Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

miércoles, 10 de junio de 2015

Audiencia general: La familia, el hospital más cercano


Ciudad del Vaticano, 10 de junio de 2015 (Vis).-La enfermedad, una experiencia común en la vida de las familias, desde cuando somos pequeños hasta cuando nos tocan los achaques de la edad, ha sido el tema de la catequesis del Papa Francisco durante la audiencia general de los miércoles. ''La familia - recordó el Santo Padre- ha sido siempre el ''hospital más cercano''.. Y lo es todavía hoy, en muchas partes del mundo, donde el hospital es un privilegio para pocos, y con frecuencia está lejos. La mamá, el papá, los hermanos y hermanas, las abuelas, son los que cuidan a los enfermos y los ayudan a curarse''..

En los Evangelios, son numerosos los encuentros de Jesús con los enfermos y su compromiso en curarlos. Cristo ''se presenta públicamente como uno que lucha contra la enfermedad y que ha venido para curar al hombre de todo mal, el mal de espíritu y el mal del cuerpo. Es realmente conmovedora -observó Francisco- la escena evangélica del Evangelio de Marcos: "Cuando caía la noche, después de la puesta del sol, le llevaban todos los enfermos y los endemoniados". Si pienso en las grandes ciudades modernas-añadió- me pregunto dónde están las puertas ante las que llevar a los enfermos para que los curen... Jesús nunca se echo atrás, nunca pasó de largo, nunca volvió la cara hacia otro lado. Y cuando … le llevaban algún enfermo, para que lo tocase y lo curase, no perdía tiempo; la curación estaba antes que la ley, incluso de algo tan sagrado como el descanso del sábado''.

Jesús mandó a sus discípulos a cumplir su misma tarea y les dio el poder de curar. ''Tenemos que acordarnos siempre de lo que les dijo en el episodio del ciego de nacimiento, cuando los discípulos - ¡con el ciego allí delante!- se pusieron a discutir de quien había pecado , si sus padres o él para causar su ceguera. El Señor dijo claramente, ni él, ni sus padres; es así para que se manifiesten en él las obras de Dios. Y lo curó. ¡Esa es la gloria de Dios! ¡Esa es la tarea de la Iglesia! Ayudar a los enfermos, no perderse en disputas. Ayudar, consolar, aliviar, estar cerca siempre, esta es la tarea''.

''La Iglesia -prosiguió el Papa -nos invita a rezar continuamente por nuestros seres queridos enfermos y la oración por ellos no debe faltar nunca,... tanto personalmente como en la comunidad....Ante la enfermedad, también surgen dificultades en la familia, a causa de la debilidad humana. Pero, en general, el tiempo de la enfermedad refuerza los lazos familiares. Y pienso en lo importante que es educar a los niños desde pequeños a la solidaridad durante la enfermedad. Una educación que aleja de la sensibilidad ante la enfermedad humana, endurece el corazón, anestesia a los jóvenes ante al sufrimiento de los demás, y los hace incapaces de confrontarse con el sufrimiento y ser conscientes de los límites''.


''La debilidad y el sufrimiento de nuestros seres más queridos...pueden ser...una escuela de vida.. y más aún cuando están acompañados por la oración y la cercanía afectuosa y solidaria de los familiares . La comunidad cristiana sabe que no hay dejar sola a la familia en la prueba de la enfermedad... Esta proximidad cristiana, de familia a familia, es un verdadero tesoro para la parroquia; un tesoro de la sabiduría, que ayuda a las familias en tiempos difíciles y nos hace entender el Reino de Dios mejor que muchas parrafadas'', finalizó el Pontífice.

Finaliza la décima reunión del Consejo de Cardenales


Ciudad del Vaticano, 10 de junio 2015 (VIS).-El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Padre Federico Lombardi S.I., ha informado esta mañana sobre la décima reunión del Consejo de Cardenales, que comenzó el pasado lunes y ha terminado esta mañana en la Casa de Santa Marta. El Santo Padre estuvo en las reuniones del lunes y el martes, mañana y tarde. Esta mañana, en cambio no ha participado, como de costumbre, debido a la audiencia general.

