Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

jueves, 21 de mayo de 2015

El Papa agradece a la Policía italiana su esfuerzo por acoger a los inmigrantes y combatir a los traficantes de seres humanos


Ciudad del Vaticano, 21 de mayo 2015 (VIS).-El Santo Padre recibió esta mañana en el Aula Pablo VI a seiscientas personas, familiares de los miembros de la Policía de Estado gravemente heridos o fallecidos en servicio, a quienes agradeció su testimonio de esperanza cristiana, su fidelidad a las instituciones y a una misión que ''requiere el valor de socorrer a quien se encuentra en peligro y de detener al agresor''. ''La colectividad -dijo- es deudora vuestra por la posibilidad de vivir con orden y libres de la arrogancia de los violentos y los corruptos''.

''Quien día tras día asume su trabajo con seriedad y compromiso, poniéndolo a disposición de la comunidad, y en especial de los que están en peligro o se encuentran en situaciones de gran dificultad ''sale'' hacia el prójimo y lo sirve. Haciendo así realiza su vida, incluso ante la eventualidad de perderla, como hizo Jesús muriendo en la cruz. Sólo contemplando a Jesús en la cruz podemos encontrar la fuerza de perdonar y el consuelo de que nuestras cruces serán redimidos por la suya, y de que, por tanto, todo sacrificio y todo drama encontrarán en El rescate y redención'', afirmó el Santo Padre.

''El testimonio de los valores cristianos es todavía más elocuente en este tiempo en que ,a menudo, el impulso generoso de muchos no está seguido por la capacidad de canalizarlo de forma coherente y constante. En nuestra época, evidentemente, resulta más fácil comprometerse en algo temporal y parcial. En cambio, la actividad de la policía tiene una solidez, que, aunque las circunstancias contingentes cambien, posee una constante que atraviesa las edades: garantizar a todos los ciudadanos la legalidad y el orden, y con estos bienes la posibilidad de beneficiarse de todos los demás''.

El Papa destacó también que en estos años la policía ha desempeñado una acción decisiva en la gestión del impacto con la corriente de prófugos que llegan a Italia buscando refugio de la guerra y la persecución. ''Estáis en primera línea tanto en la acogida inicial de los inmigrantes como en la lucha contra los traficantes sin escúpulos. En esta tarea ...os distinguís por vuestro espíritu de servicio y vuestra humanidad, motivados antes incluso que por las normas legales, por el imperativo moral de hacer el bien, para salvar el mayor número personas posible y no escatimáis para ello ni vuestro tiempo ni vuestra energía''.


''Estad orgullosos de vuestro trabajo y continuad sirviendo al Estado, a todos los ciudadanos y a cualquier persona en peligro -finalizó el Santo Padre-En la defensa de los débiles y de la legalidad encontraréis el verdadero sentido de vuestro servicio y daréis ejemplo a vuestro país, que necesita personas que lo sirvan con desinterés, generosidad y continuidad''.

Presentación de la II Conferencia Internacional sobre la Mujer


Ciudad del Vaticano, 21 de mayo 2015 (VIS).-Esta mañana ha tenido lugar en la Oficina de Prensa de la Santa Sede la presentación de la segunda Conferencia Internacional sobre la Mujer (22-24 de mayo, ex Domus Pacis, Roma) organizada -como la primera Conferencia de 2009- por el Consejo Pontificio Justicia y Paz, en colaboración con la Unión Mundial de Organizaciones Femeninas Católicas (WUCWO) y la Alianza Mundial de Mujeres por la Vida y la Familia (WWALF). El tema de la conferencia será "Mujeres hacia la agenda de desarrollo post-2015: ¿Qué desafíos ante los Objetivos de Desarrollo Sostenible (OSS)?". Los participantes, que superan el centenar -más numerosos que en la anterior -serán, como entonces, las mujeres, y en menor medida los hombres, procedentes de diversos contextos culturales y sociales de los cinco continentes, con el fin de ofrecer un panorámica lo más completa posible de las principales cuestiones que afectan en nuestros días a las mujeres de todo el mundo.

Han intervenido en el acto el cardenal Peter Turkson, Presidente del Pontificio Consejo Justicia y Paz, Flaminia Giovanelli, Subsecretaria del mismo dicasterio, Olimpia Tarzia, Presidente de la WWALF y María Giovanna Ruggieri, Presidente de la WUCWO.

El cardenal Turkson explicó que durante la primera jornada, el 22 de mayo, se abordarán tres temas empezando por un análisis de la antropología femenina confrontada con la cultura moderna que arrojará también luz sobre algunos cambios semánticos de los términos de referencia. También se hablará de educación y del papel que en este sector desempeñan las mujeres, así como de ''la alianza entre hombres y mujeres... y el respeto recíproco para combatir la violencia y la prevaricación''. ''En algunos casos -subrayó el prelado- la educación es el recurso esencial para el derecho a la vida que en algunas zonas del planeta se niega a las niñas cuyo nacimiento se considera como una desgracia ya que el único destino de la mujer es el matrimonio para el que la familia debe entregar una dote''.

