Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

miércoles, 13 de mayo de 2015

Las tres palabras claves de la familia: Permiso, gracias, perdón


Ciudad del Vaticano, 13 de mayo 2015 (VIS).-Permiso, gracias, perdón, son las tres palabras que el Papa Francisco escribiría en el dintel de la puerta de cada familia porque son la clave para vivir bien y en paz dentro y fuera de ella. Son palabras sencillas, más fáciles de decir que de poner en práctica pero ''encierran una gran fuerza: la fuerza de proteger la casa, incluso entre mil dificultades y pruebas; pero su ausencia abre, poco a poco, brechas que pueden hacer que se derrumbe''.

El Papa dedicó la catequesis de la audiencia general de hoy a esas tres palabras, que normalmente se consideran términos de buena educación. ''Un gran obispo, San Francisco de Sales decía que "la buena educación es ya media santidad" -dijo el Santo Padre- Sin embargo, ¡cuidado! ; en la historia hemos conocido también un formalismo de las buenas maneras que pueden convertirse en una máscara para esconder la aridez del alma y el desinterés por los demás...Incluso la religión no es inmune a este riesgo, que hace resbalar la observancia formal en la mundanidad espiritual. El diablo tienta a Jesús con buenos modales y cita la Escritura. Su estilo parece correcto, pero su intención es desviar de la verdad del amor de Dios''.

La primera palabra es "permiso''. ''Entrar en la la vida del otro, incluso cuando es parte de nuestra vida, requiere la delicadeza de una actitud no invasiva, que renueve la confianza y el respeto. La confianza, en definitiva -afirmó- no autoriza a dar todo por sentado. Y el amor, cuanto más íntimo y profundo es , más exige el respeto de la libertad y la capacidad de esperar a que la otra persona abra la puerta de su corazón''.

La segunda palabra es "gracias". ''A veces -observó el Santo Padre - parece que nos estamos convirtiendo en una sociedad de malos modales y malas palabras... La amabilidad y la capacidad de dar las gracias se ven como un signo de debilidad, e incluso despiertan recelo. Esta tendencia hay que combatirla ya en el seno de la familia. Tenemos que ser inflexibles en educación para la gratitud y el agradecimiento: tanto la dignidad de la persona como la justicia social, pasan por aquí. Si la vida familiar descuida esta forma de ser , también la vida social, la perderá''.

La tercera palabra es "perdón" porque ''cuando falta, las pequeñas grietas se ensanchan... para convertirse en brechas profundas. No en vano, en la oración enseñada por Jesús, el "Padre Nuestro", que resume todas las preguntas clave para nuestras vidas, nos encontramos con esta expresión: "Perdónanos nuestras deudas, como también nosotros perdonamos a nuestros deudores". Reconocer nuestros errores y estar dispuesto a restitutir lo que se ha quitado - el respeto, la honestidad, el amor – nos hace dignos del perdón... Si no somos capaces de pedir disculpas, quiere decir que tampoco somos capaces de perdonar... Muchas heridas en los afectos, mcuhas lágrimas en las familias comienzan con la pérdida de esta preciosa palabra: "Perdón." En el matrimonio se discute tantas veces ... pero os doy un consejo: Nunca terminéis el día sin hacer las paces''.


''Estas tres palabras clave de la familia son sencillas, y tal vez al principio nos hacen sonreír. Pero... nuestra educación, tal vez, las descuida demasiado. El Señor nos ayude a devolverlas al lugar que les corresponde en nuestros corazones, en nuestras casas, e incluso en nuestra sociedad civil'', afirmó el Papa al final de la catequesis y pidió a las veinticinco mil personas presentes en la Plaza de San Pedro que las repitieran, invitándolas también a repetir el consejo que había dado a las familias: ''Nunca terminéis el día sin haber hecho las paces''.

El Papa saluda a los organizadores del Concierto para los Pobres: ''Será un concierto de alegría''


Ciudad del Vaticano, 13 de mayo 2015 (VIS).-Antes de la audiencia general, en el salon adyacente al Aula Pablo VI, el Santo Padre encontró a los organizadores y patrocinadores del ''Concierto para los Pobres'' que tendrá lugar mañana a las 18.00 en el Aula Pablo VI para sostener las obras de caridad del Papa. El evento está patrocinado por la Limosnería Apostólica, los Consejos Pontificios para la Cultura y la Promoción de la Nueva Evangelización y la Fundación San Mateo en memoria del cardenal Van Thuân.

