Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

miércoles, 17 de febrero de 2016

Al clero en Morelia: No caigamos en la tentación de la resignación


Ciudad del Vaticano, 17 de febrero de 2016 (Vis).-El Papa llegó ayer martes, poco después de las 08,45 (hora local, 15,45 hora de Roma) a Morelia, centro geográfico de México, capital del estado de Michoacán y desde 1991 declarada por la UNESCO, patrimonio de la humanidad, por su centro histórico de clara huella hispánica y sus edificios barrocos entre los que destacan la catedral de la Transfiguración y el Palacio de Justicia. También es sede de una importante universidad, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, fundada en 1551 como Colegio de San Nicolás, frecuentada actualmente por 45.000 estudiantes.

Desde el aeropuerto el Papa recorrió en papamóvil los 9 kilómetros que lo separaban del estadio Venustiano Carranza, que tiene cabida para 20.000 personas, donde lo esperaban los sacerdotes, religiosos y religiosas, consagrados y seminaristas de la arquidiócesis. Durante la eucaristía presidida por el Santo Padre se utilizó la lengua purhépecha para la oración de los fieles.

El Papa comenzó su homilía en un tono coloquial ''Hay un dicho entre nosotros -dijo- que dice así: ''Dime cómo rezas y te diré cómo vives, dime cómo vives y te diré cómo rezas'', porque mostrándome cómo rezas, aprenderé a descubrir el Dios que vives y, mostrándome cómo vives, aprenderé a creer en el Dios al que rezas''....A rezar se aprende, como aprendemos a caminar, a hablar, a escuchar. La escuela de la oración es la escuela de la vida y en la escuela de la vida es donde vamos haciendo la escuela de la oración''.

A este propósito comentó que Pablo, a su discípulo predilecto Timoteo, cuando le enseñaba o lo exhortaba a vivir la fe le decía que se acordase de su madre o de su abuela y recordó que los seminaristas, cuando entraban al seminario, muchas veces le preguntaban: ''Padre, pero yo quisiera tener una oración más profunda, más mental'', a lo que Francisco respondía :''Mirá, seguí rezando como te enseñaron en tu casa y después, poco a poco, tu oración irá creciendo, como tu vida fue creciendo''.. A rezar se aprende, como en la vida''.

''Jesús quiso introducir a los suyos en el misterio de la Vida, en el misterio de su vida -prosiguió el Pontífice- Les mostró comiendo, durmiendo, curando, predicando, rezando, qué significa ser Hijo de Dios. Los invitó a compartir su vida, su intimidad y estando con Él, los hizo tocar en su carne la vida del Padre. Los hace experimentar en su mirada, en su andar la fuerza, la novedad de decir: ''Padre nuestro''. En Jesús, esta expresión, ''Padre Nuestro'' no tiene el ''gustillo'' de la rutina o de la repetición, al contrario, tiene sabor a vida, a experiencia, a autenticidad. Él supo vivir rezando y rezar viviendo, diciendo: Padre nuestro. Y nos ha invitado a nosotros a lo mismo. Nuestra primera llamada es a hacer experiencia de ese amor misericordioso del Padre en nuestra vida, en nuestra historia. Su primera llamada es a introducirnos en esa nueva dinámica de amor, de filiación. Nuestra primera llamada es aprender a decir ''Padre nuestro'', como Pablo insiste: ''Abba''. ¡Ay de mí sino evangelizara!, dice Pablo. ¡Ay de mí! porque evangelizar —prosigue— no es motivo de gloria sino de necesidad''.

''Nos ha invitado a participar de su vida, de la vida divina, ay de nosotros -consagrados, consagradas, seminaristas, sacerdotes, obispos-ay de nosotros, si no la compartimos, ay de nosotros si no somos testigos de lo que hemos visto y oído, ay de nosotros. No queremos ser funcionarios de lo divino, no somos ni queremos ser nunca empleados de la empresa de Dios, porque somos invitados a participar de su vida, somos invitados a introducirnos en su corazón, un corazón que reza y vive diciendo: ''Padre nuestro''. ¿ Y qué es la misión sino decir con nuestra vida... ''Padre nuestro''?