Otro tema será el diálogo interreligioso como camino hacia una paz duradera y el papel de las mujeres en este contexto. ''Los múltiples episodios que en los últimos tiempos han visto a niñas y mujeres convertidas en víctimas de atrocidades increíbles -también a causa de su fe cristiana- que han llevado aparejada la violencia sexual nos interpelan con fuerza. Nos llaman -reiteró el cardenal Turkson- a intensificar el diálogo interreligioso y a apelarnos a nuestra naturaleza humana común, que trasciende todas las religiones y culturas, para condenar enérgicamente esas atrocidades y defender a los que están amenazados''.

La segunda Conferencia Internacional sobre la Mujer, brindará además la oportunidad para discutir de las múltiples formas, viejas y nuevas, de esclavitud y de la violencia que sufren las mujeres, con facetas diferentes, en diversas partes del globo. Si en el mundo occidental prevalecen la violencia doméstica y los feminicidios, en algunas zonas pobres de los países del mundo en desarrollo son numerosos el infanticidio de las niñas y los abortos selectivos de fetos femeninos. Inspirándose en el Mensaje para la Paz del Papa Francisco cuyo tema este año era ''No más esclavos, sino hermanos," la Conferencia denunciará el fenómeno de la trata de personas que el Pontífice ha definido en repetidas ocasiones como un crimen contra la humanidad y cuyas víctimas son, por la mayor parte, niñas y mujeres.

''Aunque, indudablemente, haya habido un progreso notable en la causa de las mujeres en muchos países, sobre todo en osl ámbitos de la educación, la representación política y la participación económica -dijo el Presidente de Justicia y Paz - todavía queda mucho por hacer. Es cierto que la pobreza sigue siendo en buena parte mujer y que muchas mujeres no tienen ningún tipo de protección en numerosos campos de trabajo, entre ellos el doméstico, el manufacturero y el agropecuario''.

Pero la Conferencia que se inagura mañana no pretende solamente dar una visión general de los temas más urgentes relacionados con la situación de la mujer, o ser una ocasión de denuncia de las violaciónes de su dignidad y de sus derechos. También tiene como objetivo aportar una contribución a las negociaciones en curso para la nueva agenda de desarrollo post-2015. Por eso, el sábado 23 de mayo, los grupos de trabajo se confrontarán sobre las principales áreas temáticas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (OSS). ''La cuestión de la mujer -concluyó el purpurado- es transversal y crucial en la mayoría de las propuestas actuales de los OSS: las mujeres juegan un papel clave en la reducción de la pobreza y del hambre en el mundo, en la educación, pero son también las guardianas de la vida en todas sus fases''.



Audiencias


Ciudad del Vaticano, 21 de mayo 2015 (VIS).-El Santo Padre recibió en audiencias separadas:

-Rudo Mabel Chitiga, nueva embajadora de Zimbabue ante la Santa Sede que ha presentado sus cartas credenciales.

-Joel Musa Nhleko, nuevo embajador de Suazilandia ante la Santa Sede que ha presentado sus cartas credenciales.

-Cardenal Fernando Filoni, Prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos.

- Cardenal Carlo Caffarra, arzobispo de Bolonia (Italia)



Actos Pontificios


Ciudad del Vaticano, 21 de mayo 2015 (VIS).-El Santo Padre:

-Aceptó la renuncia del arzobispo Santiago García Aracil al gobierno pastoral de Mérida-Badajoz por límite de edad. Le sucede el arzobispo Celso Morga Iruzubieta, hasta ahora coadjutor en la misma archidiócesis.


-Nombró al reverendo Dominique Blanchet como obispo de Belfort-Montbéliard (superficie 1.472, población 327.800, católicos 249.500, sacerdotes 73, religiosos 36, diáconos permanentes 24) en Francia. El obispo electo nació en 1966 en Cholet (Francia) y fue ordenado sacerdote en 1999. Ha estudiado Ingeniería y Matemáticas y es diplomado en Teología. En su ministerio pastoral ha sido entre otros, delegado episcopal para la pastoral juvenil y párroco; administrador y moderador de la curia episcopal de Angers. Actualmente era párroco de los Santos Lázaro y Nicolás y vicario general de Angers. Sucede al obispo Claude Schockert, cuya renuncia al gobierno pastoral de la diócesis fue aceptada por límite de edad. 
Copyright © VIS - Vatican Information Service