Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 1 de junio de 2015

El Papa prosigue su visita a los dicasterios de la Curia


Ciudad del Vaticano, 1 de junio 2015 (VIS).-El Santo Padre ha visitado esta mañana los dicasterios de la Curia Romana ubicados en la Plaza de Pío XII, nùmero 10.

Angelus: La Trinidad es el fin último de nuestra peregrinación terrenal


Ciudad del Vaticano, 31 de mayo 2015 (VIS).- ''La Trinidad es ….el misterio de amor del Dios Vivo... Jesús nos ha enseñado este misterio. Y cuando, resucitado, mandó a los discípulos a evangelizar a todos los pueblos les dijo que los bautizaran ''en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo''. Estas han sido las palabras del Papa antes de rezar el Angelus con los fieles reunidos en la Solemnidad de la Santísima Trinidad en la la Plaza de San Pedro.

''Por lo tanto -explicó- la solemnidad litúrgica de hoy, al mismo tiempo que nos hace contemplar el hermoso misterio - del cual provenimos y hacia el cual vamos - renueva la misión de vivir la comunión con Dios y de vivir la comunión entre nosotros, según el modelo de la comunión divina. No estamos llamados a vivir los unos sin los otros, por encima o en contra de los otros, sino los unos con los otros, por los otros y en los otros, lo que significa acoger y testimoniar concordes la belleza del Evangelio..En pocas palabras se nos confía la tarea de edificar comunidades eclesiales que sean cada vez más familia, capaces de reflejar el esplendor de la Trinidad y de evangelizar, no sólo con las palabras, sino con la fuerza del amor de Dios, que habita en nosotros''.

La Trinidad es también ''el fin último hacia el cual está orientada nuestra peregrinación terrenal''. ''Intentemos, en consecuencia, mantener siempre elevado el tono de nuestra vida, recordando para qué fin, para qué gloria existimos, trabajamos, luchamos, sufrimos. Y a cuál inmenso premio estamos llamados''.. El misterio de la Trinidad ''abraza toda nuestra vida y todo nuestro ser cristiano. Lo recordamos, por ejemplo, cada vez que hacemos la señal de la cruz: en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo'', dijo el Pontífice invitando a los miles de personas en la Plaza de San Pedro a persignarse junto a él.

Después, en el último día del mes de mayo, encomendó a todos a la Virgen María. ''Que Ella, que más que cualquier otra criatura, conoció ... el misterio de la Santísima Trinidad nos guíe de la mano... Le pedimos también que ayude a la Iglesia a ser misterio de comunión y comunidad hospitalaria, donde toda persona, especialmente si es pobre y marginada, encuentre acogida y se sienta hija de Dios, querida y amada''.

Finalizada la oración mariana, el Papa recordó que hoy en Bayona (Francia) se proclama beato al sacerdote Louis-Edouard Cestac, fundador de las Hermanas Siervas de María. ''Su testimonio de amor a Dios y al prójimo es para la Iglesia -dijo- un estímulo para vivir con alegría el Evangelio de la caridad''.

Por último invitó a todos los que se encontrarán en Roma el próximo jueves 4 de junio, festividad del Corpus Christi, a asistir a la misa que celebrará en la basílica de San Juan de Letrán y a participar en la procesión, -un ''acto solemne acto público de fe y de amor por Jesus Eucaristía, presente entre su pueblo''- hasta Santa María la Mayor.


''Antes de acabar -concluyó- hagamos una vez más la señal de la cruz, en voz alta, todos: ''En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo'', recordando el misterio de la Santa Trinidad''.

Visita pastoral del Santo Padre a Turín


Ciudad del Vaticano, 30 de mayo 2015 (VIS).-Se ha publicado hoy el programa de la visita pastoral que el Santo Padre efectuará a Turín (Italia) los próximos 21 y 22 de junio con motivo de la ostensión extraordinaria de la Sacra Síndone.

El Papa saldrá a las 7.00 del aeropuerto romano de Ciampino y llegará una hora más tarde a Turín en cuyo aeropuerto será recibido por el arzobispo de la capital, Cesare Nosiglia, el Presidente de la región del Piamonte, Sergio Chiamparino, la Prefecta de Turín, Paola Basilone y el alcalde de Turín, Piero Fassino. Desde allí se trasladará en automóvil a la Plaza Real donde pronunciará un discurso ante los representantes del mundo del trabajo.