''A este Padre nuestro es a quien rezamos con insistencia todos los días: Y ¿qué le decimos en unas de esas cosas? -dijo el Papa a los presentes- No nos dejes caer en la tentación. El mismo Jesús lo hizo. Él rezó para que sus discípulos —de ayer y de hoy— no cayéramos en la tentación. ¿Cuál puede ser una de las tentaciones que nos pueden asediar? ¿Cuál puede ser una de las tentaciones que brota no sólo de contemplar la realidad sino de caminarla? ¿Qué tentación nos puede venir de ambientes muchas veces dominados por la violencia, la corrupción, el tráfico de drogas, el desprecio por la dignidad de la persona, la indiferencia ante el sufrimiento y la precariedad? ¿Qué tentación podemos tener nosotros, llamados a la vida consagrada, al presbiterado, al episcopado- que tentación podemos tener una y otra vez frente a esta realidad que parece haberse convertido en un sistema inamovible?''

''Creo que la podríamos resumir con una sola palabra: resignación. Y frente a esta realidad nos puede ganar una de las armas preferidas del demonio, la resignación. ''¿Y que le vas a hacer? La vida es así''. Una resignación que nos paraliza y nos impide no sólo caminar, sino también hacer camino; una resignación que no sólo nos atemoriza, sino que nos atrinchera en nuestras ''sacristías'' y aparentes seguridades; una resignación que no sólo nos impide anunciar, sino que nos impide alabar, nos quita la alegría, el gozo, la de la alabanza. Una resignación que no sólo nos impide proyectar, sino que nos frena para arriesgar y transformar. Por eso, Padre nuestro, no nos dejes caer en la tentación.

''Qué bien nos hace apelar en los momentos de tentación a nuestra memoria -exclamó el Papa- Cuánto nos ayuda el mirar la ''madera'' de la que fuimos hechos. No todo ha comenzado con nosotros y tampoco todo terminará con nosotros, por eso cuánto bien nos hace recuperar la historia que nos ha traído hasta aquí''. Y haciendo memoria, Francisco recordó al español Vasco Vázquez de Quiroga el primer obispo de Michoacán ''alguien que amó tanto este lugar que se hizo hijo de esta tierra, alguien que supo decir de sí mismo: ''Me arrancaron de la magistratura y me pusieron en el timón del sacerdocio, por mérito de mis pecados. A mí, inútil y enteramente inhábil para la ejecución de tan grande empresa; a mí, que no sabía manejar el remo, me eligieron primer Obispo de Michoacán''.

''Con ustedes quiero hacer memoria de este evangelizador, conocido también como Tata Vasco, como ''el español que se hizo indio''. La realidad que vivían los indios Purhépechas descritos por él como ''vendidos, vejados y vagabundos por los mercados, recogiendo las arrebañaduras tiradas por los suelos'', lejos de llevarlo a la tentación y de la acedía de la resignación, movió su fe, movió su vida, movió su compasión y lo impulsó a realizar diversas propuestas que fuesen de ''respiro'' ante esta realidad tan paralizante e injusta. El dolor del sufrimiento de sus hermanos se hizo oración y la oración se hizo respuesta. Eso le ganó el nombre entre los indios del ''Tata Vasco'', que en lengua purhépecha significa: Papá''.

''Padre, papá, Tata, abba -invocó el Obispo de Roma al final de su homilía- Esa es la oración, esa es la expresión a la que Jesús nos invitó. Padre, papá, abba, no nos dejes caer en la tentación de la acedia, no nos dejes caer en la tentación de la pérdida de la memoria, no nos dejes caer en la tentación de olvidarnos de nuestros mayores que nos enseñaron con su vida a decir: Padre Nuestro''.

Después de la celebración, el Papa se trasladó al arzobispado de Morelia donde almorzó y desde allí fue a visitar la catedral de la Transfiguración (1644-1744) barroca, con elementos neoclásicos y cuyas cúpulas están revestidas de azulejos, que domina la Plaza de las Armas. En la sacristía, donde al lado de obras pictóricas del siglo XVI,se encuentra un Cristo realizado con una mezcla de maíz y miel según las técnicas prehispánicas, esperaban a Francisco 14 rectores de universidades mexicanas y 6 líderes de otras confesiones cristianas, con los que el Papa conversó.

