Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 14 de septiembre de 2015

XI reunión del Santo Padre con el Consejo de Cardenales


Ciudad del Vaticano, 14 de septiembre de 2015 (Vis).-Esta mañana ha comenzado undécima reunión del Santo Padre con el Consejo de Cardenales. Los trabajos del ''Consejo de los Nueve'' proseguirán hasta el miércoles, 16 de septiembre.


En dos entrevistas el Papa reafirma que las causas de la migración son sistemas económicos injustos e insiste en el cuidado de la creación


Ciudad del Vaticano, 14 de septiembre 2015 (Vis).-El Papa Francisco ha concedido recientemente dos entrevistas; una a la emisora portuguesa Radio Renascenca, con motivo de la visita ''ad Limina'' de los obispos portugueses. La otra a la radio argentina Milenium, centrada en el cuidado de la creación y en el valor de la amistad y el diálogo.

En la primera, respondiendo a su eventual visita a Portugal con motivo del centenario de las apariciones de la Virgen en Fátima, Francisco ha manifestado su deseo de ir a ese país y ha añadido que ''la Virgen lo que pide siempre es que recemos, que cuidemos la familia, los mandamientos. No pide cosas raras… Y se manifiesta a los niños. Es curioso, siempre busca almas muy sencillas''.

Después, hablando del fenónemo migratorio hacia Europa ha afirmado: ''Es la punta de un iceberg. Vemos estos refugiados, esta pobre gente, que escapa de la guerra, que escapa del hambre... Pero debajo de eso, está la causa, y la causa es un sistema socioeconómico malo e injusto''. Y ha añadido: ''Hablando del problema ecológico, dentro de la sociedad socioeconómica, dentro de la política, el centro siempre tiene que ser la persona. Y el sistema económico dominante hoy día descentró a la persona y al centro está el dios dinero, es el ídolo de moda''. Por eso, precisa hay que ir a las causas. ''Donde las causas son el hambre, poner fuentes de trabajo, inversiones. Donde la causa es la guerra, buscar la paz, el trabajo por la paz. Hoy día, el mundo está en guerra, está en guerra contra sí mismo''.

En este ámbito, el Papa reafirma la importancia de la acogida. ''Acoger a la gente, ¿no?, y acoger como venga…..'' Y ha precisado el llamamiento que dirigió a todas las parroquias de Europa para acoger a una familia de refugiados. ''Cuando hablo de que una parroquia acoja una familia, no digo que vayan a vivir a la canónica, a la casa parroquial, sino que toda la comunidad parroquial vea si hay un lugar, un rincón de un colegio para hacer un “departamentito” o, en el peor de los casos, que alquile un modesto departamento para esa familia, pero que tengan techo, que sean acogidos, y que se los integre dentro de la comunidad''.

También toca el tema de la cultura del bienestar, recordando que la tasa de natalidad es muy baja en países como Italia, Portugal y España. ''Cuando hay un espacio vacío, la gente busca de llenarlo. Si un país no tiene hijos, vienen migrantes a ocupar el lugar. ... O sea, ese no querer tener hijos, que, en parte –es una interpretación mía, no sé si es correcta-, es un poco la cultura del “benessere”, ¿no? Y entonces, los ancianos quedan solos. Creo que el gran desafío de Europa es volver a ser la madre Europa… y no la abuela Europa... Hay que reconocer que Europa tiene una cultura excepcional. Realmente, son siglos de cultura, ¿no? Y eso da también un bienestar intelectual y, yo, en todo caso, lo que yo diría de Europa es su capacidad de retomar un liderazgo en el concierto de las naciones. O sea, que vuelva a ser la Europa que marca rumbos, pues tiene la cultura para hacerlo...Europa tiene que tomar su rol, o sea, recuperar su identidad. Es verdad que Europa se equivocó. No se lo echo en cara, lo recuerdo no más. Cuando quiso hablar de su identidad, no quiso reconocer, quizá lo más hondo de su identidad, que es su raíz cristiana, ¿no? Ahí se equivocó. Bueno, pero todos en la vida nos equivocamos. Está a tiempo de volver''.

