Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

miércoles, 4 de noviembre de 2015

Audiencia general: La importancia del perdón en la familia


Ciudad del Vaticano, 4 de noviembre de 2015 (Vis).-La entrega y el perdón recíproco sin el cual ningún amor puede ser duradero fueron el tema de la catequesis del Papa Francisco en la audiencia general de este miércoles.

Antes de abordar en profundidad ese argumento, el Santo Padre recordó que la asamblea del Sínodo de los Obispos, finalizada recientemente había reflexionado profundamente sobre la vocación y la misión de la familia en la vida de la Iglesia y la sociedad contemporánea. 'Es un acontecimiento de gracia -dijo- Al final los padres sinodales me entregaron el texto de sus conclusiones. Quiero que se publique para que todos sean partícipes de la tarea a la que nos hemos dedicado durante dos años. Ahora no es el momento de examinar esas conclusiones, sobre las que yo también tengo que reflexionar''.

''Mientras tanto, sin embargo -afirmó- la vida no se detiene, en particular, la vida familiar no se detiene. Vosotros queridas familias, estáis siempre en camino. Y continuamente escribís ya en las páginas de la vida real la belleza del Evangelio de la familia. En un mundo que a veces se vuelve árido de vida y de amor, todos los días habláis del gran don del matrimonio y la familia''.

Después el Ponífice introdujo el tema central de la catequesis citando las palabras del Padre Nuestro :''Perdona nuestras ofensas como también nosotros perdonamos a los que nos ofenden''. ''No se puede vivir sin perdonarse -explicó- , o por lo menos no se puede vivir bien, sobre todo en la familia. Todos los días nos hacemos daño de una u otra manera. Hay que tener en cuenta estos errores, debidos a nuestra fragilidad y nuestro egoísmo. Pero lo que se nos pide es curar las inmediatamente las heridas que nos causamos, entretejer de nuevo los hilos rotos. Si esperamos demasiado tiempo, todo se vuelve más difícil. Y hay un secreto simple para sanar las heridas: No dejar que el día termine sin pedirse perdón ...Si aprendemos a pedir disculpas inmediatamente y a perdonarnos, las heridas se curan, el matrimonio se fortalece, y la familia se convierte en una casa cada vez más sólida, que resiste a las sacudidas de nuestras pequeñas y grandes maldades''.

''Si aprendemos a vivir así en la familia -reiteró- lo haremos también fuera, donde quiera que estemos. Es fácil ser escéptico acerca de esto. Incluso muchos cristianos creen que es una exageración... Pero gracias a Dios no lo es. Efectivamente, recibiendo el perdón de Dios, somos capaces a la vez, de perdonar a los demás.... Y es esencial que, en una sociedad a veces despiadada, haya lugares, como la familia, donde aprender a perdonarnos unos a otros''.

''El Sínodo ha reavivado nuestras esperanzas en esta materia: La capacidad de perdonar y perdonarse forma parte de la vocación y la misión de la familia... La Iglesia, queridas familias -exclamó Francisco- , está siempre a vuestro lado para ayudaros a construir la casa sobre la roca de la que habla Jesús. Y os aseguro, familias, que si sois capaces de caminar cada vez con más determinación por el camino de las bienaventuranzas, aprendiendo y enseñando a perdonaros recíprocamente, en la gran familia de la Iglesia crecerá la capacidad de dar testimonio de la fuerza renovadora del perdón de Dios''.

''De no ser así -advirtió al final de la catequesis- pronunciaremos sermones que pueden ser muy hermosos e incluso arrojaremos algún que otro diablo, pero al final del Señor no nos reconocerá como discípulos suyos porque no hemos sido capaces de perdonar y de hacernos perdonar. De verdad, las familias pueden hacer mucho por la sociedad contemporánea y por la Iglesia... Recemos para que las familias sean cada vez más capaces de vivir y construir caminos concretos de reconciliación donde ninguno se sienta abandonado bajo el peso de sus ofensas''.


Al final, el Papa repitió con los miles de fieles reunidos en la Plaza de San Pedro la frase del Padre nuestro: ''Perdona nuestras ofensas, como también nosotros perdonamos a los que nos ofenden".