También saludó el Santo Padre a un centenar de niños, alumnos de catecismo, reunidos en el templo a quienes agradeció su visita. ''Le voy a pedir a Jesús que los haga crecer con mucho amor, como tenía Él -dijo el Papa a los niños- Con mucho amor para ser cristianos en serio, para cumplir el mandamiento que Jesús nos dio: Amar a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como Jesús los amó, como a nosotros mismos o más, como Él nos amó. Y le vamos a pedir a la Virgen también que nos cuide, que nos bendiga. Sobre todo, cada uno de ustedes, ahora, piense en su corazón en la familia que tiene y en los amigos, y si están peleados con alguno, también piensen en él, y también le vamos a pedir para que la Virgen lo cuide: es una manera de ir haciéndonos amigos y no tantos enemigos, porque la vida no es linda con enemigos, y El que hace los verdaderos amigos es Dios en nuestro corazón''.


Igualmente felicitó al coro que le había dedicado una canción recordándoles que ''el arte, el deporte ensanchan el alma y hacen crecer bien, con aire fresco y no aplastan la vida. Sigan siendo creativos, sigan así,-dijo- buscando la belleza, las cosas lindas, las cosas que duran siempre, y nunca se dejen pisotear por nadie''.

Jóvenes Mexicanos, el mayor tesoro de esta tierra


Ciudad del Vaticano, 17 febrero 2016 (VIS).- A las 16.00 hora local, (23.00 en Roma), llegó Francisco al Estadio José María Morelos y Pavón de Morelia. Allí le estaban esperando unos 50.000 jóvenes que quisieron participar a un encuentro festivo lleno de cantos, danzas y testimonios de Daniela, Alberto, Roberto y Rosario, jóvenes que contaron al Papa cómo es la realidad de sus vidas. La problemática del trabajo, las dificultades de las familias y la necesidad de esperanza fueron los temas clave. ''Hoy los jóvenes de México vemos en ti el rostro de la Esperanza que necesitamos'', afirmaron.

''Yo conocía las inquietudes de ustedes porque me habían hecho llegar el borrador de lo que más o menos iban a decir -les dijo el Papa-, es verdad, ¡para qué les voy a mentir! Pero a medida que hablaban también iba tomando nota de cosas que me parecían importantes para que no quedaran en el aire, si no aparecen en lo que yo resumí de lo que ustedes me habían dicho y como respuesta. Les cuento que cuando llegué a esta tierra fui recibido con una calurosa bienvenida, y pude constatar ahí mismo algo que sabía desde hace tiempo: la vitalidad, la alegría, el espíritu festivo del Pueblo mexicano. Ahorita, después de escucharlos, pero especialmente después de verlos, constato nuevamente otra certeza, algo que le dije al Presidente de la Nación en mi primer saludo. Uno de los mayores tesoros de esta tierra mexicana tiene rostro joven, son sus jóvenes. Sí, son ustedes la riqueza de esta tierra. ¡Cuidado! no dije la esperanza de esta tierra, dije: Su riqueza''.

''La montaña puede tener minerales ricos que van a servir para el progreso de la humanidad, es su riqueza, pero esa riqueza hay que transformarla en esperanza con el trabajo como hacen los mineros cuando van sacando esos minerales. Ustedes son la riqueza, hay que transformarla en esperanza. Y Daniela al final echó un desafío y además, también nos dio la pista, sobre la esperanza pero todos los que hablaron cuando marcaban las dificultades, las cosas que pasaban afirmaban una verdad muy grande que ''todos podemos vivir pero no podemos vivir sin esperanza''. Sentir el mañana, no podemos sentir el mañana si uno primero uno no logra valorarse, si no logra sentir que su vida, sus manos, su historia vale la pena''.

''Sentir eso que Alberto decía que ''con mis manos, con mi corazón y con mi mente puedo construir esperanza; si yo no siento eso la esperanza no podrá entrar en mi corazón''. La esperanza -continuó- nace cuando se puede experimentar que no todo está perdido, y para eso es necesario el ejercicio de empezar ''por casa'', empezar por sí mismo. No todo está perdido. No estoy perdido, yo valgo, y yo valgo mucho. Les pido silencio ahora, cada uno se contesta en su corazón: ¿Es verdad que no todo está perdido? ¿Yo estoy perdido o estoy perdida? ¿Yo valgo? ¿Valgo poco, valgo mucho? La principal amenaza a la esperanza son los discursos que te desvalorizan, te van como chupando el valor y terminás como caído, ¿no es cierto?, como arrugado con el corazón triste, discursos que te hacen sentir de segunda, sino de cuarta. La principal amenaza a la esperanza es cuando sentís que no le importás a nadie o que estás dejado de lado. Esa es la gran dificultad para la esperanza: cuando en una familia o en una sociedad o en una escuela o en un grupo de amigos te hacen sentir que no les importás. Y eso es duro es doloroso, pero eso sucede, ¿o no sucede? Si o no. (Responden: si) ¡Sucede! Eso mata, eso nos aniquila y esa es la puerta de ingreso a para tanto dolor''.