El Pontífice hace hincapíe en que la Iglesia debe salir, debe arriesgarse. ''Si una iglesia, una parroquia, una diócesis, un instituto, vive encerrado en sí mismo, se enferma. Le pasa lo mismo que a la habitación cerrada. Y tenemos una Iglesia raquítica, con normas fijas, sin creatividad, segura, más que segura, no, asegurada, con una compañía de seguros, pero no segura. En cambio, si uno sale –una iglesia, una parroquia- sale hacia afuera a evangelizar, le puede pasar lo mismo que le pasa a cualquier persona que sale a la calle: tener un accidente. Entonces, entre una Iglesia enferma y una Iglesia accidentada, prefiero la accidentada porque, por lo menos, salió''.

Refiriéndose a sus expectativas sobre el Jubileo de la Misericordia, expresa su deseo de que ''vengan todos. Que vengan y sientan el amor, el perdón de Dios'' y respecto a su carta al arzobispo Fisichella en que solicita el perdón durante el Jubileo para los casos más difíciles y a sus dos Motus Propios sobre la reforma del proceso canónico de nulidad matrimonial, explica que su intención era, ''simplificar… Facilitar la fe a la gente, ¿no? Y que una Iglesia sea madre''.

En la entrevista concedida a Milenium, Francisco dice ''Estamos maltratando la creación, la tratamos a veces como el peor enemigo'' y '' vivimos en un sistema que por ganar dinero se ha desplazado al hombre del centro y se ha puesto al dinero “ desembocando en la existencia de sistemas “corrompidos, con esclavitud , trabajo esclavo y descuido de la creación”.

Preguntado sobre el fundamentalismo que busca la destrucción porque sus adeptos ''son fieles a una idea, pero no a una realidad”, Francisco advierte acerca del peligro que representa esa “oscuridad transversal que nos quita horizonte” y hace que nos encerremos en nuestras propias convicciones y – entre comillas – ideologías”. “Es una muralla, entonces no hay encuentro”.




Angelus: Seguir a Jesús es rechazar la mentalidad mundana


Ciudad del Vaticano, 13 de septiembre de 2015 (Vis).-El camino de los que siguen a Jesús no lleva a la gloria pasajera pero desemboca en la libertad auténtica, explicó el Papa a los miles de fieles reunidos esta mañana en la Plaza de San Pedro para rezar el Angelus junto a él.

Francisco comentó el evangelio de hoy que narra cuando Jesús, en camino hacia Cesarea pregunta a los discípulos acerca de lo que dice la gente de su persona, porque aunque lo consideraban un enviado de Dios, no lo veían aún como el Mesías. Así los apóstoles responden que unos dicen que Elías, otros Juan Bautista revivido u otro profeta. Entonces, Cristo dice a sus discípulos: “¿Y vostros quién decís que soy ?” .

''He aquí la pregunta más importante, con la que Jesús se dirige directamente a aquellos que lo han seguido, para verificar su fe -dijo el Santo Padre- Pedro, en nombre de todos, exclama sin ambages: “Tú eres el Cristo”. Y Jesús, conmovido por esa fe reconoce que es ''fruto ... de una gracia especial de Dios Padre y revela abiertamente a los discípulos lo que le espera en Jerusalén, es decir que “el Hijo del hombre deberá sufrir mucho… ser condenado a muerte y resucitar después de tres días”. Pero al escuchar esas palabras, el apóstol que acaba de profesar su fe en Jesús como Mesías, se escandaliza y , en un aparte, lo reprende. Jesús reacciona con gran severidad diciéndole: ¡Retírate, vete de mí, Satanás!... Porque tus pensamientos no son los de Dios, sino los de los hombres''.

''Jesús se da cuenta de que en Pedro, como en los demás discípulos – ¡y también en cada uno de nosotros! – a la gracia del Padre se opone la tentación del Maligno, que quiere apartarnos de la voluntad de Dios -observó el Papa- Anunciando que deberá sufrir y ser condenado a muerte para resucitar después, Jesús quiere que cuantos le siguen entiendan que es un Mesías humilde y servidor. Es el Siervo obediente a la palabra y a la voluntad del Padre, hasta el sacrificio completo de su vida. Por esto, dirigiéndose a toda la muchedumbre, declara que aquel que quiera ser su discípulo debe aceptar ser siervo, como Él se hizo siervo, y advierte: “El que quiera venir detrás de mí, que renuncie a sí mismo, que cargue con su cruz y me siga”.

