Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

viernes, 6 de noviembre de 2015

Audiencia a la Gobernadora de Granada: Interés por los problemas ambientales relacionados con el cambio climático


Ciudad del Vaticano, 6 de noviembre 2015 (Vis).-Esta mañana en el Palacio Apostólico Vaticano el Papa Francisco ha recibido en audiencia a la Gobernadora General de Granada, Cécile Ellen Fleurette La Grenade que sucesivamente ha encontrado al cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado, a quien acompañaba el arzobispo Paul Richard Gallagher, Secretario para las Relaciones con los Estados.

Durante las conversaciones, transcurridas en un clima de cordialidad se constataron las buenas relaciones bilaterales entre la Santa Sede y Granada, así como la importante contribución de la Iglesia católica para el desarrollo del país, sobre todo en lo que respecta a los desafíos sociales y la educación de los jóvenes.


Asimismo hubo un intercambio de pareceres sobre el panorama de la situación en la región del Caribe, con especial referencia a los problemas económicos y a los ambientales relacionados con el cambio climático.

Francisco : Ayudar a la vida humana es salir al encuentro de las personas que lo necesitan


Ciudad del Vaticano, 6 de noviembre 2015 (Vis).-''Os animo a proseguir vuestra importante obra a favor de la vida desde la concepción hasta su fin natural, teniendo también en cuenta los sufrimientos con los que tantos hermanas y hermanos nuestros se enfrentan y a los que a veces se ven sometidos'', ha dicho el Papa Francisco recibiendo esta mañana en la Sala Regia a 510 participantes en el Congreso de los Centros de Ayuda a la Vida que tiene lugar en Sacrofano (Italia) del 6 al 8 de noviembre.

''En las dinámicas existenciales todo está relacionado y se debe alimentar la sensibilidad personal y social tanto para acoger una nueva vida como hacia las situaciones de pobreza y explotación que afectan a los más vulnerables y desfavorecidos. Si por una parte no parece factible un camino educativo para acoger a los seres débiles que nos rodean si no se protege a un embrión humano, por otra la propia vida es un don que debe ser protegido de diversas formas de degradación'', afirmó, citando su encíclica ''Laudato si'” y añadió que ''efectivamente constatamos con dolor que son tantas las personas probadas por condiciones de vida díficiles que requieren nuestra atención y nuestro compromiso solidario''.

'Para los discípulos de Cristo, ayudar a la vida humana herida significa ''salir al encuentro de las personas que lo necesitan, ponerse a su lado, hacerse cargo de su fragilidad y su dolor para que puedan recuperarse''. ''¡Cuántas familias son vulnerables debido a la pobreza, la enfermedad, la falta de trabajo y de una vivienda! ¡Cuántos ancianos padecen la carga del sufrimiento y la soledad! ¡Cuántos jóvenes se pierden, amenazados por las adicciones y otros formas de esclavitud y esperan recuperar la confianza en la vida!''- exclamó Francisco, subrayando que estas personas, heridas en cuerpo y espíritu- son ''iconos de aquel hombre del Evangelio que yendo por el camino de Jerusalén a Jericó cayó en manos de ladrones que lo robaron y lo golpearon. Él experimentó primero la indiferencia de algunos y después la proximidad del buen samaritano''.

En ese camino ''que atraviesa por el desierto de la vida, también en nuestro tiempo hay muchos heridos, a causa de los ladrones de hoy, que los despojan no sólo de sus haberes, sino también de su dignidad. Y ante el dolor y las necesidades de estos hermanos indefensos, algunos miran al otro lado o pasan de largo mientras otros se detienen y responden con generosa dedicación a su grito de ayuda. Vosotros, miembros del Movimiento por la Vida, en cuarenta años habéis tratado de imitar el Buen Samaritano. Frente a las diversas formas de amenazas a la vida humana, os habéis acercado a la fragilidad del prójimo, habéis trabajado para que no se sientan excluidos y rechazados por la sociedad aquellos que viven en condiciones precarias''.