''Pero también hay otra principal amenaza a la esperanza – a la esperanza de que esa riqueza, que son ustedes, crezca y de su fruto- y es hacerte creer que empezás a ser valioso cuando te disfrazás de ropas, marcas de último grito de la moda, o cuando te volves prestigio, importante por tener dinero pero, en el fondo, tu corazón no cree que seas digno de cariño, digno de amor y eso tu corazón lo intuye. La esperanza está amordazada por lo que te hacen creer, no te la dejan surgir. La principal amenaza es cuando uno siente que tiene que tener plata para comprar todo, incluso el cariño de los demás. La principal amenaza es creer que por tener un gran ''carro'' sos feliz. ¿Es verdad esto que por tener un gran carro sos feliz? (Responden: No)

''Ustedes -añadió- son la riqueza de México, ustedes son la riqueza de la Iglesia. Permítanme que les diga una frase de mi tierra: “No les estoy sobando el lomo”. ¡No los estoy adulando! Y entiendo que muchas veces se vuelve difícil sentirse la riqueza cuando nos vemos continuamente expuestos a la pérdida de amigos o de familiares en manos del narcotráfico, de las drogas, de organizaciones criminales que siembran el terror. Es difícil sentirse la riqueza de una nación cuando no se tienen oportunidades de trabajo digno –Alberto, lo expresaste claramente-posibilidades de estudio y capacitación, cuando no se sienten reconocidos los derechos que después terminan impulsándolos a situaciones límites. Es difícil sentirse la riqueza de un lugar cuando, por ser jóvenes, se los usa para fines mezquinos seduciéndolos con promesas que al final no son tales reales, son pompas de jabón. Y es difícil sentirse ricos así. La riqueza la llevan adentro y la esperanza la llevan adentro pero no es fácil, por todo esto que les estoy diciendo, que es lo que dijeron ustedes: faltan oportunidades de trabajo y de estudio- dijeron Roberto y Alberto-''.

''Pero, pese a todo, esto no me voy a cansar de decirlo: ustedes son la riqueza de México. Roberto, vos dijiste una frase – que o se me escapó cuando leí tu apunte o… - pero que quiero detenerme. Vos hablaste que perdiste algo, y no dijiste: “Perdí el celular, perdí la billetera con plata, perdí el tren porque llegué tarde”. Dijiste: “Perdimos el encanto de disfrutar del encuentro”. Perdimos el encanto de caminar juntos, perdimos el encanto de soñar juntos y para que esta riqueza, movida por la esperanza vaya adelante, hay que caminar juntos, hay que encontrarse, hay que soñar. ¡No pierdan el encanto de soñar! ¡Atrévanse a soñar! Soñar, que no es lo mismo que ser dormilones, eso no, ¿eh?''.

''Y no crean que les digo esto de que ustedes son la riqueza de México y que esa riqueza con la esperanza va adelante porque soy bueno, o porque la tengo clara, no queridos amigos, no es así. Les digo esto y estoy convencido, y ¿saben por qué? Porque como ustedes creo en Jesucristo. Y creo que Daniela fue muy fuerte cuando nos habló de esto. Yo creo en Jesucristo, y por eso les digo esto. Él es quien renueva continuamente en mí la esperanza, es Él quien renueve continuamente mi mirada. Es Él quien despierta en mí, o sea, en cada uno de nosotros el encanto de disfrutar, el encanto de soñar, el encanto de trabajar juntos. Es Él quien continuamente me invita a convertir el corazón. Sí, amigos míos, les digo esto porque en Jesús yo encontré a Aquel que es capaz de encender lo mejor de mí mismo. Y es de su mano que podamos hacer camino, es de su mano que una y otra vez podamos volver a empezar, es de su mano que podamos a decir: Es mentira que la única forma de vivir, de poder ser joven es dejando la vida en manos del narcotráfico o de todos aquellos que lo único que están haciendo es sembrar destrucción y muerte. Eso es mentira y lo decimos de la mano de Jesús. Es también de la mano de Jesús, de Jesucristo el Señor que podemos decir que es mentira que la única forma que tienen de vivir los jóvenes aquí es la pobreza la marginación; en la marginación de oportunidades, en la marginación de espacios, en la marginación de la capacitación y educación, en la marginación de la esperanza. Es Jesucristo el que desmiente todos los intentos de hacerlos inútiles, o meros mercenarios de ambiciones ajenas. Son las ambiciones ajenas las que a ustedes los marginan, para usarlos en todas estas cosas que yo dije, que saben, y que terminan en la destrucción. Y el único que me puede tener bien fuerte de la mano es Jesucristo, Él hace que ésta riqueza se transforme en esperanza''.