''Seguir a Jesús significa cargar con la propia cruz – todos la tenemos… – para acompañarlo en su camino; un camino incómodo que no es el del éxito, el de la gloria pasajera, sino el que conduce a la verdadera libertad, la que nos libera del egoísmo y del pecado. Consiste en rechazar abiertamente esa mentalidad mundana que pone el propio “yo” y los propios intereses en el centro de la existencia...En cambio Jesús nos invita a perder nuestra vida por Él, por el Evangelio, para recibirla renovada, realizada, y auténtica. Estamos seguros, gracias a Jesús, de que este camino conduce, al final, a la resurrección, a la vida plena y definitiva con Dios. La decisión de seguir a nuestro Maestro y Señor que se hizo Siervo de todos, exige caminar detrás de Él y escucharlo atentamente en su Palabra -dijo Francisco reiterando a los presentes si invitación a leer todos los días un un pasaje del Evangelio – y en los Sacramentos''.

Por último se dirigió a los jóvenes que estaban en la Plaza: ''Sólo os pregunto: ¿Habéis sentido las ganas de seguir a Jesús más de cerca? Pensad. Rezad. Y dejad que el Señor os hable''.


El Papa recuerda al primer mártir católico de Sudáfrica


Ciudad del Vaticano, 13 de septiembre 2015 (Vis).-Después de rezar el Angelus, el Papa recordó que hoy en Sudáfrica se proclama beato a Samuel Benedict Daswa, primer mártir de la Iglesia Católica en ese país. El nuevo beato, maestro de escuela primaria, fue lapidado en 1990 en Tshitanini, una aldea de la provincia de Limpopo, por atribuir el incendio de algunas cabañas a un rayo y no a fuerzas del mal y negarse a pagar los servicios de un mago al que sus habitantes querían recurrir para acabar con la tempestad.

''En su vida -dijo Francisco- demostró siempre una gran coherencia, asumiendo valientemente actitudes cristianas y rechazando costumbres mundanas y paganas. ¡Que su testimonio ayude especialmente a las familias a difundir la verdad y la caridad de Cristo¡ Y su testimonio se une al de tantos hermanos y hermanas nuestros, jóvenes, ancianos, chicos, niños perseguidos, expulsados, asesinados por confesar a Jesucristo. A todos estos mártires, a Samuel Benedict Daswa y a todos ellos, les agradecemos su testimonio y les pedimos que intercedan por nosotros”.


Al final saludó a los maestros precarios llegados de la isla italiana de Cerdeña deseándoles “que se haga frente a los problemas del mundo del trabajo teniendo en cuenta a la familia y a sus exigencias concretas''.

Las cooperativas deben difundir y afianzar la honestidad en su entorno


Ciudad del Vaticano, 12 de septiembre de 2015 (Vis).-''La Iglesia conoce el valor de las cooperativas. En el origen de muchas hay sacerdotes, fieles laicos comprometidos, comunidades animadas por el espíritu de solidaridad cristiana... y en la encílica Laudato si', he subrayado su importancia en el campo de las energías renovables y en la agricultura'', ha dicho el Papa esta mañana recibiendo en el Aula Pablo VI a más de siete mil personas, entre directivos, empleados y familiares, del Banco de Crédito Cooperativo de Roma (BCC).

En el discurso que les dirigió, Francisco reiteró las sugerencias dadas en febrero a la Confederación de cooperativas que cada una debe aplicar a su misión específica: ''Continuar siendo un motor que desarrolla la parte más débil de las comunidades locales y de la sociedad civil, pensando principalmente en los jóvenes sin trabajo y apuntando a la creación de nuevas empresas cooperativas.Ser protagonistas a la hora de proponer e implementar nuevas soluciones de bienestar, partiendo de la sanidad. La preocupación por la relación entre la economía y la justicia social, manteniendo en el centro la dignidad y el valor de las personas. En el centro siempre la persona, no el Dios dinero. Facilitar y fomentar la vida familiar, y las soluciones cooperativas y mutuales para la gestión de los bienes comunes, que no pueden ser propiedad de unos pocos ni objeto de especulación. Promover un uso solidario y social del dinero, como una verdadera cooperativa, donde no impera el capital sobre las personas, sino las personas sobre el capital. Incrementar la economía de la honestidad''.