Reflexiones del Padre Federico Lombardi acerca de las discusiones sobre los temas económicos de la Santa Sede


Ciudad del Vaticano, 4 de noviembre de 2015 (Vis).-Publicamos a continuación las reflexiones del Padre Federico Lombardi SJ, Director de la Oficina de Prensa en torno a un nuevo capítulo de las discusiones sobre los temas económicos de la Santa Sede

''La publicación de dos libros que tratan de las instituciones y las actividades económicas y financieras del Vaticano es objeto de curiosidad y de muchos comentarios. Hacemos algunas observaciones.

Como es sabido, buena parte de lo que se ha publicado es el resultado de una divulgación de noticias y documentos, de por sí reservados y por lo tanto ilegal, que por ese motivo, es perseguida penalmente según la decisión de las autoridades competentes del Vaticano. Pero en este momento, no este nuestro argumento, dado que ya es objeto de tanta atención.

Lo que ahora nos interesa es más bien reflexionar sobre el contenido de lo divulgado. Se puede decir que por la mayor parte se trata de información ya conocida, aunque a menudo con menos amplitud y detalle, pero sobre todo hay que señalar que la documentación publicada está relacionada en gran parte con la notable recopilación de datos e informaciones puesta en marcha por el Santo Padre en persona para llevar a cabo un análisis y una reflexión acerca de la reforma y la mejora de la situación administrativa del Vaticano y la Santa Sede.

La COSEA (Comisión Referente de Estudio y Guía sobre la Organización de las Estructuras Económico-administrativas de la Santa Sede) de cuyo archivo procede gran parte de la información publicada, fue instituida por el Papa el 18 de julio 2013 para ese fin y disuelta tras el cumplimiento de su encargo.

Por lo tanto, no se trata, en su origen de informaciones obtenidas contra la voluntad del Papa o de los responsables de las distintas institucione sino, en general, de información obtenida o suministrada con la colaboración de esas mismas instituciones, con el fin de cooperar en un objetivo positivo y común.

Naturalmente, una gran cantidad de información de esta naturaleza debe ser estudiada, entendida e interpretada con cuidado, equilibrio y atención. A menudo, partiendo de los mismos datos, son posibles lecturas diferentes.

Un ejemplo es la situación de la Caja de Pensiones, que ha merecido, en tiempos sucesivos, diversas evaluaciones, desde las que hablan con preocupación de un gran "agujero", a las que proporcionan una lectura tranquilizadora (como resultaba de los Comunicados oficiales publicados con autoridad a través de la Oficina de Prensa de la Santa Sede).

Como es obvio también nos encontramos con la cuestión de los fines y el uso de los bienes que pertenecen a la Santa Sede. Bienes que, analizados en conjunto, parecen ingentes, cuando en realidad tienen el fin de sostener a lo largo del tiempo amplísimas actividades de servicio cuya gestión corre a cargo de la Santa Sede o instituciones con ella relacionadas, tanto en Roma como en las diversas partes del mundo.

El origen de la propiedad de estos bienes es diverso y desde hace tiempo están también disponibles varias herramientas para conocer su historia y su evolución (por ejemplo, estaría bien informarse acerca de los acuerdos económicos entre Italia y la Santa Sede en el marco de los Pactos Lateranenses y de la labor de establecimiento de una administración eficaz, desarrollada por Pío XI con la ayuda de óptimos y expertos colaboradores; una labor reconocida comúnmente como acertada y con visión de futuro, incluso en los aspectos sobre las inversiones en el extranjero y no sólo en Roma o en Italia).

Con respecto al Óbolo de San Pedro, es necesario tener en cuenta que sus usos son diferentes, dependiendo también de las situaciones, a juicio del Santo Padre, a las que se da la ofrenda, con la confianza de los fieles que sostienen su ministerio. Las obras de caridad del Papa para los pobres son indudablemente una de los más importantes, pero desde luego los fieles no tienen la intención de excluir que el Papa pueda evaluar por sí mismo las situaciones de emergencia y el modo de responder a ellas a la luz de su servicio para el bien de la Iglesia universal . El servicio del Papa incluye también la Curia Romana - como instrumento de su servicio -, sus iniciativas fuera de la diócesis de Roma, la comunicación de su magisterio a los fieles en las diversas partes del mundo, incluidas las más pobres y distantes, el apoyo a 180 misiones diplomáticas pontificias en todo el mundo, que sirven a las Iglesias locales e intervienen como agentes principales para distribuir la caridad del Papa en los distintos países, además de como representantes del Santo Padre en los gobiernos locales. La historia del Óbolo demuestra todo ello con claridad.