El Papa agradeció nuevamente la labor de los Centros de Ayuda a la Vida, invitándolos a seguir trabajando ''para proteger a las personas más vulnerables, que tienen el derecho a nacer a la vida, así como a cuántos piden una existencia más sana y digna. En particular es necesario actuar en diferentes niveles y con perseverancia, en la promoción y defensa de la familia, el primer recurso de la sociedad , sobre todo en referencia al don de los hijos y la afirmación de la dignidad de la mujer''

''En este sentido -finalizó- me gustaría subrayar que en el curso de vuestra actividad, habéis acogido a todos, independientemente de la religión y la nacionalidad. El número relevante de mujeres, especialmente las inmigrantes, que vienen a sus centros demuestra que cuando se les ofrece un apoyo concreto, la mujer, a pesar de los problemas y limitaciones, es capaz de hacer triunfar en su interior el sentido del amor, de la vida y de la maternidad''.



El Papa Francisco entrevistado por el periódico Straatnieuws : ''La Iglesia predica que todos tienen derecho al trabajo, al techo y a la tierra''


Ciudad del Vaticano, 6 de noviembre de 2015 (Vis).-El periódico holandés ''Straatnieuws'' , el diario de las personas sin techo, publica hoy la entrevista que sus redactores hicieron al Papa Francisco el pasado 27 de octubre. El artículo sale también en otros diarios del mismo tipo asociados en la INSP (Red Internacional de Periódicos de la Calle) que cuenta con 113 miembros. Como es sabido, los vendedores de este tipo de prensa, son también personas sin hogar que encuentran así una fuente de ingresos.

Reproducimos algunos pasos de la entrevista relacionados sobre todo con el tema de la pobreza.

Entrevistador: ¿Cuál es el mensaje de la Iglesia para los sin techo? ¿Qué significa la solidaridad cristiana para ellos en la práctica?

Papa Francisco: "Pienso en dos cosas . Jesús no vino al mundo bajo un techo y se hizo pobre. La Iglesia quiere abrazar a todos y decir que tener un techo sobre uno mismo es un derecho. Los movimientos populares trabajan con tres 't' (en español) trabajo, techo, y tierra . La iglesia predica que toda persona tiene derecho a estas tres 't'.

Entrevistador: Usted pide muy a menudo atención para los pobres y los refugiados. ¿No tiene miedo de generar así una forma de cansancio en los medios de comunicación y en la sociedad en general?

Papa Francisco: "Todos estamos tentados -cuando se vuelve siempre a hablar de un tema que no es agradable, porque no es bonito hablar de ello – de decir: ''Acabemos de una vez; este tema nos ha cansado''. Si, siento que hay cansancio , pero no me da miedo. Tengo que seguir hablando de la verdad y decir las cosas como son''.

Entrevistador: ¿No tiene miedo de que su defensa de la solidaridad y de la ayuda a los que no tienen techo y a los pobres pueda ser explotada políticamente? ¿Cómo debe hablar la Iglesia para ser influyente y permanecer al mismo tiempo fuera del espectro político?

Papa Francisco: "Hay caminos que conducen a errores en ese punto. Me gustaría hacer hincapié en dos tentaciones. La Iglesia debe hablar con la verdad y también con el testimonio: el testimonio de la pobreza. Si un creyente habla de la pobreza o de los sin techo y vive como un faraón, no está nada bien. Esta es la primera tentación.

La segunda tentación es la de hacer acuerdos con los gobiernos. Se pueden hacer acuerdos, pero deben ser acuerdos claros, acuerdos transparentes. Por ejemplo, nosotros administramos este edificio, pero todas las cuentas están controladas, para evitar la corrupción. Porque siempre existe la tentación de la corrupción en la vida pública. Tanto política como religiosa.... Una vez le pregunté a un ministro argentino, un hombre honesto, uno que dejó el cargo porque no estaba de acuerdo con algunas cosas un poco oscuras. Le dije: Cuando enviaís ayuda, sea comida, ropa o dinero para los pobres y los necesitados.. ¿Cuánto les llega, tanto en efectivo como en otras cosas? Y me respondió: El 35 por ciento. Esto significa que el 65 por ciento se pierde. Es la corrupción: un pedazo para mí, otro pedazo para mí''.

Entrevistador: Su homónimo San Francisco eligió la pobreza radical y vendió hasta sus evangelios. Como Papa y obispo de Roma ¿se siente bajo presión para vender los tesoros de la Iglesia?

