Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

martes, 14 de julio de 2015

El Papa en el vuelo de regreso a Roma: He querido alentar a la Iglesia joven de América Latina


Ciudad del Vaticano, 14 de julio de 2015 (Vis).-Como es habitual en el vuelo de regreso de Paraguay a Roma el Santo Padre respondió a varias preguntas de los periodistas que lo acompañaban en el viaje. Ofrecemos a continuación una síntesis de las mismas

Pregunta : ¿Por qué Paraguay no tiene cardenal?; ¿cuál es el pecado de Paraguay, que no tenga cardenal?

Respuesta: ''Bueno, no tener cardenal no es un pecado. La mayoría de los países del mundo no tienen cardenales. Las nacionalidades de los cardenales...son minoría respecto a todo el conjunto.... A veces, para la elección de cardenales, se balancean, se leen, se estudian los legajos de cada uno, se ve la persona, el carisma sobre todo del cardenal, que debería ser el de aconsejar al Papa y asistir al Papa en el gobierno universal de la Iglesia. El cardenal, si bien pertenece a una Iglesia particular, es –y de aquí la palabra– incardinado a la Iglesia de Roma, y tiene que tener una visión universal. Esto no quiere decir que en Paraguay no haya obispos que la tengan, la pueden tener, pero como siempre hay que elegir hasta un número –uno no puede designar más de 120 cardenales electores–, entonces, será por eso...Yo me hago otra pregunta: ¿Merece Paraguay tener un cardenal, si miramos la iglesia del Paraguay? Yo diría,: merecería tener dos, pero es por lo otro, no tiene nada que ver con los méritos. Es una Iglesia viva, una Iglesia alegre, una Iglesia luchadora y con una historia gloriosa''.

Pregunta: Nos interesa conocer su criterio en torno a si considera justo el anhelo de los bolivianos de tener una salida soberana al mar, de volver a tener una salida soberana al océano pacifico. Y, Santo Padre, en caso de que Chile y Bolivia pidan su mediación, ¿usted aceptaría?

Respuesta: ''Lo de la mediación es una cosa muy delicada, y sería como un último paso. Es decir, Argentina vivió eso con Chile y fue realmente para evitar una guerra. Fue una situación muy limite y muy bien llevada por quienes la Santa Sede encargódetrás de los cuales siempre estaba san Juan Pablo II interesándose...En este momento yo tengo que ser muy respetuoso de esto, porque Bolivia hizo un recurso a un tribunal internacional. Entonces, si yo en este momento hago un comentario –yo soy jefe de un Estado– podría ser interpretado como inmiscuirme o una presión. Tengo que ser muy respetuoso de la decisión que tomó el pueblo boliviano que hizo ese recurso...También una tercera cosa que quiero dejar clara. Yo, en la catedral de Bolivia, toqué ese tema de una manera muy delicada, teniendo en cuenta la situación de recurso al tribunal internacional. Recuerdo perfectamente el contexto: “Los hermanos tienen que dialogar, los pueblos latinoamericanos dialogan para crear la patria grande, el dialogo es necesario”. Ahí me detuve, hice un silencio, y dije: “Pienso en el mar”. Y continué: “diálogo y dialogo”. Quiero que quede claro que mi intervención fue un recuerdo a ese problema, pero respetando la situación como está planteada ahora. Estando en un tribunal internacional no se puede hablar de mediación, ni facilitación, hay que esperar. ''

Re-pregunta: ¿Es justo o no el anhelo de los bolivianos?

Respuesta: ''Siempre hay una base de justicia cuando hay cambio de límites territoriales, y, sobre todo, después de una guerra. Hay una revisión continua de eso. Yo diría que no es injusto plantearse una cosa de este tipo, ese anhelo. Yo recuerdo que en el año 61, estando en primer año de filosofía, nos pasaron un documental sobre Bolivia...que se llamaba “Las 10 estrellas”. Y presentaba cada uno de los 9 departamentos y, al final, el décimo departamento; y se veía el mar sin ninguna palabra. Me quedó grabado. Eso fue en el año 61. O sea, que se ve que hay un anhelo...''