A las 9,15 el Santo Padre entrará a pie en la catedral para rezar ante la Síndone y se detendrá también en el altar del beato Pier Giorgio Frassati. Estarán presentes las religiosas de clausura y los sacerdotes de las casas del clero de la diócesis, el capítulo de los canónigos, la Comisión de la Síndone, parientes del beato Pier Giorgio Frassati, el cardenal Severino Poletto, arzobispo emérito de Turín, y los obispos de la Conferencia episcopal de Piamonte y del Valle de Aosta.

A continuación se desplazará a la Plaza Vittorio donde concelebrará la santa misa, pronunciará la homilía y rezará el ángelus. Terminada la celebración se trasladará en automóvil al palacio arzobispal donde almorzará con algunos detenidos de la cárcel de menores ''Ferrante Aporti'', varios inmigrantes y una familia romaní. Desde allí irá al santuario de la Consolata donde rezará en privado junto con los sacerdotes de la comunidad.

A las 15.00 se encontrará con los Salesianos y las Hijas de María Auxiliadora en la basílica del mismo nombre. Posteriormente irá en automóvil al Cottolengo en cuya iglesia pronunciará un discurso ante los enfermos y discapacitados. Después, a las 17.30 regresará a Plaza Vittorio para encontrarse con los jóvenes. Finalizada su primera jornada el Papa pernoctará en el palacio arzobispal.

El lunes 22, a las 9,00, el Santo Padre irá al Templo Valdés donde será recibido por los pastores y por el presidente del consistorio de la Iglesia Evangélica Valdesa y pronunciará un discurso. A las 10,15, de forma estrictamente privada, Francisco se encontrará en el arzobispado con algunos familiares ( la familia del Papa procede de la región italiana del Piamonte), para los que celebrará la misa y con los que almorzará.

Antes de dejar el arzobispado el Papa se entrevistará con los miembros del Comité de Ostensión de la Síndone y con los organizadores del evento. A las 17.00 saldrá del arzobispado camino del aeropuerto de Caselle; a lo largo del recorrido será saludado por los jóvenes del ''Estate Ragazzi''. Media hora más tarde emprenderá el vuelo de regreso a Roma donde su avión aterrizará a las 18,30.





¿Cual ciencia para cual vida?


Ciudad del Vaticano, 30 de mayo 2015 (VIS).- El Papa Francisco ha recibido esta mañana en la Sala Clementina a los participantes en el congreso ''¿Cual ciencia para cual vida?'', promovido por la Asociación Ciencia y Vida que concluyó ayer en Roma.

''Vuestro servicio en favor de la persona es importante y alentador – señaló el Santo Padre-. Efectivamente la tutela y la promoción de la vida representan una tarea fundamental, tanto más para una sociedad marcada por la lógica negativa del descarte... Para tutelar a la persona dáis primacía a dos acciones esenciales: salir para encontrar y encontrar para sostener''.

''El amor de Cristo os empuja a haceros servidores de los pequeños y los ancianos, de cada hombre y cada mujer para los cuales hay que reconocer y defender el derecho primordial a la vida -prosiguió el Pontífice- La existencia de la persona, a la que dedicáis vuestra solicitud, es también vuestro principio constitutivo; es la vida en su profundidad insondable la que origina y acompaña todo el camino científico; es el milagro de la vida el que siempre pone en crisis cualquier forma de presunción científica, restituyendo la primacía a la maravilla y a la belleza...Nosotros reiteramos que una sociedad justa reconoce como primario el derecho a la vida desde su concepción hasta su término natural. Sin embargo, me gustaría que fuéramos más allá y que pensáramos atentamente en el tiempo que une el principio con el final. Por lo tanto, reconociendo el valor inestimable de la vida humana, tenemos que reflexionar también sobre cómo la usamos''.