El cardenal Laurent Monsengwo Pasinya no ha podido estar presente en esta ocasión. El primer día se dedicó, en gran parte, al examen de un borrador del preámbulo de la nueva Constitución; borrador que será elaborado ulteriormente.

Por cuanto se refiere a las reformas en el ámbito financiero, el Padre Lombardi, explicó que el cardenal George Pell , Prefecto de la Secretaría de Economía, ha presentado un relación sobre la actualización de las reformas financieras.También habló el cardenal del nombramiento del nuevo Revisor General, la aprobación del nuevo Estatuto de la Caja de Pensiones y el completamiento de la lista de entidades que tendrán que ser sometidas a la autoridad y la supervisión del Consejo de Economía como prevén sus estatutos.

El purpurado informó , además, de las nuevas iniciativas del Consejo de Economía: la constitución de tres grupos de trabajo: uno para el análisis de los ingresos y la inversión; otro para la gestión de los recursos humanos; un tercero para el estudio de los sistemas informáticos existentes y de su compatibilidad y eficiencia. Por último, actualizó la información sobre las diversas actividades en curso en la Secretaría de Economía.

En materia de la defensa de los menores, el Consejo de Cardenales, escuchó el 8 de junio por la tarde el informe del cardenal Seán Patrick O'Malley, OFM Cap., sobre las propuestas que presentar al Santo Padre en materia de denuncias de abuso de oficio episcopal; una propuesta preparada por la Pontificia Comisión para la Protección de Menores. El informe del cardenal O'Malley también incluye una propuesta sobre el tema de las acusaciones de abuso sexual de niños y adultos vulnerables por parte del clero.

Para cada una de las dos propuestas, el informe indica los términos generales que la definen, las cuestiones relacionadas con el procedimiento y el Tribunal de juicio, así como las ventajas de la propuesta en sí, con respecto a otras hipótesis. El texto concluye con una lista de cinco propuestas específicas al Santo Padre, que se enumeran a continuación:

1. Que la competencia para recibir y examinar las denuncias de abuso de oficio pertenezca a las Congregaciones para los Obispos, para la Evangelización de los Pueblos o para las Iglesias Orientales y que todas las denuncias se presenten a la Congregación apropiada.

2. Que el Santo Padre dé mandato a la Congregación para la Doctrina de la Fe para juzgar a los obispos en relación con los delitos de abuso de oficio.

3. Que el Santo Padre autorice la institución de una nueva Sección Judicial dentro de la Congregación para la Doctrina de la Fe y el nombramiento de personal permanente que prestará servicio en el Tribunal Apostólico. Para realizar todo ello se consultará con el prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

4. Que el Santo Padre nombre un Secretario para asistir al Prefecto por cuanto respecta al Tribunal . El Secretario será responsable de la nueva Sección Judicial y el personal de la Sección se empleará también en los procesos penales por abuso de menores y adultos vulnerables por parte del clero. También esta decisión se consultará con el Prefecto de la Congregación.

5. Que el Santo Padre establezca un período de cinco años para desarrollar ulteriormente estas propuestas y para completar una evaluación formal de su eficacia.

El Consejo de Cardenales concordó por unanimidad con dichas propuestas y estableció someterlas al Santo Padre que las ha aprobado y ha dado la autorización para que se faciliten los recursos adecuados para lograr sus fines.

Otro argumento ha sido el de los medios de comunicación de la Santa Sede. El Consejo de Cardenales en la mañana del 9 de junio, escuchó un informe presentado por monseñor Darío Viganò, director del Centro Televisivo Vaticano y Presidente de la Comisión para los Medios de comunicación del Vaticano -instituida por el Papa el 23 de abril de 2015 y hecha pública el 30 de abril- y expresó su reconocimiento unánime por el estudio de la viabilidad realizado por la misma.