Pregunta: El Ecuador estaba convulsionado antes de su visita. Después de que abandonó el país, volvieron las personas que hacen oposición al gobierno a salir a las calles. Parece ser que su presencia en el Ecuador se quiere utilizar políticamente, especialmente por la frase que usted pronunció: “El pueblo del Ecuador se ha puesto de pie con dignidad”. Yo le pregunto de manera puntual, si es que es posible: ¿A qué responde esa frase?

Respuesta: ''Evidentemente que sé que había problemas políticos y huelgas.. No conozco los intríngulis de la política del Ecuador y sería necio de mi parte que diera una opinión. Después me dijeron que hubo como un paréntesis durante mi visita, lo cual lo agradezco, porque es un gesto de un pueblo en pie, respetar la visita del Papa... Ahora, si vuelven las cosas, evidentemente que los problemas y las discusiones políticas siguen. Respecto a la frase que usted dice –me refiero a la mayor conciencia que el pueblo Ecuatoriano ha ido tomando de su valor–, hubo una guerra limítrofe con Perú no hace mucho. Hay historias de guerra. Después, una mayor conciencia de la variedad de riqueza étnica de Ecuador. Y eso da dignidad. Ecuador no es un país de descarte. O sea, que se refiere a todo el pueblo y a toda la dignidad de ese pueblo que, después de la guerra limítrofe, se ha puesto de pie y ha tomado cada vez más conciencia de su dignidad y de la riqueza de la unidad en la variedad que tiene. O sea, que no puede atribuirse a una situación concreta. Porque esa misma frase –me comentaron, yo no lo vi– fue instrumentalizada para explicar ambas situaciones: que el gobierno ha puesto de pie a Ecuador o que se han puesto de pie los contrarios al gobierno. Una frase se puede instrumentalizar y en eso creo que hay que ser muy cuidadosos''.

Pregunta: En el discurso que hizo en Bolivia a los Movimientos Populares habló del nuevo colonialismo y habló de la idolatría del dinero que somete a la economía, y de la imposición de la austeridad que aprieta siempre, como dijo "el cinturón de los pobres". Desde hace semanas en Europa nos preguntamos por el destino de Grecia que es probable que salga de la moneda europea. ¿Qué opina de lo que ocurre en Grecia y que también se refiere al conjunto de Europa?

Respuesta: ''Yo estoy cerca de esta realidad, (de los Movimientos Populares) ya que es un fenómeno que existe en todo el mundo. Incluso en Oriente, Filipinas, India, Tailandia. Son movimientos que se organizan entre ellos, no sólo para protestar, sino para seguir adelante y poder vivir. Y son movimientos que tienen fuerza; estas personas, que son muchas, no se sienten representadas por los sindicatos, porque dicen que los sindicatos son ahora una corporación, que no luchan - estoy simplificando un poco - por los derechos de los más pobres. Y la Iglesia no puede permanecer indiferente. La Iglesia tiene una doctrina social y dialoga con este movimiento, y dialoga bien. Habéis visto el entusiasmo de sentir que la Iglesia - dicen - no está lejos de nosotros, la Iglesia tiene una doctrina que nos ayuda a luchar por esto. Es un diálogo. No es que la Iglesia haya decidido apoyar la anarquía. No, no son anarquistas: trabajan, tratan de sacar partido hasta de los descartes, son trabajadores de verdad.

En segundo lugar Grecia y el sistema internacional. Yo no entiendo muy bien lo que es ... pero sin duda sería fácil decir que la culpa es solamente de una parte. Los gobernantes griegos que han llevado a esta situación de la deuda internacional, también tienen una responsabilidad. Con el nuevo gobierno griego se ha llegado a una revisión más justa. Espero – es lo único que puedo decir, porque yo no lo sé - que se encuentre una manera de resolver el problema griego y también una forma de monitoreo para que otros países no caigan en el mismo problema; y que esto nos ayude a seguir adelante, porque el camino de los préstamos y las deudas no tiene fin. Me dijeron hace un año más o menos ... que había un proyecto en las Naciones Unidas ... por el cual un país podía declararse en bancarrota - que no es lo mismo que default - pero es un proyecto que he oído y no sé cómo fue, si es cierto o no. Si una empresa puede hacer una declaración de quiebra, ¿porque un país no lo puede hacer, y así se pide ayuda a los demás? Esas eran las bases del proyecto, pero no puedo decir nada más.