Papa Francisco: "Esta es una pregunta fácil. No son los tesoros de la Iglesia, son los tesoros de la humanidad. Por ejemplo, si mañana yo digo que hay que subastar ''La Piedad'' de Miguel Ángel es algo que no se puede hacer, ya que no es propiedad de la Iglesia. Está en una iglesia, pero es de la humanidad. Esto se aplica a todos los tesoros de la Iglesia. Pero hemos empezado a vender regalos y otras cosas que me dan. Y el producto de la venta va a Monseñor Krajewski, que es mi limosnero. Y luego está la lotería. Había coches que se han vendido o regalado en una lotería, y las ganancias se utilizan para los pobres. Pero hay cosas que se pueden vender y esas sí, se venden ".

Entrevistador: ¿Se da cuenta de que la riqueza de la Iglesia puede crear este tipo de expectativas?

Papa Fancisco: "Sí; si hacemos un catálogo de bienes de la Iglesia, se piensa que la Iglesia sea muy rica. Pero cuando se hizo el Concordato con Italia en 1929 sobre la Cuestión Romana, el gobierno italiano de la época ofreció a la Iglesia un gran parque en Roma. El Papa de entonces, Pío XI, dijo: No; quiero sólo medio kilómetro cuadrado para garantizar la independencia de la Iglesia. Este principio sigue siendo válido.

Sí, los bienes inmuebles de la Iglesia son muchos, pero los usamos para mantener las estructuras de la Iglesia y muchas obras que se hacen en los países necesitados: hospitales, escuelas. Ayer, por ejemplo, pedí que se enviaran al Congo 50.000 euros para construir tres escuelas en las zonas pobres; la educación es una cosa importante para los niños. Fui a la administración competente, lo solicité y han mandado el dinero".

Entrevistador: Santo Padre, ¿puede imaginar un mundo sin pobres?


"Yo quisiera un mundo sin pobres. Debemos luchar por esto. Pero soy creyente y sé que el pecado está siempre dentro de nosotros. Y siempre existe la codicia humana, la insolidaridad, el egoísmo que crea pobres. Por eso me resulta algo difícil imaginar un mundo sin pobres. Si usted piensa en los niños explotados para mano de obra esclava, o en los niños explotados para abusos sexuales. Y otra forma de explotación: matar a los niños para el tráfico de órganos. Matar a los niños para extraer los órganos es codicia. Por eso, no sé si llegaremos a hacer de este mundo un mundo sin pobres, porque el pecado siempre está ahí y nos lleva al egoísmo. Pero tenemos que luchar, siempre, siempre ... ".

Cristianos e Hindúes : Promovamos juntos la ecología humana


Ciudad del Vaticano, 6 de noviembre de 2015 (Vis).--El cardenal Jean-Louis Tauran, Presidente del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso, ha escrito un mensaje a los seguidores del hinduismo con motivo de Deepavali, la fiesta de las luces, que este año se celebra el 11 de noviembre. El mensaje que se titula: "Cristianos e hindúes: promovamos juntos la ecología humana'', está también firmado por el Padre Miguel Ángel Ayuso Guixot MCCJ, Secretario del mismo dicasterio.

En el texto, se recuerda que el Papa Francisco, con la reciente encíclica Laudato si', abordaba la crisis ecológica ambiental y humana que amenaza a nuestro planeta. ''Por lo tanto -escribe el cardenal Tauran- consideramos oportuno compartir con vosotros, como es nuestra tradición, algunas reflexiones sobre la necesidad de promover la ecología humana y descubrir sus relaciones con la creación. La ecología humana se ocupa de la relación y la responsabilidad de los seres humanos con la tierra y de la atención a las "virtudes ecológicas." Entre ellas podemos enumerar el uso sostenible de los recursos de la tierra a través de la adopción de políticas, nacionales e internacionales, respetuosas de los vínculos y la interdependencia entre los seres humanos y la naturaleza. Estas cuestiones son importantes no sólo hoy para la salud de nuestro planeta, que es el hogar de la familia humana, sino también para las generaciones futuras''

''El egoísmo humano, evidente en las tendencias consumistas y hedonistas de ciertos individuos y grupos, alimenta un insaciable deseo de actuar como "amos" y de "conquistar" en lugar de ser "guardianes" y "custodios" de la naturaleza. Todos estamos llamados, independientemente de las creencias religiosas o de la identidad nacional, a vivir con una mayor responsabilidad hacia la naturaleza, a ocuparnos de las relaciones vitales y, sobre todo, a reorganizar nuestra forma de vida y las estructuras económicas de acuerdo a los desafíos ecológicos que debemos enfrentar. ''Vuestra tradición -escribe a los seguidores del hinduismo- hace hincapié en la ''unidad'' de la naturaleza, de la humanidad y la divinidad. La fe cristiana enseña que el mundo creado es un don de Dios a todos los seres humanos. Como custodios del mundo creado, estamos llamados a cuidar de él de una manera responsable y decidida''.