''Os agradezco todo lo que habéis hecho, lo que hacéis y los que hareís por este concierto que nos une -dijo el Pontífice- La música tiene la capacidad de unir a las almas y de unirnos con el Señor, nos lleva siempre.. es horizontal y también vertical, se eleva y nos libra de las angustias. Incluso la música triste, pienso en algunos adagios de aflicción, también nos ayuda en los momentos difíciles''.


''Muchas gracias porque nos sentará bien a todos poner espíritu en medio del mercantilismo que siempre nos rodea y nos menoscaba, nos quita la alegría. Y como creyentes tenemos la alegría de un Padre que nos ama a todos y la alegría de poder ser hermanos de todos. Esta es la alegría que sembráis ahora con este concierto. Será un concierto para sembrar alegría, no una alegría que divierte un momento, no; la semilla permanecerá en el alma de todos y hará tanto bien. Os doy , de todo corazón, las gracias por el bien que háceis''.

Caritas revela la fuerza del amor cristiano


Ciudad del Vaticano, 13 de mayo 2015 (VIS).-''Quien vive la misión de Caritas no es un simple agente, sino un testigo de Cristo. Una persona que busca a Cristo y se deja buscar por Cristo; una persona que ama con el espíritu de Cristo, el espíritu de la gratuidad, con el espíritu de la entrega. Todas nuestras estrategias y planificaciones están vacías si no llevamos en nosotros este amor'', dijo ayer el Papa Francisco en la homilía pronunciada en la basílica de San Pedro con ocasión del inicio de la XX Asamblea General de Caritas Iinternationalis.

El Papa comentó a este propósito la lectura de los Hechos de los Apóstoles en que el carcelero de Pablo y Silas, prisioneros en la cárcel de Filipos, después del milagro del terremoto que abre las puertas de la prisión, pide también para él la salvación. El relato refiere que ese hombre da inmediatamente ''los pasos esenciales del camino de fe y de salvación: escucha la palabra del Señor, junto con su familia; lava las heridas de Pablo y Silas; recibe el Bautismo con todos los suyos; y, por último, acoge a Pablo y Silas en su casa, prepara la mesa y les da de comer, lleno de gozo''.
''En este gesto podemos ver toda la llamada de Caritas -señaló Francisco- Hoy Caritas es una gran Confederación, ampliamente reconocida en el mundo por el trabajo que realiza. Caritas es una Iglesia en muchas partes del mundo, y debe encontrar más difusión también en las diversas parroquias y comunidades, para renovar lo que sucedió en los primeros tiempos de la Iglesia. De hecho, la raíz de todo vuestro servicio está precisamente en la acogida, sencilla y obediente, de Dios y del prójimo...Esa es la raíz y si se arranca muere. Y esta acogida se cumple en vosotros personalmente, para que después vayáis al mundo, y allí sirváis en el nombre de Cristo, a quien habéis encontrado y encontráis en cada hermano y hermana a los que os acercáis; y precisamente así se evita el hecho de limitarse a ser una simple organización humanitaria. Y Caritas de cualquier Iglesia particular, hasta de la más pequeña, es la misma. No hay Caritas grandes y Caritas pequeñas, todas son iguaels. Pidamos al Señor la gracia de entender la dimensión verdadera de Caritas; la gracia de no caer en el engaño de creer que el camino sea un centralismo bien organizado, la gracia de entender que Caritas está siempre en la periferia, en cada Iglesia particular; y la gracia de creer que el Caritas-centro es solamente ayuda , servicio y experiencia de comunión pero no es la cabeza de todas''.

''Y de este modo se puede servir a todos y preparar la mesa para todos.... Dios nos prepara la mesa de la Eucaristía, también en este momento. Caritas prepara muchas mesas para quienes tienen hambre. En estos meses habéis llevado a cabo la gran campaña “Una familia humana, comida para todos”. Mucha gente espera hoy comer lo suficiente. El planeta tiene comida para todos, pero parece que falte la voluntad de compartirla con todos. Preparar la mesa para todos, y pedir que haya una mesa para todos. Hacer todo lo que podamos para que todos tengan qué comer, pero también recordar a los poderosos de la tierra que un día Dios los llamará a juicio, y se manifestará si verdaderamente han intentado proveer la comida para Él en cada persona y si han actuado para que no se destruya el medio ambiente, para que se pueda producir esta comida''.