En particular, a partir del análisis y de los informe de McKinsey y de las comisiones anteriores (la COSEA y la Vatican Media Commission presidida por Lord Chris Patten), la actual Comisión ha presentado un proyecto de reforma realizable en cuatro años, que prevé la salvaguardia del personal y una integración gradual de las instituciones.

Las instituciones interesadas son el Consejo Pontificio para las Comunicaciones Sociales, la Oficina de Prensa del Vaticano, Radio Vaticano, el Centro Televisivo Vaticano, el Osservatore Romano, el Servicio Fotográfico, la Libreria Editorial Vaticana, la Tipografía Vaticana y la Oficina Internet.

El Consejo de Cardenales ha expresado al Santo Padre un parecer positivo al respecto, también en cuanto a los tiempos de realización de la propuesta, que prevé en los próximos meses la constitución del dicasterio y los nombramientos necesarios para el inicio del proceso.

La Comisión continúa su trabajo, que aún no se ha completado.

El Consejo de Cardenales abordó también otros argumentos. Esta mañana,el Padre Michael Czerny, del Consejo Pontificio Justicia y Paz informó de la nueva encíclica del Santo Padre y de la preparación para su publicación. En particular, el P.Czerny explicó que, por deseo del Papa, se enviarán a los ordinarios en todo el mundo una serie de correos electrónicos, acompañados por una carta del cardenal Turkson, para informar de la próxima publicación de la encíclica y ,en especial, de la enseñanza y las declaraciones anteriores del Pontifice en materia ambiental, de modo que los obispos y los obispados se encuentren preparados para la publicación del nuevo documento, y puedan acompañarlo con explicaciones y comentarios adecuados, y de que la publicación de la Encíclica sea vista como un acontecimiento importante en la vida de la Iglesia universal, en comunión con el Santo Padre.


La próxima reunión del Consejo de Cardenales está programada del 14 al 16 septiembre.

La Santa Sede y los Estados Unidos firman un acuerdo para combatir la evasión fiscal


Ciudad del Vaticano, 10 de junio de 2015 (Vis).-El arzobispo Paul Richard Gallagher, Secretario para las Relaciones con los Estados de la Santa Sede, y el embajador de Estados Unidos ante la Santa Sede Kenneth F. Hackett han firmado esta mañana un histórico acuerdo entre la Santa Sede (también en nombre y por cuenta del Estado de la Ciudad del Vaticano) y los Estados Unidos de América para mejorar el cumplimiento de las normas tributarias internacionales y el intercambio de información fiscal en implementación de la Ley sobre el Cumplimiento Fiscal relativa a Cuentas en el Extranjero (FATCA, por sus siglas en inglés).

Este acuerdo - que es el primer acuerdo intergubernamental formal entre la Santa Sede y los Estados Unidos - subraya el compromiso de ambas partes para promover y garantizar el comportamiento ético en ámbito financiero y económico. En particular, el acuerdo servirá para prevenir la evasión fiscal y facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias por parte de los ciudadanos estadounidenses que realizan actividades financieras en el Estado de la Ciudad del Vaticano.

Asegurar el pago de los impuestos y evitar la evasión fiscal tienen una importancia económica fundamental para todas las comunidades, ya que unos ingresos fiscales y una inversión pública adecuadas son indispensables para que los gobiernos se conviertan en herramientas para el desarrollo y la solidaridad, fomenten el crecimiento del empleo, el apoyo a las empresas y a las organizaciones benéficas y proporcionen sistemas de seguridad social y asistencia destinados a proteger a los miembros más vulnerables de la sociedad.


En un contexto de globalización económica es esencial reforzar el intercambio de información con el fin de prevenir la evasión de impuestos. El presente acuerdo, se basa por lo tanto, en las últimas normas mundiales para reducir la evasión fiscal ''offshore'' a través del intercambio automático de informaciones fiscales.