''Me han pedido una palabra de esperanza, la que tengo para decirles, la que está en la base de todo, se llama Jesucristo. Cuando todo parezca pesado, cuando parezca que se nos viene el mundo encima, abracen su cruz, abrácenlo a Él y, por favor, nunca se suelten de su mano aunque los esté llevando adelante arrastrando, y si se caen una vez, déjense levantar por Él. Los alpinistas tienen una canción muy linda, que a mí me gusta repetírsela a los jóvenes – mientras suben van cantando-: ''En el arte de ascender el triunfo no está en no caer sino en no permanecer caído''. Ese es el arte, y ¿quién es el único que te puede agarrar de la mano para que no permanezcas caído: Jesucristo, el único. Jesucristo que, a veces, te manda un hermano para que te hable y te ayude. No escondas tu mano cuando estás caído, no le digas: ''No me mires que estoy embarrado o embarrada. No me mires que ya no tengo remedio''. Solamente, dejáte agarrar la mano y agarráte a esa mano, y la riqueza que tenés adentro, sucia, embarrada, dada por perdida va a empezar, a través de la esperanza, a dar su fruto pero siempre agarrado de la mano de Jesucristo''.

''Ese es el camino, no se olviden: ''En el arte de ascender el triunfo no está en no caer sino en no permanecer caído''. ¡No se permitan permanecer caídos! ¡Nunca! ¿De acuerdo! Y si ven un amigo o una amiga que se pegó un resbalón en la vida y se cayó, andá y ofrecéle la mano pero ofrecésela con dignidad. Ponete al lado de él, al lado de ella, escuchálo, no le digas: ''Te traigo la receta''. No, como amigo, despacito, dale fuerza con tus palabras, dale fuerza con la escucha, esa medicina que se va olvidando: la “escuchoterapia”. Dejalo hablar, dejalo que te cuente, y entonces poquito a poco te va ir extendiendo la mano y vos lo vas a ayudar en nombre de Jesucristo. Pero si vas de golpe y el empezás a predicar y a darle y a darle, pues pobrecito lo vas a dejar peor que como estaba. ¿Está claro? (Responden: Si). Nunca se suelten de la mano de Jesucristo, nunca se aparten de Él; y si se apartan, se levantan y sigan adelante, Él comprende lo que son éstas cosas. Porque de la mano de Jesucristo es posible vivir a fondo, de su mano es posible creer que la vida vale la pena, que vale la pena dar lo mejor de sí, ser fermento, ser sal y luz en medio de los amigos, en medio del barrios, de su en medio de la comunidad, en medio de la familia''.

''Después Rosario voy a hablar un poquito de esto que vos dijiste de la familia-continuó Francisco- En medio de la familia. Por eso esto, queridos amigos, de la mano de Jesús les pido que no se dejen excluir, no se dejen desvalorizar, no se dejen tratar como mercancía. Jesús nos dio un consejo para esto, para no dejarnos excluir, para no dejarnos desvalorizar, para no dejarnos tratar como una mercancía: “Sean astutos como serpientes y humildes como palomas”. Las dos virtudes juntas. A los jóvenes viveza no les falta, a veces, les falta la astucia para que no sean ingenuos. Las dos cosas: astutos pero sencillos, bondadosos. Es cierto, que por este camino quizás que no tendrán el último carro en la puerta, no tendrán los bolsillos llenos de plata, pero tendrán algo que nadie nunca podrá sacarles que es la experiencia de sentirse amados, abrazados, acompañados. Es el encanto de disfrutar del encuentro, el encanto de soñar en el encuentro de todos. Es la experiencia de sentirse familia, de sentirse comunidad. Y es la experiencia de poder mirar al mundo a la cara, con la frente alta, sin el carro, sin la plata, pero con la frente alta, la dignidad. Tres palabras que las vamos a repetir: Riqueza -porque se la dieron-; Esperanza – porque queremos abrirnos a la esperanza-; Dignidad. Repetimos: Riqueza, esperanza y dignidad. La riqueza que Dios les dio a ustedes. Ustedes son la riqueza de México. La esperanza que les da Jesucristo y la dignidad que les da el no dejarse “sobar el lomo” y ser mercadería para los bolsillos de otros''.

