Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 1 de febrero de 2016

Ángelus: El único privilegio a los ojos de Dios es no tener privilegios


Ciudad del Vaticano, 31 enero 2016 (VIS).- A mediodía el Santo Padre se asomó a la ventana de su estudio en el palacio apostólico para rezar el Ángelus con los fieles y peregrinos reunidos en la Plaza de San Pedro. Francisco habló sobre el Evangelio del día, que nos conduce nuevamente, como el pasado domingo, a la sinagoga de Nazaret, ''el pueblo de Galilea donde Jesús creció en familia y era conocido por todos. Él, que hacía poco tiempo se había marchado para iniciar su vida pública, regresa ahora por primera vez y se presenta a la comunidad, reunida el sábado en la sinagoga. Lee el pasaje del profeta Isaías que habla del futuro Mesías y al final declara: ''Hoy se ha cumplido este pasaje de la Escritura que acaban de oír''. Los conciudadanos de Jesús, primero sorprendidos y admirados, comienzan luego a poner cara larga y a murmurar entre ellos y a decir: ''¿Por qué éste, que pretende ser el consagrado del Señor, no repite aquí, en su pueblo, los prodigios que se dice haya cumplido en Cafarnaúm y en los pueblos cercanos? Entonces Jesús afirma: ''Os aseguro que ningún profeta es bien recibido en su tierra'', y cita a los grandes profetas del pasado Elías y Eliseo, que obraron milagros en favor de los paganos para denunciar la incredulidad de su pueblo. A este punto los presentes se sienten ofendidos, se levantan indignados, echan a Jesús fuera del pueblo y quisieran arrojarlo por el precipicio. Pero Él, con la fuerza de su paz, ''pasando en medio de ellos, se pone en camino'' . Su hora aún no ha llegado''.

El Papa explicó que ''este relato del evangelista Lucas no es simplemente la historia de una pelea entre paisanos, como a veces pasa en nuestros barrios, suscitada por envidias y celos, sino que saca a la luz una tentación a la cual el hombre religioso está siempre expuesto, todos nosotros estamos expuestos, y de la cual es necesario tomar decididamente las distancias: Considerar la religión como una inversión humana y, en consecuencia, ponerse a ''negociar'' con Dios buscando el propio interés. En cambio -ha añadido- en la verdadera religión se trata de acoger la revelación de un Dios que es Padre y que se preocupa de cada una de sus criaturas, también de aquellas más pequeñas e insignificantes a los ojos de los hombres. Precisamente en esto consiste el ministerio profético de Jesús: en anunciar que ninguna condición humana pueda constituir motivo de exclusión -¡ninguna condición humana puede ser motivo de exclusión!- del corazón del Padre, y que el único privilegio a los ojos de Dios es aquel de no tener privilegios... de no tener padrinos, de abandonarse en sus manos''.

''El ''hoy'', proclamado por Cristo aquel día -ha continuado-, vale para cada tiempo; resuena también para nosotros en esta plaza, recordándonos la actualidad y la necesidad de la salvación traída por Jesús a la humanidad. Dios viene al encuentro de los hombres y las mujeres de todos los tiempos y lugares en las situaciones concretas en las cuales estén. También sale a nuestro encuentro. Es siempre Él quien da el primer paso: viene a visitarnos con su misericordia, a levantarnos del polvo de nuestros pecados; viene a tendernos la mano para sacarnos del abismo en el que nos ha hecho caer nuestro orgullo, y nos invita a acoger la verdad consoladora del Evangelio y a caminar por los caminos del bien. Siempre viene Él a encontrarnos, a buscarnos''.


Antes de concluir, Francisco invocó a la Virgen para que ''nos ayude a convertirnos de un dios de los milagros al milagro de Dios, que es Jesucristo'' aludiendo que aquel día, ella también se encontraba en la sinagoga de Nazaret, y explicando cómo toda esa situación fuese ''una pequeña anticipación de aquello que sufrirá bajo la Cruz, viendo a Jesús, allí en la sinagoga, primero admirado, luego desafiado, después insultado, después amenazado de muerte. En su corazón lleno de fe -ha finalizado-, ella guardaba cada cosa''. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © VIS - Vatican Information Service