Francisco subrayó que el grado de progreso de una civilización se mide antes por la capacidad de defender la vida, sobre todo en sus fases más frágiles, que por la difusión de la tecnología. ''Cuando hablamos del ser humano -afirmó- no olvidemos nunca todos los atentados a la sacralidad de la vida humana. Es atentado a la vida la plaga del aborto. Es atentado a la vida dejar morir a nuestros hermanos en las naves en el canal de Sicilia. Es atentado a la vida la muerte en el puesto de trabajo porque no se respetan las condiciones mínimas de seguridad. Es atentado a la vida la muerte por desnutrición. Son atentados a la vida el terrorismo, la guerra, la violencia, pero también la eutanasia''.


''Os animo -concluyó – a relanzar una nueva cultura de la vida que instaure redes de confianza y reciprocidad y ofrezca horizontes de paz, de misericordia y de comunión''.

Francisco recibe a los viajeros del ''Tren de los Niños''


Ciudad del Vaticano, 30 de mayo 2015 (VIS).-''No dejéis nunca de soñar...Se puede volar con los sueños y soñar abre las puertas de la felicidad'', ha dicho el Papa Francisco a los viajeros del ''Tren de los Niños'', la iniciativa organizada por el Atrio de los Gentiles, que protagonizan los pequeños que viven en situaciones difíciles. Este año ha estado dedicada a los hijos e hijas de los detenidos y detenidas de las cárceles italianas de Roma, Civitavecchia, Latina, Bari y Trani y su tema era ''El vuelo''.

El tren, en el que viajaban doscientos niños y niñas de Bari y Trani, en el Sur de Italia, llegó a la estación ferroviaria del Vaticano, donde se unieron con ellos los procedentes de las otras tres provincias centrales. A su llegada fueron acogidos por el cardenal Giuseppe Bertello, Presidente de la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano, el cardenal Gianfranco Ravasi, Presidente del Pontificio Consejo de la Cultura y el Administrador del Grupo de Ferrocarriles del Estado Italiano -que pone todos los años a disposición el tren - Michele Mario Elia.


El Santo Padre encontró a los pasajeros del tren en el Aula Pablo VI y conversó con ellos sobre el tema del vuelo, invitándoles a volar con la fantasía para encontrar a sus familiares y para alcanzar sus sueños.

El Papa recibe a un grupo de niños enfermos: ''Sois los héroes de la vida''


Ciudad del Vaticano, 30 de mayo 2015 (VIS).- Ayer tarde en la capilla de la Casa de Santa Marta, el Papa recibió a un grupo de veinte niños gravemente enfermos, acompañados por sus padres y por algunos voluntarios y responsables de la asociación Unitalsi que organiza su peregrinación a Lourdes y Loreto. La mayor parte de los niños tenía entre 7 y 14 años, pero también había algunos pequeños de dos y tres años.

El Papa se acercó cariñosamente a todos ellos. Después, una niña le recordó que hace dos años también se reunió con otro grupo de niños enfermos, algunos de los cuales han fallecido y aseguró a Francisco que todos habían rezado por él como en aquella ocasión les pidió.

El padre de otro pequeño relató los difíciles embarazos de su esposa, que estaba presente, y la experiencia de haber decidido dar a luz a su hijo, a pesar de su enfermedad y del consejo de abortar y afirmó su convicción de que Dios los había llamado a una vocación de amor más grande.

A continuación intervino el Santo Padre que habló del misterio del sufrimiento de los niños: ''Es una pregunta que me planteo tantas veces y como yo tantos de vosotros -dijo- ¿Por qué sufren los niños? ...Y no hay explicaciones...Solo miro a Dios y pregunto : ¿Pero por qué? Y mirando la Cruz ...digo:''¿Por qué está tu Hijo ahí, por qué?. Es el misterio de la Cruz...Muchas veces pienso también en la Virgen cuando le llevaron el cuerpo muerto de su Hijo.... Y tampoco ella entendía...Porque recordaba lo que había dicho el Angel: ''El será rey, será grande..'' Y dentro de sí, seguramente con ese cuerpo herido en los brazos, que sufrió tanto antes de morir, habrá tenido ganas de decir al Angel: ''¡Mentiroso, me has engañado!''. Tampoco ella tenía respuestas''.