Luego, en cuanto a las nuevas colonizaciones, obviamente, todas atañen a los valores. La colonización del consumismo, por ejemplo. El hábito del consumo ha sido un proceso de colonización; porque te lleva a una costumbre que no es la tuya y también te desequilibra la personalidad. El consumismo desequilibra la economía nacional y la justicia social, así como la salud física y mental, sólo para poner un ejemplo''.

Pregunta: Santidad, ¿Qué sintió cuando viste la hoz y el martillo con Cristo ofrecido por el presidente Morales? Y ¿ dónde está ahora ese objeto?

Respuesta: ''No lo sabía y tampoco sabía que el Padre Espinal hubiera sido también escultor y poeta. Lo supe esos días. Lo vi y para mí fue una sorpresa. En segundo lugar, se puede describir como un tipo de arte de protesta. Por ejemplo, en Buenos Aires hace unos años se hizo una exposición de un buen escultor, creativo, argentino - ya fallecido - era arte de protesta, y recuerdo una obra que era un Cristo crucificado sobre un bombardero que precipitaba. Era una crítica al cristianismo aliado con el imperialismo que era el bombardero. Primer punto, yo no lo sabía; segundo, lo califico como arte de protesta que en algunos casos puede ser ofensivo, en algunos casos. En tercer lugar, en este caso particular: el Padre Espinal fue asesinado en el año 80. Era una época en la que la teología de la liberación tenía muchas vertientes, una de las cuales era el análisis marxista de la realidad, y el Padre Espinal pertenecía a ella. .... En el mismo año, el Padre General de la Compañía de Jesús, el Padre Arrupe, escribió una carta a toda la Compañía sobre el análisis marxista de la realidad en la teología diciendo: No, no es así, son cosas distintas, no es lo justo. Y cuatro años más tarde, en el 84, la Congregación para la Doctrina de la Fe publicó el primer volumen, la primera declaración sobre la teología de la liberación, que era muy crítica. Luego vino el segundo, que abrió perspectivas más cristianas ...Hagamos la hermenéutica de esa época. Espinal era un entusiasta de este análisis marxista de la realidad, pero también de la teología, usando el marxismo. De allí nació esa obra. Incluso los poemas de Espinal son de protesta: era su vida, era su pensamiento, fue un hombre especial, con tanto genio humano, y que luchó con buena fe. Con la hermenéutica entiendo su obra. Para mí no fue una ofensa. Pero he tenido que aplicar la hermenéutica y lo digo para que no haya puntos de vista erróneos. Este objeto lo llevo ahora conmigo, me lo he traído. Usted tal vez haya escuchado que el presidente Morales quería darme dos condecoraciones : una es la más importante de Bolivia y la otra es la Orden del Padre Espinal, una nueva Orden. Ahora bien, yo nunca he aceptado una condecoración, no puedo ... Pero el Presidente lo hizo con buena voluntad y con el deseo de complacerme. Y pensé que era de parte del pueblo de Bolivia. Recé y pensé: si me las llevo al Vaticano irán a un museo y nadie las verá. Por eso decidí dejárselas a la Virgen de Copacabana, la Madre de Bolivia, y las condecoraciones irán al Santuario de Copacabana. El Cristo me lo he traido''.

Pregunta: Durante la Misa en Guayaquil dijo que el Sínodo debe madurar un verdadero discernimiento para encontrar soluciones concretas a las dificultades de las familias. Y luego invitó a la gente a rezar para que incluso lo que nos parece impuro, nos escandaliza o nos asusta Dios lo convierta en un milagro. ¿Podría precisar señalar a qué situaciones "impuras" o "espantosas" o "escandalosas" se refería?

Respuesta: ''De nuevo, voy a la hermenéutica del texto. Yo estaba hablando sobre el milagro del vino en las bodas de Caná y dije que las tinajas estaban llenas de agua, pero eran para la purificación. Esto significa que cada persona que entraba en aquella fiesta se purificaba y dejaba su inmundicia espiritual. Es un rito de purificación antes de entrar en una casa, o incluso en el templo. Un ritual que ahora cumplimos con el agua bendita: eslo que ha quedado del rito judío. Dije que Jesús hace el mejor vino precisamente con el agua de la suciedad, de lo peor. En general, pensé al hacer este comentario: la familia está en crisis, todos lo sabemos ... Hablaba en general... Que el Señor nos purifique de estas crisis, de tantas cosas que se describen en el libro del Instrumentum laboris. Era algo en general, no pensaba en ningún punto en particular''.

