se arriesga - ¡se arriesga! - y los elige, como el Padre se arriesgó por cada uno de nosotros''.

''En cuanto a vosotros que estáis a punto de ser promovidos al orden del presbiterado, considerad que, al ejercer el ministerio de la Santa Doctrina, seréis partícipes en la misión de Cristo, el único Maestro. Dispensad a todos esa Palabra de Dios, que vosotros mismos recibistéis con alegría. Leed y meditad asiduamente la Palabra del Señor para creer lo que leéis, enseñar lo que habéis aprendido en la fe, vivir lo que os han enseñado. Y que éste sea el alimento del pueblo de Dios; que vuestros sermones no sean aburridos; que vuestras homilías lleguen a los corazones de la gente, porque salen de los vuestros, porque lo que les decís es lo que lleváis en el corazón. Así se da la Palabra de Dios, y asi vuestra doctrina sera la alegría y el apoyo de los fieles de Cristo; el aroma de vuestra vida será el testimonio, porque el ejemplo edifica , pero las palabras sin ejemplo son palabras vacías, son ideas y nunca llegan al corazón e incluso hacen daño: no hacen bien''.

''Cuando celebreís la Misa, reconoced lo que haceís. No lo hagáis deprisa. Imitad lo que celebraís - no es un rito artificial, un ritual artificial -...Con el Bautismo agregareís nuevos fieles al Pueblo de Dios. ¡Nunca hay que negar el bautismo a quien lo pide! Con el Sacramento de la Penitencia perdonaréis los pecados en nombre de Cristo y de la Iglesia. Y yo, en el nombre de Jesucristo, el Señor, y de su Esposa, la Santa Iglesia, os pido que no os canséis de ser misericordiosos. ¡Estáis en el confesionario para perdonar, no para condenar! Imitad al Padre que nunca se cansa de perdonar. Con los santos óleos daréis alivio a los enfermos. Celebrando los diversos ritos y elevando en distintos momentos del día la oración de alabanza y súplica, os haréis voz del pueblo de Dios y de toda la humanidad. Conscientes de haber sido elegidos entre los hombres y constituidos en su favor para ocuparos de las cosas de Dios, ejerced en alegría y sincera caridad la obra sacerdotal de Cristo, dedicados únicamente a agradar a Dios y no a vosotros mismos. ¡Que cosa más fea es un sacerdote que vive para complacerse a sí mismo, que "hace el pavo real"!''.

''Por último, participando en la misión de Cristo, Cabeza y Pastor, en comunión filial con vuestro obispo, esforzós por unir a los fieles en una sóla familia - sed ministros de la unidad en la Iglesia, en la familia -, para conducirlos a Dios Padre por medio de Cristo en el Espíritu Santo. Y tened siempre ante nuestros ojos el ejemplo del Buen Pastor, que no vino para ser servido, sino para servir; no para quedarse donde estaba cómodo, sino para salir y tratar de salvar lo que estaba perdido''.


Regina Caeli: Contemplar y dar gracias no basta: Hay que seguir al Buen Pastor


Ciudad del Vaticano, 26 abril 2015 (VIS).- Al terminar la celebración de la Santa Misa en la basílica varticana, el Papa Francisco se asomó a la ventana de su estudio, en el Palacio Apostólico Vaticano para rezar el Regina Caellil junto a los fieles reunidos en la plaza. El Papa antes de la oración mariana dedicó unas palabras a la figura de Jesús, el Buen Pastor en el que contemplamos a la Providencia de Dios.

''El Padre -ha dicho- nos ha dado lo más grande y precioso que nos podía dar. Es el amor más alto y más puro, porque no está motivado por ninguna necesidad, no está condicionado por ningún cálculo, no lo atrae ningún deseo interesado de intercambio. Ante este amor de Dios, experimentamos una alegría inmensa y nos abrimos al grato reconocimiento por lo que hemos recibido gratuitamente. Pero contemplar y dar gracias no basta -ha añadido-. También hay que seguir al Buen Pastor. En particular, cuantos tienen la misión de guía en la Iglesia -sacerdotes, obispos, papas- están llamados a asumir no la mentalidad del mánager sino la del siervo, a imitación de Jesús que, despojándose de sí mismo, nos ha salvado con su misericordia. A este estilo de vida pastoral – de Buen Pastor - están llamados también los nuevos sacerdotes de la diócesis de Roma, que he tenido la alegría de ordenar esta mañana en la Basílica de San Pedro''.

Antes de concluir, el obispo de Roma invitó a dos sacerdotes recién ordenados a asomarse a la ventana para saludar a la gente y agradecer a los fieles sus oraciones. También pidió a la Virgen que obtuviera para él, para los obispos y para los sacerdotes de todo el mundo ''la gracia de servir al pueblo santo de Dios mediante la alegre predicación del Evangelio, la sentida celebración de los Sacramentos y la paciente y mansa guía pastoral''.