''Economía de la honestidad, en esta época en que el viento de la corrupción sopla en todos los lugares. No se os pide solo ser honestos- esto es normal - sino difundir y afianzar la honestidad en todo el entorno. Una lucha contra la corrupción'' señaló el Papa, sugiriendo cómo último punto ''la participación activa en la globalización para que sea una globalización de la solidaridad''.

''Sois el mayor banco de crédito cooperativo de Italia -recordó - El reto más importante es crecer y seguir siendo una verdadera cooperativa, de hecho, siéndolo todavía más. Esto significa fomentar la participación activa de los miembros, trabajar juntos y trabajar por los demás.. La banca es un campo delicado que requiere un gran rigor. Pero un banco cooperativo debe tener algo más: debe tratar de humanizar la economía y combinar la eficiencia con la solidaridad''.

Y en la doctrina social hay otra palabra importante: "subsidiariedad", que los bancos de crédito cooperativo han utilizado ''para enfrentarse a las dificultades de la crisis con sus medios, uniendo fuerzas, y no a expensas de los demás. Esto es subsidiariedad: no ser un peso para las instituciones y por lo tanto para el país, cuando se puede hacer frente a los problemas con las propias fuerzas, con responsabilidad''. También es importante que las cooperativas destinen sus recursos a la beneficencia y a la mutualidad, ''así como al interés por la procedencia del rédito, teniendo siempre en el centro las personas, los jóvenes y las familias''.


''En los orígenes de las Cajas rurales se esperaba que la cooperativa de crédito estimulase otras iniciativas de cooperación -observó Francisco al final de su discurso- Este espíritu sigue siendo válido. La BCC puede ser el núcleo alrededor del cual se construya una gran red para que nazcan empresas que den trabajo...Hay tantas personas sin trabajo. Empresas que den trabajo para sostener a las familias, para experimentar el micro-crédito y otras formas de humanizar la economía y sobre todo para dar la oportunidad a cada hombre y a cada mujer de tener la dignidad que da el trabajo''.

Mensaje del Papa en la apertura de la Asamble plenaria del Consejo de las Conferencias Episcopales de Europa


Ciudad del Vaticano, 12 de septiembre de 2015 (Vis).-El Santo Padre envío ayer tarde un mensaje al cardenal Péter Erdő, Presidente del Consejo de las Conferencias Episcopales de Europa, cuyos miembros celebran del 11 al 16 de septiembre su asamblea plenaria en Tierra Santa. Sigue el texto:

''Envío mi saludo fraterno y mis mejores deseos a usted y a todos los miembros del Consejo de Conferencias Episcopales de Europa, reunidos en la Tierra Santa del 11 al 16 de Septiembre 2015. Reunidos para reflexionar sobre la vida de la Iglesia en vuestros países, rezo para que el tiempo transcurrido juntos sea sobre todo un tiempo de oración y solidaridad profunda. Que vuestro abandono en el Señor pueda renovaros en la santidad de vida y en el celo apostólico hacia aquellos que están bajo vuestro cuidado pastoral. Pueda además reavivar la frescura del Evangelio, del cual “brotan nuevos caminos, métodos creativos, otras formas de expresión, signos más elocuentes, palabras cargadas de renovado significado para el mundo actual”. Encomiendo especialmente a vuestras oraciones el próximo Sínodo Ordinario, para que la Iglesia pueda responder siempre con mayor urgencia y generosidad a las necesidades de la familia. Invocando la intercesión de María, nuestra Madre, de corazón envío a cada uno mi Bendición Apostólica como promesa de sabiduría y fortaleza en nuestro Señor Jesucristo''.


Calendario de las actividades del Papa de septiembre a noviembre de 2015


Ciudad del Vaticano, 12 de septiembre de 2015 (Vis).-Sigue el calendario de las actividades del Santo Padre en los meses de septiembre a noviembre de 2015.

Septiembre

-Sábado, 19 -Lunes, 28.- Viaje apostólico a Cuba y Estados Unidos.

Octubre

-Sabado, 3: Vigilia de oración en preparación de la XIV Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos, Plaza de San Pedro, 19.00 horas.

