Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

viernes, 4 de diciembre de 2015

Audiencia al Presidente de Filipinas: Diálogo en la sociedad filipina y proceso de paz en Mindanao


Ciudad del Vaticano, 4 de diciembre de 2015 (Vis).-El Santo Padre Francisco ha recibido esta mañana en audiencia al Presidente de la República de Filipinas, Benigno S. Aquino III, que se ha reunido posteriormente con el cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado de Su Santidad, acompañado por monseñor Antoine Camilleri, Subsecretario para las Relaciones con los Estados.

Durante los coloquios, transcurridos en una atmósfera de cordialidad, se habló del diálogo entre los diversos estamentos de la sociedad filipina, además de la contribución que da la Iglesia católica a la vida del país. Hubo una referencia especial al proceso de paz en Mindanao, manifestando el deseo de que el compromiso de las partes garantice una paz estable y duradera en esa región.


Más adelante en la conversación, hubo un intercambio de opiniones sobre la situación internacional y regional, con especial referencia a la cuestión del cambio climático y a la Conferencia COP21 que se celebra en París.

El Papa da las gracias al Consejo para la Economía


Ciudad del Vaticano, 4 de diciembre de 2015 (Vis).-La Oficina de Prensa de la Santa Sede informa hoy en un comunicado de que ayer tarde, 3 de diciembre, el Santo Padre partició en la reunión del Consejo para la Economía. El Papa explicó que el motivo de su visita era animar y dar personalmente las gracias a los miembros del Consejo por el papel tan importante que están llamados a desempeñar en el ámbito de vigilancia de las estructuras financieras y administrativas de la Santa Sede. Asimismo, el Santo Padre confirmó el rol clave del Consejo en esta tarea de reforma en la que está comprometido personalmente.


De parte del Consejo, el cardenal Reinhard Marx, su Coordinador, agradeció de todo corazón al Santo Padre su presencia en la reunión y reiteró su pleno compromiso en la puesta a punto de las reformas financieras y administrativas promovidas por el Papa Francisco. Desde su institución el Consejo ha dedicado una cantidad notable de tiempo y energía a la evaluación y posible implementación de medidas cuyo fin es la transparencia y la gestión más eficaz de los recursos de la Santa Sede. 

Francisco asiste al primer sermón de Adviento


Ciudad del Vaticano, 4 de diciembre de 2015 (Vis).-Esta mañana en la capilla Redemptoris Mater, en presencia del Santo Padre, el Predicador de la Casa Pontificia, P. Raniero Cantalamessa OFM Cap, ha pronunciado el primer sermón de Adviento dedicado al tema: ''Cristo, luz de las gentes''-Tres meditaciones sobre la Lumen Gentium en el 5o aniversario de la clausura del Concilio Vaticano II''.

El Jubileo de la Misericordia está por empezar


Ciudad del Vaticano, 4 de diciembre de 2015 (Vis).-Esta mañana en la Oficina de Prensa de la Santa Sede el arzobispo Rino Fisichella, Presidente del Pontificio Consejo para la Nueva Evangelización, junto con el obispo José Octavio Ruiz Arenas y mons. Graham Bell, respectivamente Secretario y Subsecretario del mismo dicasterio, han ilustrado las modalidades de organización del Jubileo Extraordinario de la Misericordia (8 de diciembre 2015- 20 noviembre 2016) así como de la participación de los fieles y peregrinos en ese acontecimiento, explicando además algunas iniciativas relacionadas con un evento que se propone mostrar cómo “la misericordia es la viga maestra que sostiene la vida de la Iglesia''.

''Una primera información -ha dicho el arzobispo- corresponde a los aspectos más inmediatos de la organización del Jubileo. Desde el 1 de diciembre, en la Via della Conciliazione n. 7, se ha abierto el Punto de información para peregrinos. Es un lugar donde poder obtener información sobre todo el programa del Jubileo, inscribirse para la peregrinación a la Puerta Santa, recoger las entradas para las diversas celebraciones que requieren la entrada gratuita y retirar el testimonium de la participación al Jubileo. Debo hacer hincapié en que el encargado de certificar la presencia en el Jubileo, así como del recorrido hecho a pie, es sólo el Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización a través del Punto de Información. Cualquier otro certificado expedido por otras entidades no debe considerarse auténtico. El Centro estará abierto todos los días de 7:30 a 18:30 horas, incluyendo sábados y domingos''.

Un capítulo importante es el de los voluntarios que prestan un servicio de acogida y asistencia a todos los peregrinos, especialmente en la Via della Conciliazione y en la Plaza de San Pedro, en las otras Basílicas y en Iglesias jubilares...Un número que, obviamente, será entre 800 a 1000 voluntarios en las ocasiones de los grandes eventos. El arzobispo ha recordado también que la Colección de Subsidios, textos para vivir el Año Jubilar, preparada por el Pontificio Consejo que preside está ya completa... lista en 10 idiomas, incluyendo el ucraniano y el coreano de próxima aparición.
''Llegamos así a la celebración de la apertura de la Puerta Santa de San Pedro -prosiguió mons. Fisichella- La celebración tendrá lugar en la Plaza de San Pedro a partir de las 9:30 horas. Será introducida por la lectura de algunos fragmentos de las cuatro constituciones conciliares (Dei Verbum, Lumen gentium, Sacrosanctum Concilium y Gaudium et spes), y de dos fragmentos respectivamente de Unitatis redintegratio, sobre el ecumenismo, y de Dignitatis humanae, sobre la libertad religiosa. Como es sabido, en esa fecha se celebra el quincuagésimo aniversario de la conclusión del Concilio Ecuménico Vaticano II... La celebración eucarística se iniciará llevando procesionalmente el Evangeliario preparado especialmente para el Jubileo por el P. Rupnik y publicado por la editorial San Pablo. Una obra de arte que lleva sobre la cubierta una reproducción en mosaico del logotipo del Jubileo. El Evangeliario se colocará en el mismo atril que durante todas las sesiones del Concilio se colocó en el altar de la basílica de San Pedro para hacer evidente a todos el primado de la Palabra de Dios''.

