Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

martes, 9 de febrero de 2016

XIII reunión del Consejo de Cardenales: Importancia de la sinodalidad y de una saludable descentralización


Ciudad del Vaticano, 9 de febrero 2016 (Vis).-El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Padre Federico Lombardi SI, ha informado esta mañana sobre el desarrollo de la reunión del Consejo de Cardenales con el Santo Padre, comenzada ayer lunes, 8 de febrero y finalizada esta mañana.

Los purpurados, ha explicado el Padre Lombardi, han concelebrado hoy con el Papa la misa para los Frailes Menores Capuchinos en el altar de la Cátedra de la basílica de San Pedro.

No ha participado en la reunión el cardenal arzobispo de Bombay (India), Oswald Gracias, por motivos de salud. Su ausencia estaba prevista desde el mes de diciembre ya que tenía que someterse a una intervención quirúrgica programada.

En la primera sesión -siguiendo lo anunciado en la conclusión del encuentro anterior- se trató en profundidad del discurso del Santo Padre con motivo del 50 aniversario del Sínodo de los Obispos (17 de octubre). El discurso, que analizaba ampliamente el tema de la sinodalidad, subrayando al mismo tiempo la necesidad de proceder a una saludable descentralización, constituye un punto de referencia importante para la tarea de la reforma de la Curia.

Posteriormente se procedió a la lectura ''final'' de las propuestas del Consejo a propósito de los dos nuevos dicasterios de los que se habló con anterioridad: ''Laicos, familia y vida'' y ''Justicia, paz y migraciones''. Las propuestas han concluido y se han sometido a la decisión del Santo Padre.

El cardenal arzobispo de Boston (EE.UU), Sean Patrick O'Malley, ha informado sobre la actividad de la Comisión para la Protección de los Menores. Las cuestiones jurídico-disciplinarias relativas a la competencia de los dicasterios de la Curia deben ser objeto de ulterior profundización.

A su vez, el cardenal George Pell, Prefecto de la Secretaría para la Economía, ha informado acerca del estado y de la puesta en marcha de las reformas en ámbito económico.


Los cardenales han recibido documentación sobre el denominado ''vademecum'' elaborado por el Tribunal de la Rota para la actuación de la reforma del proceso canónico sobre la validez del matrimonio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © VIS - Vatican Information Service