''Hay un vínculo inseparable entre nuestra armonía con la creación y la paz recíproca Si la paz ha de prevalecer en el mundo, debemos, juntos y como individuos, trabajar conscientemente en 'el cuidado de la naturaleza, en la defensa de los pobres, en la construcción de redes de respeto y de fraternidad' -como se lee en la encíclica del Papa Francisco Laudato si'- La promoción de la ecología humana requiere formación y educación en todos los niveles, en la conciencia y la responsabilidad ecológica y en la custodia sabia de los recursos de la Tierra, comenzando por la familia, la primera estructura fundamental a favor de la 'ecología humana'... en cuyo seno el hombre recibe las primeras nociones sobre la verdad y el bien; aprende qué quiere decir amar y ser amado, y por consiguiente qué quiere decir en concreto ser una persona'', sostiene el cardenal citando la encíclica de san Juan Pablo II ''Centesimus Annus''. ''Corresponde a las estructuras de la educación y del gobierno la responsabilidad de formar ciudadanos dotados de una adecuada comprensión de la ecología humana y de su relación con el futuro de la humanidad y la creación''.

''Unidos por nuestra humanidad y nuestra responsabilidad mutua, así como por los valores y creencias que compartimos, podemos nosotros, hindúes y cristianos, junto con las personas de otras tradiciones religiosas y de buena voluntad, nutrir una cultura que promueve la ecología humana. De esta manera, habrá armonía en nosotros y en nuestras relaciones con los demás, con la naturaleza y con Dios, y esto "favorecerá el crecimiento del" árbol de la paz ", como escribía en su Mensaje para la Jornada Mundial de 2007 el Papa emérito Benedicto XVI.

''Rezar por una ecología sana y contribuir a la sensibilización de las diversas formas posibles de cuidar de la creación es una empresa verdaderamente noble -concluye el mensaje- El Papa Francisco ha establecido a tal efecto, una "Jornada de Oración por el Cuidado de la Creación" anual que se celebra el 1 de septiembre, con la esperanza de que esta iniciativa contribuya a incrementar en todos la responsabilidad de ser buenos guardianes de la creación y, por lo tanto, de promover una auténtica ecología humana''.





Audiencias


Ciudad del Vaticano, 6 de noviembre de 2015 (Vis).-El Santo Padre ha recibido en audiencia:

-Arzobispo Luis Francisco Ladaria Ferrer, Secretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe.


-Arzobispo Celestino Migliore, nuncio apostólico en Polonia

Actos Pontificios


Ciudad del Vaticano, 6 de noviembre de 2015 (Vis).-El Santo Padre ha nombrado:

-Obispo Juan José Omella Omella, hasta ahora de Calahorra y La Calzada Logroño (España) como arzobispo metropolitano de Barcelona (superficie 340, población 2.657.000, católicos 2.116.479, sacerdotes 826, religiosos 3.092, diáconos permanentes 46) en España. Sucede al arzobispo Lluís Martínez Sistach, cuya renuncia al gobierno pastoral de la diócesis fue aceptada por límite de edad.


-Obispo Jozef de Kesel, hasta ahora de Brujas (Bélgica) como arzobispo de Malinas- Bruselas(superficie 3.635, población 2.825.000, católicos 1.807.000, sacerdotes 1.794 religiosos 3.249, diáconos permanentes 88) en Bélgica. Sucede al arzobispo André Léonard cuya renuncia al gobierno pastoral de la diócesis fue aceptada por límite de edad. El Santo Padre también ha nombrado al arzobispo Jozef de Kesel Ordinario Militar para Bélgica.
Copyright © VIS - Vatican Information Service