Pregunta: Hemos visto lo bien que ha ido la mediación entre Cuba y Estados Unidos. ¿Cree que podría hacer algo similar en otras situaciones difíciles del continente latinoamericano? Pienso en Venezuela y creo que también en Colombia.

Respuesta: El proceso entre Cuba y Estados Unidos no ha sido una mediación. No tenía el carácter de mediación. Hubo un deseo que había llegado ... Y luego, digo la verdad, sucedió en enero del año pasado... Pasaron tres meses y yo rezaba y pensaba ¿Qué se puede hacer con estos dos, después de más de cincuenta años que están así? Entonces el Señor me hizo pensar en un cardenal. Fue allí, habló, y luego no supe nada más... Pasaron unos meses y un día el Secretario de Estado - que está aquí - me dijo: - "Mañana tendremos una segunda reunión con los dos equipos". ''¿Cómo? -pregunté yo". ''Sí, sí, -me contestó- entre los dos grupos se hablan y están trabajando ... Salió solo. No hubo mediación, hubo buena voluntad de los dos países; el mérito es suyo, fueron ellos los que lo hicieron. Nosotros no hicimos casi nada, sólo pequeñas cosas, y a mediados de diciembre se anunció .... Me preocupa en estos momentos que no se detenga el proceso de paz en Colombia. Tengo que decirlo, espero que este proceso sigue adelante y en este sentido estamos siempre dispuestos a ayudar en muchas maneras. Pero sería una mala cosa que no pueda seguir adelante. En Venezuela, la Conferencia Episcopal está trabajando para hacer un poco de paz, pero no hay mediación.

Pregunta: No hemos escuchado apenas mensajes para la clase media, es decir, para las personas que trabajan, que pagan impuestos, la gente normal. Mi pregunta es: ¿Por qué en la enseñanza del Santo Padre hay tan pocos mensajes para la clase media?

Respuesta: ''Muchas gracias, ¡es una buena corrección! Tienes razón, es un error por mi parte... El mundo está polarizado. La clase media disminuye cada vez más. La polarización entre ricos y pobres es grande, es cierto, y tal vez por eso no he tenido en cuenta a la clase media. Hablo del mundo en general, en algunos países no es así, las cosas van bien, pero en el mundo la polarización salta a la vista y el número de pobres es grande. ...He dicho algunas cosas sobre la clase media, es verdad, pero de pasada. Ahora bien, la gente común, la gente sencilla, los obreros ... son es un gran valor. Pero creo que Usted me ha recordado algo que debo hacer, tengo que profundizar el magisterio sobre este tema''.

Pregunta: Ahora que Cuba jugará un papel más importante en la comunidad internacional, en su opinión ¿La Habana tendrá que mejorar su reputación sobre el respeto de los derechos humanos, incluyendo la libertad de religión? Y ¿cree que Cuba puede perder algo en esta nueva relación con el país más poderoso del mundo?

Respuesta: ''Los derechos humanos son para todos y no se respetan los derechos humanos sólo en uno o dos países. Diría que en muchos países del mundo no se respetan los derechos humanos ... Ambos ganarán algo y perderán algo, porque en una negociación sucede así. Pero lo que van a ganar los dos es la paz. El encuentro, la amistad, la colaboración: esa es la ganancia. Lo que no puedo pensar es lo que perderán: serán cosas concretas, pero siempre en una negociación se gana y se pierde. Volviendo a los derechos humanos y a la libertad religiosa: En el mundo hay países, incluidos algunos países de Europa, donde no se puede hacer un signo religioso, por varias razones. Y en otros continentes pasa lo mismo....La libertad religiosa no se respeta en todo el mundo, hay muchos países que no lo hacen''.

Pregunta: Santo Padre. En resumen ¿Qué mensaje ha querido dar a la Iglesia en América Latina en estos días? ¿Y qué papel puede jugar la Iglesia latinoamericana, como signo para el mundo?