En el curso del tiempo estos temas retornan periódicamente, pero son siempre motivo de curiosidad o de polémicas. Habria que tener la seriedad de profundizar en las situaciones y los problemas específicos, para reconocer lo mucho (más de lo que generalmente se diga y silenciado sistemáticamente en la clase de publicaciones de las que estamos hablando) que es completamente justificado y normal y bien administrado (comprendido el pago de los debidos impuestos) y distinguir donde hay problemas que deben corregirse, oscuridades que deben iluminarse, verdaderas irregularidades o ilegalidades que deben eliminarse.

Precisamente a esto está encaminado el trabajo fatigoso y complejo comenzado por impulso del Papa con la institución de COSEA, que ha cumplido desde hace tiempo su tarea, y con las decisiones e iniciativas que están todavía en fase de desarrollo e implementación (y que al menos, por una parte, son fruto de las sugerencias de la COSEA al final de su labor). La reorganización de los dicasterios económicos, el nombramiento del Auditor General, el buen funcionamiento de las instituciones competentes para el control de las actividades económicas y financieras, etc., son una realidad objetiva e incontrovertible.

La publicación a granel de una gran cantidad de información diferente, en gran parte vinculada a una fase de la tarea ya superada, sin la posibilidad necesaria de profundización y evaluación objetiva vez alcanza, en cambio, el resultado - por desgracia en buena parte deseado - de crear la impresión de lo contrario, de un reinado permanente de la confusión, de la falta de transparencia, cuando no de la búsqueda de intereses individuales o incorrectos.


Por supuesto, así no se reconoce en absoluto el valor y el esfuerzo con los que el Papa y sus colaboradores han enfrentado y siguen enfrentando el reto de mejorar el uso de los bienes temporales al servicio de los espirituales. Sin embargo, esto es lo que debería ser más apreciado y alentado en un trabajo correcto de información para responder adecuadamente a las expectativas de la opinión pública y las exigencias de la verdad. El camino de la buena administración, de la corrección y la transparencia, continua y progresa sin incertidumbre. Esta es, evidentemente, la voluntad de Francisco y desde luego no faltan en el Vaticano los que colaboran con ella con plena lealtad y con todas sus fuerzas''.

El cardenal Parolin nombra nuevos consejeros de la Fundación del Bambino Gesù


Ciudad del Vaticano, 4 noviembre 2015 (VIS).- El nuevo Consejo directivo de la Onlus del Hospital Pediátrico de la Santa Sede ''Bambino Gesù'', se ha reunido esta mañana, por primera vez, tras el nombramiento de los nuevos consejeros por el Secretario de Estado, cardenal Pietro Parolin. En la reunión, llevada a cabo en Roma, se ha aprobado el nuevo estatuto de una fundación ''completamente renovada'' que se marca el objetivo – según informa su presidenta Mariella Enoc- de garantizar transparencia, solidaridad e innovación''.


Los nuevos consejeros, incluida su presidenta son siete: Pietro Brunetti, Ferruccio De Bortoli, Maria Bianca Farina, Caterina Sansone, Anna Maria Tarantola y Antonio Zanardi Landi. 

Sobre las investigaciones en curso en el Vaticano


Ciudad del Vaticano, 4 noviembre 2015 (VIS).- Publicamos a continuación la respuesta del director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Padre Federico Lombardi, S.I., a las preguntas de los periodistas sobre las investigaciones en curso en el vaticano.

''La Oficina del Promotor de Justicia del Tribunal del Estado de la Ciudad del Vaticano, a raíz de un informe de la Autoridad de Información Financiera, en febrero de 2015 inició la investigación sobre unas operaciones de compraventa de valores y transacciones relacionadas con el señor Gianpietro Nattino''.

''La misma oficina ha solicitado la colaboración de la Autoridad Judicial italiana y suiza a través de cartas rogatorias enviadas de forma diplomática el 7 de agosto de 2015''.


Copyright © VIS - Vatican Information Service