-Domingo 4: Santa Misa para la apertura de la XIV Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos. Basílica de San Pedro. 10.00 horas.

-Domingo, 18: Santa Misa y canonización de los beatos Vincenzo Grossi, María de la Inmaculada Concpeción y Louis Martin e Marie-Zélie Guérin. Plaza de San Pedro, 10.15 horas.

-Domingo, 25: Santa Misa de clausura de la XIV Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos. Basílica de San Pedro. 10.00 horas.

Noviembre

-Domingo, 1: Solemnidad de Todos los Santos. Santa Misa en el cementerio del Verano. 16.00 horas.

-Lunes, 2: Conmemoración de los fieles difuntos. Oración por los Sumos Pontífices difuntos. Grutas Vaticanas. 18.00 horas.

-Jueves, 5: Santa Misa de sufragio por los cardenales y obispos difuntos durante el año. Basílica de San Pedro. 10.00 horas.

-Domingo, 15: Visita a la Iglesia Evangélica Luterana de Roma. 16.00 horas-


-Miércoles, 25 -Lunes, 30: Viaje apostólica a Kenia, Uganda y República Centroafricana.

Cor Unum convoca una reunión sobre la crisis humanitaria en Siria e Iraq


Ciudad del Vaticano, 14 de septiembre de 2015 (Vis).-El Pontificio Consejo "Cor Unum" ha organizado una reunión sobre la crisis humanitaria en Siria e Iraq, a la que están invitados en particular a los organismos de caridad católica que operan en el Oriente Medio y los obispos de la región, el próximo 17 de septiembre.

La reunión, a la que han dado su apoyo más de 30 organizaciones se estructurará en dos partes. Durante la mañana, después de la introducción de Mons. Giampietro Dal Toso, secretario del Pontificio Consejo, intervendrán el cardenal Leonardo Sandri, Prefecto de la Congregación para las Iglesias Orientales, y el Secretario de las Naciones Unidas para Asuntos Humanitarios, Stephen O'Brien. Sucesivamente se presentará el Informe sobre la ayuda humanitaria de las entidades eclesiales en el contexto de la crisis de Siria e Iraq (2014-2015), elaborado por "Cor Unum".

Por la tarde, después de la intervención de Mons. Khaled Akasheh, Jefe de la Oficina para el Islam del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso, y las actualizaciones sobre las iglesias locales a cargo del arzobispo Mario Zenari, Nuncio Apostólico en Siria, de Mons. Antoine Audo , presidente de Cáritas Siria y de Mons. Shelmon Warduni, presidente de Caritas Iraq, la reunión se centrará en aspectos concretos de la cooperación entre los diverso sujetos en Siria, Iraq y los países vecinos.

Objetivo del encuentro, en línea con el camino emprendido en los últimos tres años, es evaluar la labor realizada hasta el momento por las organizaciones caritativas católicas en el contexto de la crisis, intercambiando información sobre la evolución de la crisis y las respuestas de la Iglesia a la situación humanitaria; discutir temas críticos e identificar prioridades para el futuro; analizar la situación de las comunidades cristianas que viven en países afectados por la guerra, promoviendo la sinergia entre los organismos eclesiales, las congregaciones religiosas y las diócesis; analizar las actividades del "Centro de Coordinación Humanitaria" (Humanitarian Focal Point) creado por los organismos de caridad católica de "Cor Unum" el año pasado.


La crisis en Siria e Iraq es el centro de atención de la comunidad internacional por su gravedad tras la guerra. La Santa Sede, además de la actividad diplomática, participa activamente en los programas de ayuda y asistencia humanitaria. Desde el año 2011, según los datos disponibles, la crisis habría causado más de 250.000 víctimas y un millón de heridos. Actualmente hay más de 12 millones de personas que necesitan ayuda en Siria y más de 8 millones en Irak; los refugiados internos son 7,6 millones en Siria y más de 3 millones en Irak, mientras que 4 millones son los refugiados sirios en toda la zona de Oriente Medio, en particular, 1,9 millones en Turquía, 1,1 millones en el Líbano y más de 600.000 en Jordania.