Al finalizar la oración mariana, el Papa aseguró su cercanía a las personas afectadas por el fuerte terremoto ocurrido en Nepal y en los países vecinos. ''Rezo por las víctimas, por los heridos y por todos los que sufren a causa de este desastre -dijo-. Que tengan el apoyo de la solidaridad fraterna. Y recemos a la Virgen, para que esté cerca de ellos''.

A la Fundación Juan Pablo II: Alimentad la solidaridad con fraternidad cristiana


Ciudad del Vaticano, 25 abril 2015 (VIS).-''La canonización de Juan Pablo II ha dado un nuevo impulso a vuestro trabajo al servicio de la Iglesia y de la evangelización. Lo ha hecho, si es posible, aún más universal. Ofrecéis una preciosa contribución para que la herencia espiritual de este santo pontífice continúe fertilizando el gran campo de la Iglesia y a sostener su camino en la historia''. Son las palabras que el Papa ha dirigido esta mañana a los miembros de la Fundación Juan Pablo II, recibiéndoles en audiencia en la Sala Clementina del Palacio Apostólico.

Francisco les ha dado las gracias por las iniciativas de carácter educativo que llevan a cabo a favor de los jóvenes recordando el gran amor que Juan Pablo II sentía por ellos. ''Contribuís a que su carisma y su paternidad continúen a dar frutos'' ha dicho y ha destacado la preciosa oportunidad que ofrecen también a los sacerdotes y laicos para que puedan enriquecer su formación, para estar mas preparados y acompañen a las comunidades ante los desafíos culturales y pastorales de nuestros días.


''Solo hay que pensar en una de las palabras clave de su magisterio que fue la ''solidaridad''. Una palabra que alguien ha pensado probablemente que fuera a desaparecer, pero que en realidad hoy conserva toda su fuerza profética -ha continuado-.
Por esto, es importante que vosotros seáis los primeros, con vuestra "red" de Círculos de Amigos de la Fundación, en vivir esta solidaridad entre vosotros, alimentándola continuamente con la fraternidad cristiana, a su vez animada por la oración y la obediencia a la Palabra de Dios''. 

Audiencias


Ciudad del Vaticano, 27 abril 2015 (VIS).-El Santo Padre ha recibido esta mañana en audiencias separadas:

-Profesor Riccardo Di Segni, Rabino Jefe de Roma.

-Arzobispo Bruno Musarò, nuncio apostólico en la República de Egipto y Delegado ante la Organización de la Liga de los Estados Árabes.

-Arzobispo Giorgio Lingua, nuncio apostólico en Cuba.

-Prelados de la Conferencia Episcopal de Benín en Visita ad Limina:

-Arzobispo Antoine Ganyé de Cotonou.

-Obispo Eugène Cyrille Houndékon de Abomey.

-Obispo Frangois Gnonhossou de Dassa-Zoumé.

-Obispo Victor Agbanou de Lokossa.

-Arzobispo Pascal N'Koué de Parakou.

-Obispo Paul Kouassivi Vieira de Djougou.

-Obispo Clet Feliho de Kandi.

-Obispo Antoine Sabi Bio de Natitingou.

-Obispo Martin Adjou Maumouni de N'Dali.

-Reverendo Jean-Benoît Gnambode, Administrador Diocesano de Porto Novo.

El sábado, 25 de abril, recibió en audiencia:

-Cardenal Marc Ouellet, Prefecto de la Congregación para los Obispos.

-Guillermo León Escobar Herrán, Embajador de Colombia que ha presentado sus cartas credenciales.

-Arzobispo Giuseppe Pinto, nuncio apostólico en Filipinas.

-Monseñor Fernando Chica Arellano, Observador Permanente de la Santa Sede ante las Organizaciones y los Organismos de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO. FIDA y PAM).


-Obispo Antonio Augusto dos Santos Marto de Leiria-Fátima (Portugal).

Otros Actos Pontificios


Ciudad del Vaticano, 27 abril 2015 (VIS).- El Santo Padre ha nombrado al obispo John C. Wester, hasta ahora obispo de Salt Lake City (E.E.U.U.) como arzobispo Metropolitano de Santa Fe (superficie 158.296, población 1.462.000, católicos 321.885, sacerdotes 208, religiosos 273, diáconos permanentes 219) en E.E.U.U. Sucede al arzobispo Michael J. Sheehan cuya renuncia al gobierno pastoral de la arquidiócesis fue aceptada por límite de edad.
Copyright © VIS - Vatican Information Service