''Hoy el Señor los sigue llamando, los sigue convocando, al igual que lo hizo con el indio Juan Diego. Los invita a construir un santuario. Un santuario que no es un lugar físico, sino una comunidad, un santuario llamado parroquia, un santuario llamado Nación. La comunidad, la familia, el sentirnos ciudadanos, es uno de los principales antídotos contra todo lo que nos amenaza, porque nos hace sentir parte de esta gran familia de Dios. No para refugiarnos, no para encerrarnos, para escaparnos de las amenazas de la vida o de los desafíos, al contrario, para salir a invitar a otros; para salir a anunciar a otros que ser joven en México es la mayor riqueza y por lo tanto, no puede ser sacrificada. Y porque riqueza es capaz de tener esperanza y no da dignidad. Otra vez las tres palabras: riqueza, esperanza y dignidad. Pero riqueza, esa que Dios nos dio y que tenemos que hacer crecer''.

''Jesús, el que nos da la esperanza, nunca nos invitaría a ser sicarios, sino que nos llama discípulos, nos llama amigos. Él Jesús nunca nos mandaría al muere, sino que todo en Él es invitación a la vida. Una vida en familia, una vida en comunidad; una familia y una comunidad a favor de la sociedad. Y aquí Rosario retomo lo que vos dijiste, una cosa tan linda: ''En la familia se aprende cercanía''. Se aprende solidaridad, se aprende a compartir, a discernir, a llevar adelante los problemas unos de otros, a pelearse y a arreglarse, a discutir y a abrazarse y a besarse, la familia es la primera escuela de la Nación, y en la familia está esa riqueza que tienen ustedes. La familia es como quien custodia esa riqueza, en la familia van a encontrar esperanza porque está Jesús y en la familia van a tener dignidad. Nunca, nunca dejen de lado la familia, la familia es la piedra de base de la construcción de una gran Nación. Ustedes son riqueza, tienen esperanza y sueñan, también Rosario habló de soñar. ¿Ustedes sueñan con tener una familia? (Responden: Si)''.

''Queridos hermanos, -concluyó- ustedes son la riqueza de este País y, cuando duden de eso, miren a Jesucristo, que es la esperanza, el que desmiente todos los intentos de hacerlos inútiles, o meros mercenarios de ambiciones ajenas. Les agradezco este encuentro y les pido que recen por mí. Gracias''.

Al finalizar, el Papa regresó en avión a Ciudad del México para pernoctar en la Nunciatura Apostólica donde llegó a las 19,40 horas local (02,40 hora de Roma).


Hoy a las 7,30 hora local (14.30 hora de Roma), el Santo Padre se trasladará en avión hasta Ciudad Juárez, última etapa de su viaje en México. Allí visitará el Centro de Readaptación Social Estatal N.3 donde encontrará algunos reclusos y a sus familias. Desde allí se dirigirá al Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua para encontrarse con el Mundo del Trabajo. Almorzará en el Seminario Archidiocesano de Ciudad Juárez sobre las 13,15 horas local (21.15 en Roma) y tres horas más tarde, celebrará una Misa en el recinto ferial de Ciudad Juarez, cerca de la frontera internacional entre México y E.E.U.U. Al finalizar, el Papa se dirigirá directamente al aeropuerto donde a las 19,15 horas local (03.15 Roma) partirá de regreso a Italia. Se espera que aterrice en Roma mañana a las 15,15 horas.

Telegrama del Papa por la muerte del ex-Secretario General de las Naciones Unidas Boutros Ghali


Ciudad del Vaticano, 17 de febrero de 2016 (Vis).-El cardenal Secretario de Estado, Pietro Parolin, ha enviado un telegrama de pésame en nombre del Papa Francisco a Ban Ki-Moon, Secretario General de Naciones Unidas, con motivo de fallecimiento del ex-Secretario General de ese organismo Boutros Ghali, del que recuerda el generoso servicio a su país (Egipto) y a la entera comunidad internacional.