El Atrio de Francisco, del 23 al 27 de septiembre en Asís


Ciudad del Vaticano, 14 de septiembre de 2015.- Del 23 al 27 de septiembre la ciudad italiana de Asís será sede del ''Atrio de Francisco'', un lugar de encuentro y diálogo al que acudirán personalidades políticas e institucionales, artistas e intelectuales, pero también hombres y mujeres que quieren escuchar y participar.

La iniciativa, heredera del ''Atrio de los Gentiles'', que organiza desde hace años el Consejo Pontificio para la Cultura, se propone, -en la ciudad del santo que ''no tuvo miedo de hablar con el sultán de Egipto, de abrazar a un leproso, de involucrar a toda la creación en un canto coral''- ahondar en la identidad más profunda de las personas, ''más allá de las diferencias de fe, de ideas, de comportamientos y de pertenencias políticas y sociales'', como ha explicado hoy el cardenal Gianfranco Ravasi durante la conferencia de presentación en la Oficina de Prensa de la Santa Sede.


Participan entre otros el sociólogo Zygmunt Bauman, el director del Museo del Bardo (Túnez), Moncef Ben Moussa, el arquitecto Santiago Calatrava y el filósofo Massimo Cacciari.

Cardenal Kurt Koch, enviado especial del Papa en el 1500 aniversario de la abadía suiza de Saint-Maurice


Ciudad del Vaticano, 12 de septiembre de 2015 (Vis).-Se ha publicado hoy la carta, escrita en latín y fechada el 13 de agosto en la que el Santo Padre nombra al cardenal Kurt Koch, Presidente del Consejo Pontificio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, como su enviado especial en la clausura del 1500 aniversario de la fundación de la abadía de Saint-Maurice (Suiza), que tendrá lugar el 22 de septiembre.


Igualmente se ha dado a conocer la misión que acompañará al purpurado que está compuesta por el obispo de Saint-Gallen Markus Büchel, Presidente de la Conferencia de los Obispos Suizos y por Dom Marc de Pothuau, O.Cist., Abad de la Abadía Cisterciense de Hauterive, Friburgo.

Audiencias


Ciudad del Vaticano, 14 de septiembre de 2015 (Vis).-El Santo Padre ha recibido en audiencia al arzobispo Martin Krebs, nuncio apostólico en Nuova Zelanda, Fiji, Islas Cook, Islas Marshall, Kiribati, Nauru, Palau, Samoa, EstadosFederados de Micronesia, Vanuatu, Tonga y delegado apostólico en el Océano Pacífico.

El sábado, 12 de septiembre, recibió en audiencia:

-Cardenal Giuseppe Versaldi, Prefecto de la Congregación para la Educación católica (de los Institutos de Estudios, acompañado por el arzobispo Angelo Vincenzo Zani, Secretario del mismo dicasterio.

-Arzobispo Guido Pozzo, Segretario de la Comisión Pontificia "Ecclesia Dei".

-Cardenal Angelo Bagnasco, arzobispo de Génova (Italia), Presidente de la Conferencia Episcopal Italiana.


- Reverendo Raul Reinaldo Troncoso.

Actos Pontificios


Ciudad del Vaticano, 14 de septiembre de 2015 (Vis).-El Santo Padre nombró a monseñor
Angelo De Donatis como obispo auxiliar de Roma (superficie 849, población 2.885.272, católicos 2.365.923, sacerdotes 4.834, religiosos 27.524, diáconos permanentes 122) en Italia. El obispo electo nació en 1954 en Casarano (Italia) y fue ordenado sacerdote en 1980. Es Licenciado en Teología Moral por la Universidad Pontificia Gregoriana de Roma. En su ministerio pastoral ha sido, entre otros, vicario parroquial, archivero de la Secretaría del Colegio Cardenalicio, director de la Oficina del Clero del Vicariato de Roma, director espiritual del Pontificio Seminario Romano Mayor y párroco de San Marcos Evangelista en el Capitolio.


El sábado, 12 de septiembre, el Papa nombró al cardenal Albert Malcolm Ranjit Patabendige Don, arzobispo de Colombo (Sri Lanka), como su enviado especial en el Congreso Eucarístico nacional de India, que tendrá lugar en Mumba dal 12 al 15 de noviembre de 2015.
Copyright © VIS - Vatican Information Service