La Santa Sede en la 39 Conferencia de la FAO: Desarrollo humano sostenible


Ciudad del Vaticano, 10 de junio de 2015 (Vis).-Monseñor Fernando Chica Arellano, Jefe de la Delegación de la Santa Sede en la 39 Conferencia de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), en curso en Roma del 6 al 13 de junio, intervino esta mañana en la séptíma sesión plenaria dedicada al tema ''Romper el ciclo de pobreza rural y hambre mediante el fortalecimiento de la resiliencia rural: la protección social y el desarrollo agrícola sostenible''. El Santo Padre recibirá mañana en el Vaticano a los 450 participantes en la Conferencia.

''Los Estados miembros y las diversas Instituciones intergubernamentales que trabajan en el sector del desarrollo y la cooperación tienen sus ojos puestos en la FAO y sus actividades. También la sociedad civil y sus diferentes y valiosas formas de organización. A esta realidad debe mirar el empeño que esta Organización está llamada a asumir, tanto en el presente como en el futuro inmediato, en las diversas regiones del mundo -afirmó el prelado- Esto requiere necesariamente un esfuerzo suplementario: al afrontar los problemas del mundo rural y las exigencias de cuantos padecen el hambre y la malnutrición se tendrá que considerar también la condición del trabajador agrícola y sus ingresos totales, pero sin olvidar que el agricultor no es únicamente un sujeto económico. Es una persona capaz de participar en los procesos de decisión y en las opciones vinculadas a la producción, a la conservación y a la distribución de los frutos de la tierra''.

''Por ello, más que de desarrollo sostenible, sería mucho más incisivo y coherente- subrayó- hablar de desarrollo humano sostenible, es decir de un desarrollo que ponga en su centro a la persona, sus capacidades reales, sus limitaciones, peculiaridades y necesidades, tanto individual como familiarmente. Si los parámetros económicos no tienen en la debida cuenta todo esto, el daño resulta evidente e irreparable, pues mayor progreso jamás puede ser equivalente a menor humanidad. Una visión ética y humanamente fundada del desarrollo nos llama en cambio a compartir recursos, estrategias y financiación, pero sobre todo nos recuerda la importancia y la urgencia que tiene el primado de la solidaridad así como la decidida voluntad de poner fin de una vez por todas al subdesarrollo del mundo rural. La Organización podrá continuar entonces siendo ese competente “centro” de recogida, estudio y divulgación de datos sobre la agricultura, técnicas de producción y reglamentación, tal y como exige su Constitución y como justamente se espera de ella a todos los niveles''.

''La Delegación de la Santa Sede- finalizó monseñor Chica Arellano-quiere aquí reafirmar la disponibilidad de la Iglesia Católica, de sus estructuras y formas de organización para contribuir a dicho esfuerzo.


Audiencias


Ciudad del Vaticano, 10 de junio de 2015 (VIS).- El Santo Padre ha recibido esta mañana en audiencia al arzobispo Piergiorgio Bertoldi, nuncio apostólico en Burkina Faso y Níger, con sus familiares.


Está previsto que esta tarde reciba a Vladimir V. Putin, Presidente de la Federación Rusa y séquito.

Actos Pontificios


Ciudad del Vaticano, 10 de junio 2015 (VIS).-El Santo Padre:

-Aceptó la renuncia del obispo João Nilton dos Santos Souza al gobierno pastoral de la diócesis de Amargosa en Brasil, en conformidad con el canon 401, párrafo 2, del C.I.C.

-Nombró al obispo Teodoro Mendes Tavares CS.Sp, hasta ahora auxiliar de Belém do Pará en Brasil, como obispo coadjutor de la archidiócesis Ponta de Pedras (superficie 2.082, población 2.253.045, católicos 1.857.243, sacerdotes 199, religiosos 545, diáconos permanentes 82) en Brasil.


Copyright © VIS - Vatican Information Service