El Santo Padre hace extensivo su pésame a la familia del fallecido, así como a todo el personal de las Naciones Unidas y pide a Dios que otorgue consuelo y fortaleza a cuantos lloran su pérdida.

Actos Pontificios

Actos Pontificios
Ciudad del Vaticano, 17 de febrero 2016 (VIS).- El Santo Padre nombró:

-Nombró a mons. John D. Deshotel, hasta ahora obispo auxiliar de Dallas (Estados Unidos) como obispo de la diócesis de Lafayette (superficie 14.962, población 634.000, católicos 323.000, sacerdotes 213, religiosos y religiosas 217, diáconos permanentes 63) en Estados Unidos. Sucede a mons. Charles M. Jarrell, cuya renuncia al gobierno pastoral de la diócesis fue aceptada por límite de edad.

-Nombró al revdo. Ricardo Hoepers como obispo de la diócesis de Río Grande (superficie 12.270, población 300.000, católicos 211.000, sacerdotes 29, religiosos y religiosas 72, diáconos permanentes 11) en Brasil. El obispo electo nació en 1970 en Curitiba (Brasil) y fue ordenado sacerdote en 1999. Especializado en Bioética, es Licenciado en Educación por la Pontificia Universidad de Panamá y Doctor en Teología Moral por la Academia Alfonsiana de Roma. En su ministerio pastoral ha sido entre otros, vicario parroquial, director de la Facultad de Filosofía y vicerrector del Seminario de Filosofía Bom Pastor, párroco, coordinador general del clero y de la pastoral presbiterial, asesor eclesiástico de la pastoral para personas discapacitadas, profesor de Teología Moral y de Bioética y miembro del Comité de Ética de la Universidad Federal de Panamá y de la Sociedad Brasileña de Teología Moral. Actualmente era párroco de Santo Agostinho en Curitiba y director comunitario del Studium Theologicum Claretiano. Sucede al obispo José Mario Stroeher cuya renuncia al gobierno pastoral de la diócesis fue aceptada por límite de edad.

-Nombró al Padre Richard Kuuia Baawob M.Afr., como obispo de la diócesis de Wa (superficie 18.476, población 700.000, católicos 341.000, sacerdotes 104, religiosos 38, religiosas 148 ) en Ghana. El obispo electo nació en 1959 en Tom Zendagangn (Ghana), pronunció los votos en 1986 y fue ordenado sacerdote en 1987. Es Licenciado en Sagrada Escritura y Doctor en Teología Bíblica en Le Chatelard de Leyon (Francia). En su ministerio pastoral ha sido entre otros, vicario parroquial, formador de los Misioneros de África en Tanzania, director de la casa de formación en Tolosa (Francia), primer asistente general de los Misioneros de África, Superior General de los Misioneros de África (el primer africano en este cargo) y vice gran canciller del PISAI (Pontificio Instituto de Estudios Arabo-Islámicos), cargos que desempeñaba actualmente. Sucede al obispo Paul Bermile cuya renuncia al gobierno pastoral de la diócesis fue aceptada por límite de edad.

-Nombró al Padre Carlos Alberto Breis Pereira OFM como obispo coadjutor de la diócesis de Juazeiro (superficie 58.397, población 515.900, católicos 413.100, sacerdotes 26, religiosos y religiosas 14) en Brasil. El obispo electo nació en 1965 en Sao Francisco do Sul (Brasil), pronunció los votos en 1987 y fue ordenado sacerdote en 1994. Es Licenciado en Teología Espiritual por el Antonianum de Roma. En el ámbito de su orden ha sido párroco en diversas parroquias, maestro de Profesos temporales, secretario provincial de la formación y estudios, vicario provincial, coordinador del servicio de formación de la Conferencia OFM en Brasil.


-Aceptó la renuncia del obispo Dieter Bernd Scholz SI al gobierno pastoral de la diócesis de Chinhoyi en Zimbabwe por límite de edad y nombró administrador apostólico sede vacante y ad nutum Sanctae Sedis de la misma diócesis a mons. Christopher Ndlovu, arzobispo de Harare.
Copyright © VIS - Vatican Information Service