''Por lo que respecta más directamente a la apertura de la Puerta Santa, la ceremonia, muy sencilla, será seguida por televisión en todo el mundo. El Papa pedirá la apertura de la Puerta y la atravesará. Después de él, los Cardenales, los Obispos y representantes de los sacerdotes, religiosos, religiosas y laicos cruzarán la Puerta Santa dirigiéndose luego en procesión hasta la tumba del Apóstol Pedro desde dónde tendrá lugar el rito final de la Santa Misa. El Papa después rezará el Angelus como de costumbre desde la ventana del Palacio Apostólico''.

La tarde del 8 de diciembre, se concluirá en la Plaza de San Pedro con una sugestiva y única presentación titulada “Fiat lux: Illuminating Our Common Home”. Se trata de una proyección de fotografías sobre la fachada y la cúpula de San Pedro, sacadas del repertorio de algunos de los grandes fotógrafos del mundo, que presentan imágenes inspiradas en la misericordia, la humanidad, el mundo natural y el cambio climático. El espectáculo será ofrecido por la Word Bank Group (Connect4Climate), de Paul G. Allen's Vulcan Productions, de la Fundación Li Ka-shing y del Okeanos.

El domingo 13 de diciembre, por primera vez en la historia de los Jubileos, se abrirán las Puertas Santas en todas las catedrales del mundo...El Papa Francisco abrirá la Puerta Santa de su catedral de Roma, San Juan de Letrán, con la celebración a las 9:30 horas.

El viernes siguiente, 18 de diciembre, el Santo Padre realizará un gesto simbólico abriendo la Puerta de la Misericordia en el albergue “Don Luigi Di Liegro”, de la Caritas de Roma en Via Marsala, donde desde hace 25 años se acogen a todas las personas con graves necesidades que requieren de nuestra ayuda. Este gesto será el primero con el cual el Papa dará inicio a los signos que un viernes al mes pretende realizar como expresión de las obras de misericordia.

Desde el día de la apertura de la Puerta Santa, y durante todo el Jubileo, en la Plaza de San Pedro se rezará el Santo Rosario delante de la estatua de San Pedro. Será animado a turnos por algunas de las parroquias de Roma dedicadas a la Virgen María y por los Institutos religiosos presentes en Roma con una particular consagración a la Madre de Dios y algunos Institutos de formación.

Mons. Fisichella se refirió también a la atención sanitaria de los peregrinos explicando que en las cuatro basílicas papales se ha dispuesto un servicio de urgencias. Por otra parte, en la Basílica de San Pedro y en otras Iglesias, se han preparado confesionarios sin barreras arquitectónicas y otras atenciones para permitir a los sordos la confesión de una manera más sencilla. Además, se ha creado un libro táctil en A3, que consentirá a los ciegos de ser guiados durante la peregrinación a la Puerta Santa de San Pedro. Por último, la página web también ha sido diseñada para facilitar su navegación.

La página web oficial del Jubileo (www.im.va) traducida en 7 idiomas, permitirá poder seguir los Grandes Eventos que tendrán lugar en Roma también por los que no podrán estar presentes físicamente. Para atravesar la Puerta Santa, así como para hacerse voluntario, es necesario inscribirse en las secciones correspondientes de la página web. En el Portal “vatimecum”, promovido por el Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización, los peregrinos podrán tener los servicios relacionados con la comida y el alojamiento en Roma, a precios controlados y mucha más información para vivir el Jubileo.

''Una última consideración merece la iniciativa de los "misioneros de la misericordia" -agregó el prelado- Los misioneros son sacerdotes que provienen de diferentes partes del mundo y han sido designados por sus obispos para realizar este servicio particular. El Miércoles de Ceniza recibirán el mandato del Santo Padre para ser predicadores de la misericordia y confesores llenos de misericordia. Recibirán del Santo Padre el poder de perdonar los pecados reservados a la Sede Apostólica y serán el signo de la cercanía de Dios y del perdón de Dios para todos. Me permito subrayar que los Misioneros de la Misericordia son nombrados exclusivamente por el Papa y que a cada uno de ellos personalmente se le dará la facultad de perdonar los pecados reservados. Ningún obispo en su diócesis podrá nombrar a estos misioneros ni conferir facultades que no poseen''.


''El Jubileo es ya inminente -concluyó mons. Fisichella-Estamos seguros de que será vivido con intensidad por los peregrinos y por cuantos en las propias Iglesias particulares o en Roma cruzarán la Puerta Santa. Para esta ocasión, el Santo Padre ha concedido a todos los Obispos del mundo el poder dar la Bendición Papal en la Santa Misa de apertura de la Puerta Santa y en la de clausura al finalizar el Año Santo. Este Jubileo será una experiencia de misericordia para sentir más cerca de sí el amor de Dios que como un Padre acoge a todos y no excluye a ninguno.''

Audiencias


Ciudad del Vaticano, 4 de diciembre de 2015 (Vis).-El Santo Padre ha recibido esta mañana en audiencia:

-Cardenal George Pell, Prefecto de la Secretaría para la Economía.

-Arzobispo Edgar Peña Parra, nuncio apostólico en Mozambique.


En la tarde de ayer, 3 de diciembre, el Papa recibió en audiencia al cardenal Joao Braz de Aviz, Prefecto de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, acompañado por el arzobispo José Rodriguez Carballo, Secretario del mismo dicasterio.
Copyright © VIS - Vatican Information Service