Respuesta: ''La Iglesia de América Latina tiene una gran riqueza es una Iglesia joven .. con una cierta frescura, incluso con cierta informalidad.. También cuenta con una teología rica, de investigación. He querido dar ánimos a esta joven Iglesia y creo que esta Iglesia puede darnos mucho. Digo algo que me impresionó mucho. En los tres países, a lo largo de las calles había padres y madres con niños..Nunca he visto tantos niños .. Es un pueblo - y la Iglesia es también así - que es una lección para nosotros, para Europa, donde la baja natalidad es preocupante y también las políticas para ayudar a las familias numerosas son pocas. Pienso en Francia que tiene una buena política para ayudar a las familias numerosas y ha llegado a más de dos por ciento, mientras otros están cerca de cero, aunque no todos ... La riqueza de este pueblo y de esta Iglesia es que se trata de una Iglesia viva. Creo que tenemos que aprender de ellos porque de lo contrario, si no hay niños ... Es lo que me preocupa tanto cuando hablo de descarte: se descarta a los niños, descartamos a los ancianos, con la falta de puestos de trabajo se descartan los jóvenes . Por eso, los pueblos nuevos, los pueblos jóvenes nos dan más fuerza. Para la Iglesia, yo diría que una Iglesia joven - con muchos problemas, porque tiene problemas – creo que el mensaje sea este: No hay que tener miedo de la juventud y la frescura de esta Iglesia. También puede ser una iglesia algo 'indisciplinada, pero con el tiempo se disciplinará y nos dará tantas cosas buenas''.

La Santa Sede considera positivo el acuerdo sobre el programa nuclear iraní


Ciudad del Vaticano, 14 de julio de 2015 (Vis).-El Director de la Oficina de Prensa, Padre Federico Lombardi S.I., ha referido esta mañana a propósito del acuerdo nuclear con Irán cuanto sigue:

''La Santa Sede considera positivo el acuerdo sobre el programa nuclear iraní.Se trata de un resultado importante de las negociaciones llevadas a cabo hasta la fecha, pero que requiere la continuación del esfuerzo y del compromiso de todos para que dé frutos. Se espera que dichos frutos no se limiten solo al ámbito del programa nuclear, sino que se extiendan a otros sectores''.




Actos Pontificios


Ciudad del Vaticano, 14 de julio de 2015 (Vis).- El Santo Padre nombró:

-Padre Emmanuel Fianu S.V.D., como obispo de Ho (superficie 5.893, población 658.845, católicos 200.670, sacerdotes 82, religiosos 92) en Ghana. El obispo electo nació en 1957 en Tegbi (Ghana), pronunció los votos perpetuos en 1984 y fue ordenado sacerdote en 1985. En su ministerio pastoral ha sido entre otros, párroco, consejero, admonitor y rector del Colegio del Verbo Divino en Roma y rector y formador del seminario de San Victor en Tamale (Ghana). Actualmente era Secretario del Consejo de los Padres Verbitas. Sucede al obispo Francis Anani Kofi Lodonu cuya renuncia al gobierno pastoral de la diócesis fue aceptada por límite de edad.

-Padre Jorge Enrique Concha Cayuqueo OFM, como obispo auxiliar de la archidiócesis de Santiago de Chile (superficie 9.132, población 6.290.000, católicos 4.205.000, sacerdotes 877, religiosos 3.109, diáconos permanentes 339) en Chile. El obispo electo nació en 1958 en Temuco (Chile), pronunció los votos solemnes en 1983 y fue ordenado sacerdote en 1986. Es Doctor en Ciencias Sociales por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma. Ha desempeñado diversos cargos en su orden, maestro de hermanos de profesión temporal, secretario provincial para la formación y los estudios. También ha sido vicario parroquial, ministro provincial de la Provincia Franciscana de la Santísima Trinidad de Chile. Actualmente era primer vicepresidente de la Conferencia de Religiosos en Chile.

-Reverendo Benedictus Son Hee-Song como obispo auxiliar de la archidiócesis de Seúl (superficie 17.349, población 10.143.645, católicos 1.472.815, sacerdotes 908, religiosos 2.282) en Corea. El obispo electo nació en 1957 en Kyenki Yeonchenun Chadari (Corea) y fue ordenado sacerdote en 1986. Se doctoró en Teología en Austria . En su ministerio pastoral ha sido entre otros, párroco, profesor de seminario en Seúl, miembro de diverssas comisiones pastorales y episcopales en Seúl. Actualmente era director del Departamento para la Pastoral arquidiocesana.


Copyright © VIS - Vatican Information Service