''Pensando en la mesa eucarística -finalizó el Pontífice- no podemos olvidar a nuestros hermanos que han sido privados con la violencia, sea del alimento corporal que del alimento del alma: expulsados de sus casas y de sus iglesias, tantas veces destruidas. Renuevo, una vez más, el llamamiento a no olvidar estas personas y estas intolerables injusticias. Junto a muchos otros organismos de caridad de la Iglesia, Caritas revela, por tanto, la fuerza del amor cristiano y el deseo de la Iglesia de salir al encuentro de Jesús en cada persona, especialmente si es pobre y sufre. Este es el camino que tenemos delante y con este horizonte deseo que podáis llevar a cabo los trabajos de estos días''.

Declaración conjunta de la Comisión bilateral de la Santa Sede y el Estado de Palestina en la conclusión de la sesión plenaria


Ciudad del Vaticano, 13 de mayo 2015 (VIS).- La Comisión Bilateral de la Santa Sede y el Estado de Palestina, que trabaja en un Acuerdo Global que sigue al Acuerdo Básico, firmado el 15 de febrero de 2000, se reunió hoy, 13 de mayo, en sesión plenaria en el Vaticano para analizar la tarea realizada, a nivel informal, por el grupo técnico mixto tras la última reunión oficial celebrada en el Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado de Palestina, en Ramala el 6 de febrero de 2014.

Las conversaciones estuvieron presididas por monseñor Antoine Camilleri, Subsecretario de Relaciones de la Santa Sede con los Estados, y por el embajador Rawan Sulaimán, Viceministro de Relaciones Exteriores para Asuntos Multilaterales del Estado de Palestina.

El encuentro se desarrolló en una atmósfera cordial y constructiva. Retomando las cuestiones ya examinadas a nivel informal, la Comisión constató con gran satisfacción los progresos alcanzados en la formulación del texto del Acuerdo que trata de los aspectos esenciales de la vida y la actividad de la Iglesia Católica en Palestina.

Ambas partes coincidieron en que la labor de la Comisión sobre el texto del Acuerdo ha llegado a la conclusión, y que éste se presentará a las autoridades respectivas para su aprobación antes de fijar una fecha para la firma en un futuro próximo.

Los miembros de la Delegación de la Santa Sede eran: Monseñor Antoine Camilleri, Subsecretario para las Relaciones con los Estados; el arzobispo Giuseppe Lazzarotto, Delegado Apostólico en Jerusalén y Palestina; el arzobispo Antonio Franco, nuncio apostólico; Padre Luciano Lorusso O.P., Subsecretario de la Congregación para las Iglesias Orientales; Monseñor Alberto Ortega, Oficial de la Sección de Relaciones con los Estados de la Secretaría de Estado; Padre Emil Salayta, Vicario Judicial del Patriarcado Latino de Jerusalén.

Los miembros de la delegación palestina eran: embajador Rawan Sulaimán, Viceministro de Relaciones Exteriores para Asuntos Multilaterales; embajador Issa Kassissieh, Representante del Estado de Palestina ante la Santa Sede; Ammar Hijazi, Adjunto al Ministro de Relaciones Exteriores para Asuntos Multilaterales; Azem Bishara, Consejero Jurídico de la OLP.

Actos Pontificios


Ciudad del Vaticano, 13 de mayo 2015 (VIS).-El Santo Padre ha nombrado al reverendo Ambrose Rebello como obispo de Aurangabad (superficie 64.525, población 10.119.485 , católicos 15.750 , sacerdotes 45 , religiosos 218) en India. El obispo electo nació en 1949 en Nirmal (India) y fue ordenado sacerdote en 1979. En su ministerio pastoral ha sido entre otros, vicario parroquial y párroco en diversas parroquias en India. Actualmente era vicario general y canciller de Aurangabad. Sucede al obispo Edwin Colaço, cuya renuncia al gobierno pastoral de la diócesis fue aceptada por límite de edad.

Aviso


Ciudad del Vaticano, 13 de mayo 2015 (VIS).- Mañana, jueves 14 de mayo, solemnidad de la Ascensión del Señor y festividad en el Vaticano, el VIS no transmitirá su boletín . La transmisión se reanudará el viernes, 15 de mayo. 
Copyright © VIS - Vatican Information Service