''No tengáis miedo de pedir, incluso de desafíar al Señor con vuestros ''¿Por qué?'' -exclamó- Quizás no llegará ninguna explicación pero su mirada de Padre os dará fuerza para seguir...La única explicación que podrá daros será: ''También mi Hijo sufrió''. Esa es la explicación. Lo más importante es la mirada. Esa es vuestra fuerza, la mirada amorosa del Padre''.
''En un mundo donde es tan normal vivir la cultura del descarte- lo que no está bien se descarta- lleváis adelante esta situación ...con heroísmo...Sois los pequeños héroes de la vida...Os agradezco vuestro ejemplo. -afimó el Pontífice emocionado- Rezo por vosotros, por estos sentimientos de alegría y dolor... todos mezclados...Y el Señor sabe consolar este dolor de forma especial...''.

La reunión en la capilla terminó con el rezo de un Ave María y con la bendición, pero el Papa prosiguió el encuentro hablando con cada uno de los niños y sus padres y con todo el grupo que dejó la Casa de Santa Marta pasadas las 18.00


Respuesta del Director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede sobre un programa de televisión acerca del cardenal Pell


Ciudad del Vaticano, 1 de junio 2015 (VIS).-Sigue la respuesta del Director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Padre Federico Lombardi S.I., a las preguntas de los periodistas sobre un programa de televisión australiana que llamaba en causa al cardenal George Pell.

''Las afirmaciones del sr. Peter Saunders (uno de los diecisiete miembros de la Comisión Pontificia para la Defensa de los Menores) en el curso de un programa de televisión han sido, efectuadas, evidentemente a título personal y no en nombre de la Comisión, que no tiene la tarea de investigar y emitir juicios específicos sobre casos individuales.


Resulta, además, que el cardenal George Pell ha respondido siempre minuciosamente y de forma argumentada a las acusaciones y a preguntas formuladas por las autoridades australianas competentes y su posición ha vuelto a salir a la luz en los días pasados a través de una declaración pública que debe considerarse atendible y merecedora de respeto y atención''.

Audiencias


Ciudad del Vaticano, 31 de mayo 2015 (VIS).-El Santo Padre ha recibido esta mañana en audiencia en la Casa de Santa Marta al arzobipo Paolo Gualtieri, nuncio apostólico en Madagascar.

El sábado, 30 de mayo, recibió en audiencias separadas:

-Cardenal Marc Ouellet, Pss, Prefecto de la Congregación para los Obispos.

-Arzobispo Héctor Miguel Cabrejos Vidarte, de Trujillo (Perú)


Actos Pontificios


Ciudad del Vaticano, 1 de junio 2015 (VIS).-El Santo Padre nombró al obispo Gustavo Rodríguez Vega, hasta ahora de Nuevo Laredo (México), como arzobispo de Yucatán (superficie 39.612, población 2.064.151, católicos 1.655.449, sacerdotes 237, religiosos 700, diáconos permanentes 37) en México. Sucede al obispo Emilio Carlos Berlie Belaunzarán, cuya renuncia al gobierno pastoral de la archidiócesis fue aceptada por límite de edad.

El sábado, 30 de mayo, nombró:

-Obispo Orlando Roa Barbosa, hasta ahora auxiliar de Ibagué (Colombia) como obispo de Epinal (superficie 14.000, poblaciómn 484.000, católicos 437.000, sacerdotes 92, religiosos 71) en Colombia.

-Reverendo Eugene Joseph como obispo de Varanasi (superficie 21.296, poblacióm 21.484, católicos 19.536, sacerdotes 154, religiosos 575) en India. El obispo electo nació en 1958 en Madurai (India) y fue ordenado sacerdote en 1985. Es Diplomado en Educación por la Universidad de Gorakhpur (India), cuenta con un Master en Inglés por la Universidad Mahatma Gandhi de Varanasi y con un Master en Administración Económica por la Townsend School of Business de New York (EE.UU). En su ministerio pastoral ha sido,entre otros, vicario parroquial, vicerrector de seminario, párroco, vicario foráneo, director del Centro Pastoral Regional de la Conferencia Episcopal Regional con sede en Varanasi, director del hospital diocesano Santa María en la misma localidad. Actualmente era administrador diocesano de la misma diócesis.


Copyright © VIS - Vatican Information Service